Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Salud inicia el cribado de cáncer de colon con 6.300 usuarios del centro de salud de Poniente

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía reúne medio centenar de expertos en trasplante de páncreas de todo el país para revisar novedades
30 abril 2015 13:04 Antiguedad: 9 yrs

Salud inicia el cribado de cáncer de colon con 6.300 usuarios del centro de salud de Poniente

El lunes comenzará el envío de las cartas que invitan a participar a la población diana en este programa de detección precoz de posibles tumores


La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales iniciará el próximo lunes en Córdoba el proceso de cribado de cáncer colorrectal, dirigiéndose por carta a 6.300 personas de entre 50 y 69 años del centro de salud de Poniente, población diana del centro de referencia para este programa de detección precoz. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada del ramo, María Isabel Baena, en la rueda de prensa que esta mañana se ha celebrado en este centro asistencial de la capital, donde comenzará a implantarse el programa tal y como se anunció en febrero. 

La delegada de Salud, 2ª por la derecha, junto a especialistas y responsables sanitarios
La delegada de Salud, 2ª por la derecha, junto a especialistas y responsables sanitarios

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 245 kb)

El Hospital Reina Sofía será el encargado de analizar en sus laboratorios los test de sangre oculta en heces y el centro de referencia para las consultas de Aparato Digestivo y realización de colonoscopias en caso de ser necesario. Baena ha estado acompañada por los gerentes del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, y del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía, Enrique Aranda, el especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo, Antonio Hervás, y por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Poniente, Román Fernández.

Baena ha recordado que “el objetivo de esta importante medida contemplada en el Plan Integral de Oncología de Andalucía es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población andaluza, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados”. La población diana son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos. Este tipo de cáncer tiene una incidencia en la comunidad de más de 5.700 casos nuevos al año y 32.000 en toda España.

Este programa de cribado andaluz, que se inició Sevilla, se seguirá extendiendo progresivamente a las ocho provincias andaluzas. Una vez extendido en su totalidad, podrán beneficiarse del mismo hasta 1,6 millones de personas y unos 160.000 cordobeses. El test es una prueba sencilla, fiable e indolora, y sólo en el caso de que resulte positiva, se completará el estudio con la realización de una colonoscopia. Según ha explicado Hervás, “el hecho de que la prueba de un resultado positivo no significa que el paciente tenga cáncer. En muchos casos, este resultado se deberá a lesiones que pueden ser tratadas y que evitarán la aparición del cáncer”.  

Por su parte, el responsable de la UGC de Oncología Médica, Enrique Aranda, ha señalado que esta prueba es muy importante, “ya que el cáncer de colon tarda una media de 10 años en aparecer, por lo que detectarlo en estadios precoces o detectar las lesiones previas a la aparición del tumor derivará en una disminución de la tasa de mortalidad y de la incidencia”.

Para la puesta en marcha del programa de cribado ha sido necesario formar a todos los profesionales implicados en el mismo para el manejo de la aplicación informática diseñada específicamente para darle soporte y que, de manera centralizada y accesible en un entorno web para atención primaria y hospitales, permitirá obtener los datos clínicos de los ciudadanos incluidos, registrar los resultados de los laboratorios y de las citaciones que se producen. 

El servicio telefónico Salud Responde (902 50 50 60), operativo las 24 horas del día los 365 días del año, ofrece información sobre este programa a la población que tenga alguna duda o precise información adicional.

Pasos del cribado

Desde el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir se han remitido las cartas a la población susceptible de poder beneficiarse del cribado, indicándoles que pueden participar de manera voluntaria en este programa e informándoles del beneficio del mismo. En dicho envío se incluye un sobre franqueado para que la persona que lo desee confirme por escrito su participación, tras lo que recibirá en su propio domicilio el kit para la prueba de sangre oculta en heces. Éste deberá entregarse en el centro de salud de Poniente, quien lo remitirá a los laboratorios del Hospital Reina Sofía. 

Los resultados se comunicarán por correo o por teléfono. En caso de ser negativos, se ofrecerá una cita nueva a los dos años y aquellas personas con un resultado positivo, serán remitidas en primera instancia al centro de salud, para que en consulta reciban información de los siguientes pasos del circuito asistencial. 

Lo primero que se comunicará a la persona que acude tras un test positivo es que encontrar sangre en heces no quiere decir que la causa sea un cáncer. De hecho, las causas más frecuentes son las hemorroides y los pólipos benignos, por ejemplo; y sólo entre un 4-9% de los pacientes con sangrado presenta cáncer. 

Si se estima necesario se indicará una colonoscopia, para la que se ofrecerá una cita en el Hospital Reina Sofía. En función de los hallazgos de la misma, la persona podrá volver al cribado en diez años si éste fuera normal, podrá ser derivada a una consulta de Aparato Digestivo si se encuentra una patología no tumoral y, de ser diagnosticada de cáncer, entrará inmediatamente en el circuito habitual del proceso asistencial de cáncer colorrectal de Andalucía.

Un cáncer prevenible en el 50% de los casos con una vida saludable

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa. Si se considera conjuntamente a hombres y mujeres afectados por esta patología, es el más frecuente. La incidencia estimada para 2015 en España es de 30.230 nuevos casos. En Andalucía, con una incidencia estimada para 2013 de 5.700 casos, ocupa el tercer lugar en hombres, después del cáncer de pulmón y próstata, y el segundo en mujeres, después del cáncer de mama. 

Es un cáncer que se caracteriza por no causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que empiece a dar síntomas, para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación. 

Junto a los programas de cribado, los expertos recuerdan que llevando una vida saludable se podrían evitar más del 50% de los tumores de colon y recto. Es por ello que se incide en mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras; reducir el consumo de grasas y carnes rojas; realizar ejercicio físico de manera regular; mantener un peso adecuado; y evitar el consumo de alcohol o tabaco. 

Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que, efectivamente, el cribado reduce en un tercio la mortalidad de este tumor, en torno a un 33% aproximadamente. Dicha reducción viene determinada por dos motivos, principalmente. Por un lado, porque si se detectan lesiones benignas precancerosas pueden extirparse antes de que lleguen a convertirse en un cáncer; y por otro, porque de tratarse de un cáncer la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90%. Ello conlleva, a su vez, otras cuestiones muy importantes, como son la mejora de la calidad de vida, con la aplicación de tratamientos menos agresivos, y la reducción del impacto socioeconómico de la enfermedad.  

Los beneficios en calidad de vida y años de vida ganados de otros programas de cribado implantados en Andalucía, como el de cáncer de mama y cáncer de cérvix, avalan esta apuesta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por garantizar no sólo que la población cuente con la información necesaria sobre el cáncer, sino también por asegurar que se cuente con un diagnóstico rápido y fiable, con programas que reduzcan la incidencia de los tumores malignos y su mortalidad y con todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para una asistencia de calidad y ajustada a la evidencia científica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.