Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge la exposición ‘Cuatro + nueve’ que cuenta la historia de superación de 13 mujeres con cáncer de mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía promueve una exposición para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico
22 octubre 2019 12:38 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge la exposición ‘Cuatro + nueve’ que cuenta la historia de superación de 13 mujeres con cáncer de mama

El proyecto, organizado por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Valme, se compone de 49 fotografías y poemas que persiguen transmitir fortaleza y esperanza a las mujeres que están diagnosticadas


El Hospital Universitario Reina Sofía acoge desde hoy y hasta mediados de noviembre la exposición ‘Cuatro + nueve’, un proyecto fotográfico impulsado por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Valme que pretende insuflar esperanza y fortaleza a todas las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama. La muestra, que ya ha viajado por más de una decena de espacios de Andalucía, llega a Córdoba para contar la historia de superación de 13 mujeres con cáncer de mama que se unieron para realizar el Camino de Santiago en 2017. 

La autora, Isabel Orta, explica la muestra
La autora, Isabel Orta, explica la muestra

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 142 Kb)

La enfermera del Hospital de Valme, Isabel Orta, es la autora del proyecto que esta mañana han visitado la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, la autora, la cirujana de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Valme, Carmen Delgado y cuatro de las participantes en la ruta: María José Rivero, Teresa Alonso, Paqui Ramos, María del Carmen Quiñones.

Las fotografías y poemas se exponen en el vestíbulo principal del Hospital General
Las fotografías y poemas se exponen en el vestíbulo principal del Hospital General

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 133 Kb)

Las ‘Chicas Rosas’, como ya las conocen en algunos centros, protagonizan las 49 imágenes de detalle que recogen momentos clave de los 122 kilómetros de ruta que recorrieron hasta llegar a Santiago. “Sin duda ha sido una terapia muy efectiva que recomiendo a todas las mujeres que, como yo, tengan cáncer y tengan fuerzas para hacerlo”, ha destacado María José Rivero, una de las mujeres protagonistas de la muestra. 

Las 49 fotografías cuentan la historia de superación de 13 mujeres
Las 49 fotografías cuentan la historia de superación de 13 mujeres

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 203 Kb)

Por su parte, la autora de la muestra, Isabel Orta, ha destacado la simbología que encierra todo el proyecto: el número de imágenes seleccionadas, las etapas, las personas que participaron en la peregrinación, … “todo está relacionado, ya que fueron siete las etapas que hicimos, en julio –séptimo mes del año-, dos cifras que multiplicadas dan como resultado el título de la exposición y el número total de personas que participamos en la expedición”.

La exposición está cargada de simbolismo
La exposición está cargada de simbolismo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 205 Kb)

Después de esta experiencia, señala otra de las protagonistas Teresa Alonso “puedo asegurar que me siento más fuerte, más segura de mí misma. He atravesado todas las fases del proceso: diagnóstico, tratamiento y recuperación, y ahora sé, que he alcanzado la normalización. Puedo hacer una vida normal, como cualquier otra persona que decide pasar sus vacaciones haciendo el Camino de Santiago”.

El Hospital Universitario Reina Sofía acoge esta exposición después de viajar por una decena de municipios (Utrera, Alcalá de Guadaira, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Montellano, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Los Palacios, Morón y Jerez de la Frontera), en el marco de las actividades que está celebrando con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama, que cada año se conmemora el día 19 de octubre. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.