Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Hospital - Servicios Médicos - Dermatología - Promoción de la Salud - Dermatitis atópica

 

Promoción de la Salud de Dermatología

Información avalada por el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofia

< El acné
21 marzo 2007 11:12 Antiguedad: 17 yrs

Dermatitis atópica


No existe en el momento actual un tratamiento curativo para la DA, no obstante disponemos de una serie de medidas que ayudan a atenuar la enfermedad y permiten a los pacientes llevar una vida normal.

Los enfermos atópicos deben de realizar tratamiento y control médico por su especialista, pero deben de mantener una serie de normas que ayudarán a que estos tratamientos sean más efectivos:

Baños

Es siempre una pregunta obligada si debe y cómo debe bañarse un atópico. Siguiendo las recomendaciones de Hanifin dependiendo de la intensidad de la enfermedad puede realizarse ducha o baño siendo éste el preferible en las formas intensas y pruriginosas. Es conveniente añadir al agua sustancias emolientes que calmen el prurito y suavicen la piel, los más usados son los coloides de avena, pero aceites minerales o vegetales pueden resultar útiles. El jabón debe mantener un pH ácido, carecer de sustancias irritantes y sensibilizantes, por lo que los llamados "syndets" (jabones sin jabón) son los más adecuados, el poseer acción antiséptica ayuda a evitar la superpoblación de estafilococo dorado por lo que el uso de clorhexidina puede resultar útil. La esponja usada debe ser suave y no producir irritación sobre la piel.

La piel debe secarse de forma cuidadosa usando siempre toallas suaves, no frotar, ni usar secadores de aire caliente que contribuyen a deshidratar aún más la piel. Tras el aseo debe aplicarse una crema emoliente, lo que no debe hacerse de forma inmediata sino unos minutos después del baño. Hay multitud de productos en el mercado, quizás los más útiles sean los que contienen ácidos omega (aceite de onagra, ácido lenoleico y/o linolénico), o ceramidas en su composición

Medidas generales

Es aconsejable el uso de ropas que no aumenten la sensación de picor por tanto deben ser ligeras, no comprimir y a ser posibles no contener fibras y lana, recomendándose prendas de algodón y lino. Hay que cuidar eliminar la etiquetas que habitualmente traen los vestidos y que tienen una acción muy irritante sobre la piel atópica.

El calor es mal tolerado por los pacientes atópicos ya que sudan mal y aumenta la sensación de picor, por ello es recomendable que sean comedidos en el ejercicio físico y que procuren evitar los ambientes calurosos y excesivamente secos. La temperatura adecuada para estos enfermos es de 18ºC y la humedad de 50%.

Los pacientes atópicos deben evitar el contacto con sustancias sensibilizantes e irritantes, lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de instaurar tratamientos tópicos. Las sustancias a evitar, tópicamente, son fundamentalmente: antihistamínicos, neomicina, sulfamidas, perfumes, sin olvidar que algunos conservantes o estabilizantes pueden desencadenar intolerancia local.

Dieta

Resulta difícil establecer la existencia de un alimento o alimentos responsables del cuadro de DA, pero si mediante las pruebas se detecta una intolerancia a algún alimento determinado hay que comprobar si realmente tiene influencia sobre la evolución de la enfermedad. Por lo tanto creemos que lo más sensato es establecer dietas restrictivas, aunque por sí solas no son suficientes para curar el proceso, tan solo cuando existe evidencia de su influencia sobre el mismo.

Educación sanitaria

Es un paso fundamental en el manejo de los pacientes con DA, el enfermo y/o sus familiares deben ser los principales colaboradores del médico, deben conocer la enfermedad, la necesidad de atenderla de forma conveniente, las posibilidades terapéuticas, y debemos de hacerlos responsables de los cuidados a que deben someter su piel, deben comprender que la evolución de la enfermedad depende no solo del médico sino que ellos tienen un papel fundamental en su control. Contar con el apoyo y la confianza del enfermo y sus familiares es un paso fundamental en el tratamiento de la enfermedad.

Últimamente se observa por parte de enfermos, familiares e incluso médicos no especialistas, una gran reticencia al empleo de corticoides tópicos que son actualmente el mejor tratamiento de la enfermedad. Esta desconfianza es infundada que, sin la menor duda, el dermatólogo es el médico que mejor conoce y maneja esta medicación. Debe usarlos solo bajo al indicación del médico.

 


 

Fecha de creación de la página: 21-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 20-Dec-2007

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.