Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - NACE EN EL REINA SOFÍA EL PRIMER BEBÉ ESPAÑOL DE UNA MUJER TRASPLANTADA DE CORAZÓN

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< EL REINA SOFÍA REALIZA EL PRIMER TRASPLANTE DE RIÑÓN DE DONANTE VIVO EN CÓRDOBA ESTE AÑO
4 noviembre 2002 18:43 Antiguedad: 21 yrs

NACE EN EL REINA SOFÍA EL PRIMER BEBÉ ESPAÑOL DE UNA MUJER TRASPLANTADA DE CORAZÓN

Tras el trasplante se había sometido a un nuevo tratamiento con everolimus y el bebé nació completamente sano


Una mujer de cuarenta años afincada en Córdoba ha dado a luz al primer bebé español de madre trasplantada de corazón en un parto que tuvo lugar hace unos días en el Hospital Universitario Reina Sofía. El embarazo de esta fémina, quien ha pedido

al complejo hospitalario permanecer en el anonimato, se desarrolló sin complicaciones y se trata del primero que se produce en el mundo tras someter a la futura madre a un tratamiento con everolimus, un fármaco que ha demostrado "a nivel experimental su bondad y su falta de efectos nocivos", indicó el jefe de sección de cardiología, el doctor José María Arizón.


El everolimus es un medicamento de nueva aplicación en personas trasplantadas que se deriva de la rapamisina, que a su vez es un fármaco inmunosupresor (pues se aplica para disminuir la respuesta del organismo a una sustancia extraña).


El médico destacó que "teóricamente un medicamento de este tipo puede producir defectos en el feto" y sin embargo el bebé, una niña que pesó 3,400 kilogramos, nació a término (después de cumplirse los nueve meses de gestación) sin complicaciones y sin sufrimiento fetal. Vino al mundo por medio de una cesárea que se le practicó a la madre después de que se rompiera de forma espontánea la bolsa del líquido amniótico y no se iniciara la mecánica del parto.
Este caso es un ejemplo más de que un paciente trasplantado puede llevar una vida normal y, en este sentido, el doctor Arizón destacó los beneficios que se desprenden de la donación de órganos no sólo para los receptores de los mismos, sino también para sus futuros descendientes, pues “la generosidad de un donante ha permitido salvar dos vidas".


Además del Reina Sofía, esta nueva medicación para enfermos trasplantados se utiliza en dos hospitales españoles en este momento, en la clínica Puerta del Hierro de Madrid y en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña, y se aplica mediante un protocolo de investigación clínica (pues aún se encuentra en fase experimental).


Dicho tratamiento incluye el suministro al paciente de corticoides y tacrólimus además de everólimus, mientras que otros tratamientos más tradicionales a los que se someten los trasplantados se componen de ciclosporina, corticoides y azatioprina (uno de ellos) y tacrólimus, mofetil micofenolato y corticoides (otro de los tratamientos habituales).


El trasplante cardíaco es una opción terapéutica consolidada por el aumento de la supervivencia y la excelente calidad de vida que aporta a pacientes con insuficiencia cardíaca terminal.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.