Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía actualiza su Plan de Acceso y Acompañamiento para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud reconoce la colaboración de la UCO durante la pandemia al ceder el alojamiento del Colegio Mayor La Asunción para profesionales sanitarios
12 junio 2020 14:20 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Reina Sofía actualiza su Plan de Acceso y Acompañamiento para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales

El documento establece una serie de medidas preventivas y de control de acceso al hospital, así como recomendaciones en cuanto al tránsito de personas por el interior del complejo


El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha un Plan de Acceso y Acompañamiento para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes dentro del centro sanitario. Este documento contiene una serie de pautas en las que se detallan los casos en los que está permitido que un paciente acuda a su cita con acompañante, cuándo un enfermo ingresado puede recibir visitas, qué normas se deben adoptar para acceder al hospital y recomendaciones relativas al comportamiento que se debe mantener dentro del hospital para prevenir y evitar contagios.

El Hospital actualiza el plan de acceso y acompañamiento
El Hospital actualiza el plan de acceso y acompañamiento

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 156 Kb)

En la elaboración de este plan han participado todas las áreas del hospital e implica un cambio cultural en el comportamiento de la población. Tras su aprobación, el hospital ha dado a conocer todas las medidas en la Comisión de Participación Ciudadana del centro a fin de que las asociaciones de pacientes pudieran conocer las pautas, ayudar en la difusión del documento entre sus asociados y aclarar todas aquellas dudas que pudieran tener. 

Igualmente, el hospital ha elaborado cartelería específica que ayude a las personas que acuden al hospital a seguir estas recomendaciones (vinilos en el suelo para guardar la distancia de seguridad en los diferentes accesos, paneles explicativos recordando la higiene de manos o la importancia de evitar el contacto con superficies, entre otras). 

Acceso por puerta J
Acceso por puerta J

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 175 Kb)

El hospital recuerda que los centros sanitarios son espacios imprescindibles para garantizar la salud y el bienestar de la población. Por ello, es importante establecer medidas de protección y prevención que ayuden a garantizar la mayor seguridad en este sentido. En este contexto, el Hospital Reina Sofía ha puesto en marcha este plan que persigue garantizar la máxima seguridad de los pacientes y profesionales, evitando que las instalaciones puedan convertirse en un foco de contagio. 

Una de las principales medidas que contempla este documento es limitar el número de personas que entra al hospital y que, quien acceda, lo haga con garantías de seguridad. En este sentido, el hospital solo permite el acompañamiento a pacientes en situación terminal, menores, personas con gran discapacidad (solo acompañamiento al interior, no a la consulta), con trastornos de la percepción sensorial, en situación de agitación o deterioro cognitivo, parto y otras situaciones en las que el paciente no puede desarrollar actividades básicas de la vida diaria. 

Vinilos suelo marcan distancia de seguridad
Vinilos suelo marcan distancia de seguridad

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 167 Kb)

Visitas y acompañamiento 

Como norma general, no se permiten las visitas a pacientes ingresados salvo que la situación lo requiera o sea uno de los casos descritos anteriormente. En el caso del acceso a los edificios, el hospital recomienda acudir sin acompañante y limita a un máximo de un acompañante por paciente y sólo en determinados casos que describimos a continuación. 

Si hablamos del paciente ambulatorio, en las ocasiones en las que se necesite un acompañante (solo uno), éste solo podrá acceder a las zonas comunes del interior del hospital, limitando la presencia en consulta al paciente, salvo que el profesional sanitario considere necesario que el familiar también entre. Además de estas pautas, la persona acompañante deberá cumplir antes de entrar, las normas de higiene (mascarilla, lavado de manos, etc). 

Por otro lado, también puede suceder que una persona acuda como acompañante de un paciente ingresado. Esto solo sucederá en los casos que suponen la excepción (en situación terminal, menores, pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos o en el área de Observación de Urgencias). En estos casos, la persona que accede al centro deberá portar la tarjeta específica de acompañante, firmar una declaración responsable en la habitación, cumplir las normas de higiene establecidas (mascarilla, lavado de manos, toma de temperatura a la entrada, etc) y, en el caso de tener que producirse relevos, se realizarán en el exterior del hospital.

En cuanto los accesos, el Hospital Reina Sofía mantiene abiertas las puertas de entrada de Urgencias maternales, Urgencias pediátricas, Admisión del Hospital General, Unidad de Tratamiento Ambulatorio, Rehabilitación, Medicina Nuclear y Neurofisiología Clínica, Urgencias de adultos y Consultas Externas. Estas puertas están controladas por auxiliares de información que se encargan de mantener el orden en la fila, revisar la hoja de cita de la persona que quiere acceder, tomar la temperatura, eliminar los guantes de las personas que hayan decidido portarlos, que se proceda a la higiene de manos y comprobar que las personas acuden con mascarilla o entregar mascarilla.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.