Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - EL PRSESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, MANUEL CHAVES, INAUGURA EL NUEVO EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< EL REINA SOFIA REALIZA CON ÉXITO EL PRIMER TRASPLANTE HEPATICO DONANTE VIVO EMPARENTADO
12 julio 2002 19:32 Antiguedad: 22 yrs

EL PRSESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, MANUEL CHAVES, INAUGURA EL NUEVO EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS


El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado por el consejero de Salud, Francisco Vallejo y el delegado provincial de Salud, Jesús Mª Ruiz, inauguró el 3 de julio en Córdoba el nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Reina Sofía.

Vista del Edificio de Consultas Externas

 

Este nuevo centro beneficiará a más de 300.000 cordobeses al año incorporando una forma innovadora de organización, basada en un sistema de consulta única que dará una respuesta rápida y en un único acto a más de 1.200 cordobeses diariamente.
De esta manera, los usuarios evitarán más de un desplazamiento al hospital puesto que, con este nuevo modelo de consulta única, podrán tener resuelto en un mismo día la realización de las pruebas, el diagnóstico y el establecimiento del tratamiento. Este nuevo servicio se enmarca dentro de las líneas que la Consejería de Salud viene desarrollando en aplicación del Plan de Calidad.

El edificio de Consultas Externas no sólo supone una nueva obra y dotación sino toda una nueva filosofía avanzada de atención en consultas basada en la calidad del servicio que se presta al ciudadano, donde quedan satisfechas sus expectativas, contando con un alto nivel de efectividad científico-técnica. Para ello se facilitarán al máximo los trámites administrativos a través de los servicios de atención al usuario, que se ubican en cada una de las plantas.


Además se pone en marcha el programa de citación previa, con hora y día prefijados con el paciente, evitando que los usuarios tengan que esperar antes de la cita que les corresponde, con lo que los tiempos de demora máxima de atención serán razonables y comprometidos de antemano con los mismos. También se incorpora la ayuda informática al médico en todas las consultas para emitir el informe de alta informatizado y permitir introducir la historia de salud personal digital, accesible desde cualquier lugar del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Funcionalidad y modernidad
En conjunto destacan la funcionalidad y modernidad del nuevo edificio así como la alta cualificación de sus profesionales que disponen además de los avances de las nuevas tecnologías, dentro de un Sistema Sanitario Público cuya máxima expresión es garantizar la equidad y conseguir la mayor satisfacción posible de los ciudadanos.


Esta primera fase del Plan Director ha supuesto una inversión total de 26 millones de euros (4.400 millones de pesetas) para una superficie de 36.000 metros cuadrados. De esos 26 millones, 18 se han invertido en el edificio de Consultas Externas y dos en mobiliario, equipamiento e instrumental; el resto se encuentra actualmente en construcción.


El nuevo edificio contará en total con 80 consultas médicas, lo que ha supuesto un incremento del 40.35 por ciento respecto a las 57 consultas que había anteriormente. Estas consultas pertenecen a 22 especialidades de las cuales 10 ya han sido trasladadas: Oftalmología, ORL, Urología, Neurocirugía, Cirugía Plástica, Reumatología, Dermatología, Neurología, Endocrinología y Neumología.


Por otra parte, desde el 19 de marzo hasta la fecha de hoy han sido atendidos 20.162 pacientes, de los cuales 6.638 lo han sido en primeras consultas y 13.524 en segundas consultas. Es significativo el aumento de pacientes nuevos que se ven en cada especialidad, lo que beneficia directamente al ciudadano.


Para lograr este modelo de atención personalizada en el que el usuario es lo primero, se ha realizado un esfuerzo de trabajo en grupos, diseñando y unificando el modelo y ajustando hasta los más pequeños detalles, desde formación a los médicos en la utilización del ordenador y la aplicación informática, hasta duplicar la citación previa incluyendo al cien por cien de los casos o iniciar una difícil unificación de los archivos de las más de un millón de historias clínicas. Ello ha supuesto la movilización y participación activa de más de 400 personas de las diversas categorías en un proceso que ha llevado más de ocho meses previos a la apertura de las consultas

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.