Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - SE PRESENTÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL CARTEL CONMEMORATIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL UNIVERSARIO REINA SOFIA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< PRIMEROS TRASPLANTES PULMONARES SIMULTÁNEOS EN EL REINA SOFÍA
6 junio 2001 11:33 Antiguedad: 23 yrs

SE PRESENTÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL CARTEL CONMEMORATIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL UNIVERSARIO REINA SOFIA

El 4 de junio se celebró en la Delegación del Gobierno una rueda de prensa en la que se presentó a los medios de comunicación el cartel conmemorativo del 25 aniversario del Reina Sofía, obra del insigne pintor cordobés Antonio Povedano.


El autor, desde su decana experiencia ha sabido expresar, como ningún otro artista no cordobés hubiera sido capaz, la íntima relación establecida a lo largo de estos años entre la ciudad y su hospital.

Cartel conmemorativo del 25 aniversario del hospital

Es difícil para los foráneos entender el nexo único que se ha establecido entre los cordobeses, sus instituciones, sus medios de comunicación, sus asociaciones de todo tipo y el Hospital Universitario Reina Sofía.


La ciudad hoy no podría entenderse sin su hospital y lo mismo sucedería al contrario. El prestigio nacional del Reina Sofía es un orgullo para todos los cordobeses que lo defienden y quieren como sólo se defiende y se quiere lo que pertenece a sí mismo.


La idea generatriz de la obra consistía en incardinar al hospital, situado en las lindes de la ciudad, en el corazón de la misma. La identidad de Córdoba viene en gran medida marcada por la Mezquita-Catedral, el Arco del Triunfo, la Torre de la Calahorra, el Puente Romano sobre el Guadalquivir, el color albero de la piedra y las jambas junto al blanco de la cal.


Una vez generada la idea era preciso plasmarla con equilibrio y conjunción evitando el riesgo del pastiche. Ahí la experiencia y arte de Povedano han dado lo mejor de sí. Desde la rueda del molino de agua equilibrando el margen inferior izquierdo de desagüe del río, al juego de colores, la profundidad del espacio a base de generar multitud de planos, los contrastes nítidos, el resalte del blanco del hospital, el entrelazamiento de éste con los edificios históricos, la armonía de color y volúmenes, Povedano ha conseguido una verdadera obra de arte que añadir a su dilatada producción.


La técnica utilizada ha sido el collage (papel de color para la ciudad, fotografía antigua del hospital) sobre papel azul y transposición fotográfica.


Córdoba al atardecer arropando y cobijando a su querido hospital.
Antonio Povedano Bermúdez es considerado el más elevado exponente vivo cordobés en las artes plásticas.


Aunque nacido en Alcaudete , provincia de Jaén, desde pequeño se rearfimó con su familia en la provincia de Córdoba donde siempre ha vivido, alternando su pueblo de adopción (El Cañuelo) con la capital.
Inició los estudios en artes plásticas, orientados básicamente hacia la pintura, en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, y posteriormente en las Escuelas Superiores de Bellas Artes primero de Sevilla y finalmente de Madrid donde obtuvo su título.


Obtuvo la Beca de Paisaje del Paular mediante la cual completó su formación.
Su dilatada vida profesional se ha repartido entre una ingente obra de autor y la docencia en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde fue profesor durante 30 años hasta su jubilación.


Ha cultivado todos los géneros, destacando especialmente en la creación de vidrieras, arte en que es considerado un maestro a nivel internacional. Entre sus innumerable vidrieras destaca la pared de la Iglesia de las Hijas de María Inmaculada, en Córdoba, obra ciclópea considerada la mayor de Europa en superficie continua.


Ha participado con sus obras en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. El próximo otoño Córdoba le rendirá un homenaje con una amplia exposición de su obra.
Para el Hospital Universitario Reina Sofía es un lujo y un orgullo sentirse representado por la mano de Antonio Povedano.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.