Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Foto-noticias - El Hospital Reina Sofía impulsa el desarrollo de las técnicas de asistencia ventricular

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

Foto-noticias

29 junio 2018

Presentación del encuentro de cardiologia

El Hospital Reina Sofía impulsa el desarrollo de las técnicas de asistencia ventricular.‘Insuficiencia cardiaca severa y asistencia ventricular’ es el título del curso organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del complejo sanitario cordobés para revisar el desarrollo de los dispositivos que sustituyen la función del corazón de manera temporal o definitiva. El Hospital Reina Sofía incorporó estas técnicas hace ya 9 años. Existen diferentes modelos en el mercado y su empleo es excepcional en pacientes (niños y también adultos) que se encuentran en situación crítica. Pueden ser de corta o larga duración, por lo que permiten suplantar la función del corazón hasta que se produzca el trasplante en los casos en que el paciente no está en condiciones de esperar y también puede ser usado de manera definitiva. 

Este encuentro, celebrado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y organizado por el jefe de sección de Cardiología José María Arizón, ha incluido dos mesas redondas en las que se ha revisado la insuficiencia cardiaca severa y nuevas expectativas terapéuticas, la experiencia del centro en asistencia ventricular mecánica y las indicaciones para la selección de pacientes, el manejo del enfermo después de la intervención y el papel de la enfermería, entre otras cuestiones. 

En la jornada han participado diferentes profesionales (facultativos y personal de Enfermería) que se implican en la atención del paciente que precisa de este tipo de soportes, entre ellos cardiólogos, intensivistas, pediatras, cirujanos cardiovasculares, hematólogos, intensivistas pediátricos, enfermeras, etc. Las diferentes modalidades de asistencia ventricular, cuya implantación en Estados Unidos y Europa está consolidada, se está desarrollando en estos momentos en los hospitales españoles que, como es el caso del Hospital Reina Sofía, cuenta con profesionales ampliamente formados en cirugías complejas. El hospital cordobés es centro de referencia para el tratamiento de de cardiopatías congénitas infantiles y trasplante cardiaco infantil a nivel nacional. 



Fecha de creación de la página: 24-Jun-2014

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.