Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Foto-noticias - El coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía Juan Carlos Robles recoge el galardón de Embajador de la Sanidad Española

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

Foto-noticias

21 febrero 2018

Juan Carlos Robles con su distintivo que le acredita como Embajador de la Medicina

El coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía Juan Carlos Robles recoge el galardón de Embajador de la Sanidad Española que entregó ayer por la tarde la publicación especializada Diario Médico con motivo de su 25 aniversario. El encuentro tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y estuvo presidido por el Secretario General de Sanidad, José Javier Castrodeza. Este reconocimiento distingue a 25 profesionales por su trayectoria asistencial, docente, investigadora y por encarnar los valores humanitarios de la Medicina. En la selección de los embajadores han participado colegios de médicos de toda España, entre ellos el de Córdoba, teniendo en cuenta todas las especialidades, ámbitos y sectores (público y privado).

También han participado los lectores de esta publicación. Concretamente más de 5.000 profesionales han votado en la página web www.diariomedico.com para determinar los 50 candidatos que pasaron a la fase final. Posteriormente, un jurado de expertos (Serafín Romero, presidente de la OMC; Fernando Carballo, presidente de Facme; Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de la Medicina, Javier Olave y Carmen Fernández, ex director y directora de Diario Médico) seleccionaron a los 25 embajadores, entre los que se encuentra el también especialista en Medicina Intensiva del hospital.

Juan Carlos Robles Arista, actualmente jefe de sección de Intensivos, nació en Linares (Jaén) y estudió Medicina en Granada. Primero trabajó como médico rural en la provincia jienense y más tarde se formó como especialista en Medicina Intensiva. Es coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía desde hace 21 años, cargo al que llega tras una etapa de formación en la unidad de trasplantes del hospital de Pittsburg. A la vuelta de Estados Unidos lo propusieron para el puesto y ahí sigue, con la misma ilusión que al comienzo. 

El doctor Robles, de trato cercano y muy trabajador, se pasa la mayor parte de su jornada laboral en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se detectan las donaciones y se atienden a pacientes que se encuentran en una situación de extrema gravedad, entre ellas personas en lista de espera para recibir algún órgano. Su función principal como coordinador de trasplantes es la detección de los posibles donantes y la solicitud de los órganos a la familia. También se ocupa del cuidado de los pacientes trasplantados durante su estancia en UCI. Su reto es que ningún órgano muera sin haber dado vida a otra persona, una tarea difícil que él realiza de forma magistral. Como docente también es excelente, pues sabe transmitir a las audiencias (y contagiar) la importancia de la donación para seguir dando vida. 
El doctor Robles recoge su acreditación como embajador de la medicina
El doctor Robles recoge su acreditación como embajador de la medicina

Juan Carlos Robles, entre los 25 embajadores de la medicina
Juan Carlos Robles, entre los 25 embajadores de la medicia


Fecha de creación de la página: 24-Jun-2014

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.