Comunicación - Noticias del Reina Sofía - SATISFACCION DE LOS USUARIOS CON EL NUEVO SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA
El Plan Director , cuya primera piedra se puso el pasado 11 de febrero del 99, comprendía, la construcción de un nuevo Servicio de Urgencias. Esta construcción se fijó como la máxima prioridad en el desarrollo de la Fase I del Plan Director, circunstancia que ha permitido que tras de 12 meses de obras contemos hoy con un nuevo Servicio de Urgencias, dotado con equipamiento funcional de última generación y la más avanzada tecnología.
En paralelo a la reforma de este servicio , el HospitaL Reina Sofía comenzó a desarrollar un proyecto de Gestión de Calidad Total que permitiera rediseñar los Procesos del ámbito correspondiente del Servicio de Urgencias haciéndolo coincidir con la apertura de las nuevas instalaciones; El cambio de estructura física facilitaría ampliar el ámbito de la calidad científico – técnica que ya se estaba prestando, hacia la calidad total (científico, técnica, de confort...) con la finalidad de conseguir la máxima satisfacción de los usuarios.
La actitud, profesionalidad y esfuerzo de los profesionales del servicio de urgencias, junta con las reformas de estas instalaciones y el desarrollo del programa de calidad total, han tenido sus frutos como se puede observar en la encuesta realizada por La Escuela Andaluza de Salud por encargo del Hospital Reina Sofía.
EL NUEVO SERVICIO DE URGENCIAS
Las nuevas urgencias, están diseñadas para dar respuesta, entre otros, a los siguientes criterios:
HACIA LA CALIDAD TOTAL
El proyecto de Gestión de la Calidad Total que se está desarrollando está alineado con el modelo de gestión propuesto la E. F. Q. M. (European Foundation for Quality Management), hecho que sin duda potenciará el avance hacia la cultura de Gestión de Calidad Total expresada en los siguientes conceptos:
Las fases de este Proceso han sido:
y se han desarrollado a lo largo de los meses de Octubre de 99 a Junio de 00, encontrándonos en la actualidad en la fase de consolidación.
Para gestionar eficazmente el proyecto, se constituyeron grupos de trabajo con misiones perfectamente definidas. El equipo Guía formado por los Directivos y cuya Misión ha sido liderar el proyecto, y el equipo de Gestión que ha asegurado el desarrollo, implantación y evaluación del proyecto y que está formado por los profesionales del propio Servicio de Urgencias, siendo todos asesorados en metodología de reingeniería de Procesos por una consultoría externa.A lo largo de estos meses los grupos han trabajado con un enfoque orientado hacia la cultura de la Excelencia.
El desarrollo se ha llevado a cabo a través de sesiones de trabajo de grupos de mejora compuestos por los responsables de cada uno de los procesos.
Simultáneamente como soporte metodológico se planificaron unas actividades formativas específicas - Atención al Cliente, Metodología de Procesos y Trabajo en Equipo - dirigidas a todos los profesionales, y en las que han participado más del 60% (70 profesionales), haciéndolas coincidir con las fechas de apertura de las nuevas instalaciones.
En la actualidad y una vez definidos los procesos críticos de atención, la misión de cada uno de ellos, y diagramados los procedimientos, se mantiene un programa de evaluación continua a través de los grupos de mejora que el propio proceso ha establecido como permanentes, cuya misión es gestionar los resultados y propiciar la Mejora continua, implantando los cambios necesarios que aporten el máximo valor añadido en la consecución de la rentabilidad y la satisfacción del usuario.
SATISFACCIÓN Y CALIDAD PERCIBIDA DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA DE CÓRDOBA
Encuesta realizada por EASP (Escuela Andaluza de Salud Pública) a los pacientes atendidos en el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía durante la 1ª Quincena de Julio.
Estudio descriptivo transversal mediante la aplicación de un cuestionario telefónico con un Nivel de Significación = 95%.
Esta encuesta recoge aspectos de la calidad percibida relacionados con las condiciones y comodidad de las instalaciones, la información al usuario, la confianza en el personal sanitario, la preparación de los profesionales, el trato recibido y la satisfacción con la atención prestada.
Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007
Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016
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