Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Hospital Reina Sofía y Distrito Córdoba diseñan un circuito de detección para aislar en menos de 24 horas los contactos de un caso positivo por Covid19

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de Mama del Reina Sofía renueva equipamiento y reforma instalaciones para incrementar el confort de pacientes y profesionales
7 agosto 2020 19:12 Antiguedad: 4 yrs

Hospital Reina Sofía y Distrito Córdoba diseñan un circuito de detección para aislar en menos de 24 horas los contactos de un caso positivo por Covid19

Profesionales de Epidemiología, Microbiología, Medicina Preventiva, centros de salud y equipos directivos trabajan para identificar, aislar y citar en el menor tiempo posible a los contactos de una persona que acaba de dar positivo en PCR, a fin de evitar la transmisión comunitaria del virus


El Hospital Universitario Reina Sofía y el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir han puesto en marcha un circuito de detección rápida de los contactos de un caso positivo por Covid19. El objetivo de esta medida es dar una respuesta lo más inmediata posible (en menos de 24 horas) a fin de frenar el número de contagios, evitando así una transmisión comunitaria del virus. Gracias a esta agilidad, hasta ahora todos los casos detectados por PCR positiva tienen trazabilidad, es decir, se conoce el origen del contagio, lo que permite controlar la transmisión del virus e impide la infección de un mayor número de personas.

La Unidad de Microbiología trabaja 24 horas de forma ininterrumpida
La Unidad de Microbiología trabaja 24 horas de forma ininterrumpida

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 174 Kb)

El circuito de detección rápida se basa en un trabajo intenso y permanente. Así, cuando un caso sospechoso llega a Urgencias o contacta con su centro de salud, el profesional sanitario pide la PCR que se realiza en el hospital, en el propio centro de salud o en el autocovid del Centro Sanitario Carlos Castilla del Pino. 

Estas muestras son inmediatamente derivadas al servicio de Microbiología del hospital que durante las 24 horas del día trabaja en el procesamiento de las mismas. Para ello, la unidad cuenta con dos equipos con capacidad para analizar cerca de 200 muestras cada 3-5 horas, facilitando la obtención de resultados de forma rápida y continua. Una vez analizada la muestra, los datos se vuelcan en un sistema de información compartido con los epidemiólogos y preventivistas.

Profesionales de Atención Primaria toman muestras
Profesionales de Atención Primaria toman muestras

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 170 Kb)

Este transvase de información se realiza continuamente durante las 24 horas del día, permitiendo iniciar el estudio de contactos minutos después de que una persona haya dado por Covid19. Así, si por ejemplo la Unidad de Microbiología registra un caso positivo en el sistema a las 22.00 horas, el epidemiólogo de guardia comienza el trabajo de rastreo. Es decir, se llama a la persona afectada, se le explica qué es un contacto estrecho, cómo tiene que aislarse en su domicilio, etc. Además, se le hace llegar el documento en el que tiene que identificar a sus contactos estrechos. 

Esta dinámica de trabajo permite que en las primeras horas de la mañana siguiente, los rastreadores hayan llamado ya a los contactos, a quienes se les citaría ese mismo día en el autocovid para hacerles la PCR, y se les indica las pautas de aislamiento a seguir en su domicilio hasta que transcurra el periodo de incubación. De esta forma, desde que se localiza un caso positivo hasta que se realizan las PCRs a sus contactos, no llegan a transcurrir 24 horas. 

Experiencia

Este circuito de detección parte de la experiencia que los profesionales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y del Hospital Reina Sofía han acumulado durante esta pandemia y, muy específicamente, del trabajo de contención de brotes realizado durante el último mes. 

Gracias a la implicación de los profesionales, a la cohesión interniveles, al análisis y evaluación de los protocolos de respuesta y a la coordinación entre la Delegación de Salud y Familias, Distrito y Hospital, se está logrando hasta la fecha evitar que la transmisión del virus se produzca de forma masiva y descontrolada.

No obstante, tanto el distrito sanitario como el hospital recuerdan a la población la importancia de seguir las medidas de prevención y, muy especialmente, llaman a la colaboración de contactos y positivos para realizar un adecuado aislamiento, ya que por el momento la única forma de enfrentarnos a la Covid-19 es siendo responsables y prudentes.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.