Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Córdoba cuenta con una Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos de ámbito provincial

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Lola Herrera y Héctor Alterio participan en la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía
10 marzo 2015 16:00 Antiguedad: 9 yrs

Córdoba cuenta con una Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos de ámbito provincial

Este nuevo modelo organizativo mejora la calidad de la atención que se presta a los pacientes y a sus familiares, así como también la coordinación y comunicación entre los profesionales que la integran


Córdoba cuenta desde principios de año con una Unidad de Cuidados Paliativos que integra las unidades ubicadas en el Hospital Universitario Reina Sofía, Infanta Margarita de Cabra y Valle de los Pedroches de Pozoblanco. Esta unidad existía previamente desde hace 4 años, si bien dependía de la unidad de gestión clínica de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía. 

Icíar Ancizu, María Isabel Baena, Marina Álvarez y Antonio Llergo
Icíar Ancizu, María Isabel Baena, Marina Álvarez y Antonio Llergo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 141 Kb)

Este nuevo modelo organizativo va a permitir mejorar la calidad de la atención que se presta a los pacientes y a sus familiares y, al tratarse de una estructura provincial, también va a mejorar la coordinación y comunicación entre los profesionales que la integran. La posibilidad de contar con sistemas informáticos comunes en los tres hospitales va a redundar en la mejora de la calidad asistencial, así como el disponer de objetivos específicos para la unidad también traerá mejoras. 

La delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, indica que esta unidad de cuidados paliativos “destaca por la calidad asistencial que ofrece a pacientes y cuidadores, al nivel de las mejores de Europa, ya que los datos de paliativos de la unidad de Córdoba son equiparables a los de las mejores unidades europeas”. 

Esta nueva unidad, prosigue Baena, “cuida de manera muy especial la atención psicoemocional que es tan importante en pacientes que se encuentran en la fase final de sus vidas”. En este sentido, la unidad cuenta con un nuevo Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) formado por 3 psicólogos especializados en Cuidados Paliativos y una trabajadora social que forman parte del Programa para la Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa”. La integración de este equipo en la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos de Córdoba es fruto del convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación SARquavitae, que tiene una amplia experiencia en la atención a personas en situación de cronicidad avanzada y/o final de vida.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos de Córdoba, Antonio Llergo, ha explicado que estos profesionales se integran completamente en el equipo de cuidados paliativos. Este modelo, avalado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por las consejerías competentes en materia sanitaria, permite aportar una atención psicosocial complementaria que ayuda a la mejora de aspectos emocionales como ansiedad, tristeza, malestar y sentido de la vida de pacientes y familiares. Aunque el convenio tiene una vigencia de un año, se podría prorrogar por acuerdo expreso de las partes. 

La unidad la integran en la actualidad 12 profesionales (a los que hay que sumar los nuevos psicólogos y trabajadora social): un médico y una enfermera en cada uno de los hospitales comarcales y 5 médicos y 3 enfermeras en el Hospital Reina Sofía. 

Actividad asistencial 


Un total de 943 cordobeses recibieron atención en 2014 por parte de los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos. En concreto, han sido 585 del área Centro de Córdoba, 180 del Área Norte y 178 del Área Sur. Los objetivos de esta prestación son aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer el apoyo psicoemocional y social que cada persona precise en función de sus necesidades personales. Además, se contabilizaron 2.317 visitas de pacientes a domicilio. 

Los problemas oncológicos representan alrededor del 90% de los casos atendidos y, en el resto de las situaciones, las causas son demencias, la Enfermedad Lateral Amiotrófica (ELA) e insuficiencias cardiacas y hepáticas, entre otras. Los tumores de pulmón, colorrectal y de páncreas y vías biliares figuran entre las patologías oncológicas más frecuentes en estos enfermos. 

Los profesionales de esta unidad reciben para su atención a pacientes que llegan desde otras especialidades o desde Primaria, cuando su médico entiende que se encuentra en situación terminal con enfermedad avanzada y sin posibilidades de curación. Cuando los profesionales de paliativos reciben una petición hacen una valoración integral del paciente y su familia (pues sin cuidador no existirían los cuidados paliativos) y trazan un plan terapéutico. 

La función de los profesionales que trabajan en paliativos es la de favorecer que los pacientes que se encuentran en la última etapa de su vida la vivan con dignidad, tratando de conseguir que llegue al final sin sufrimiento insoportable, conservando la capacidad para transmitir los afectos en los últimos momentos, ofreciendo al paciente la posibilidad de tomar decisiones respecto del cuerpo y la propia vida y respetando las convicciones y valores que han guiado su existencia. Asimismo, tratan de favorecer que la familia tenga el apoyo psicoemocional que necesitan y la atención adecuada a su situación.

Plan de Cuidados Paliativos 


El Plan de Cuidados Paliativos cuenta con 8 líneas de acción que desarrollan un total de 86 medidas específicas elaboradas con la colaboración de asociaciones de pacientes y familiares, quienes han expresado cuáles son sus expectativas, necesidades e inquietudes ante una situación terminal. 

La función de los equipos de cuidados paliativos es atender a aquellos pacientes que se encuentran en situación terminal -para quienes no existen tratamientos curativos-, y a su entorno, que precisan cuidados específicos debido a su complejidad más allá de los que reciben en su centro de salud o por parte de los especialistas que controlan su enfermedad. 

Los síntomas que presentan estos enfermos, aunque son de muy diversa índole, se relacionan con dolor de difícil control y, en otras ocasiones, con el entorno afectivo del paciente, que no siempre está acompañado y cuidado por los familiares o se encuentran en un estado de ansiedad constante. 

La asistencia propia de una unidad de paliativos conlleva un abordaje integral por medio de la prescripción de fármacos y otras terapéuticas y también es fundamental el apoyo que se presta a los familiares, a quienes se les enseña a manejar al enfermo y asimilar la situación. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.