Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Hospital - Servicios Médicos - Análisis Clínicos - Presentación

Presentación

La Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos del Hospital Universitario “Reina Sofía” de Córdoba, forma parte de los servicios sanitarios públicos desarrollados en Córdoba y su provincia por el Servicio Andaluz de Salud. Se constituye como Laboratorio Clínico en el marco conceptual definido por el Decreto 112/98 de la Junta de Andalucía, ya que realiza determinaciones clínicas aplicadas a especímenes de origen humano, destinadas al diagnóstico, pronóstico, evolución y tratamiento, tanto en el ámbito intrahospitalario, como extrahospitalario.

La nueva UGC está pensada, no solo como un instrumento para la gestión de los recursos escasos frente a una demanda cada vez más creciente, ni para conseguir objetivos que redunden en un mayor beneficio de los profesionales, sino, sobre todo, como la respuesta actual del Sistema Sanitario Público de Andalucía para hacer frente a la complejidad creciente de la medicina. El énfasis de las nuevas UGC no está puesto tanto en la gestión de los recursos como en la gestión del conocimiento.

Bajo la filosofía de Unidad de Gestión Clínica se abordan de manera integrada actuaciones de prevención, promoción de la salud, asistencia, cuidados, rehabilitación, investigación y docencia. Los principales instrumentos de las Unidades Clínicas son el conocimiento estructurado de las necesidades en salud de la población atendida, la utilización del mejor conocimiento científico disponible, un modelo de práctica integrado y participativo, así como el uso de herramientas adecuadas de evaluación continua

La Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos, que cuenta con más de 80 profesionales, realiza actualmente más de 10 millones de determinaciones clínicas al año, solicitadas tanto desde el Área Hospitalaria, como desde los centros del Área Sanitaria y otros centros de la provincia de Córdoba. Para algunos de los procedimientos incluidos en la cartera de servicios, la Unidad es referencia para el resto de la provincia de Córdoba y otras provincias de Andalucía.

La cartera de servicios incluye procedimientos diagnósticos del área de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica y da soporte al resto de las unidades del área de laboratorios en aspectos preanalíticos (toma de muestras y especímenes biológicos, logística y transporte de especímenes y muestras) y sistemas de información.

Profesionales de análisis clínicos

Análisis Clínicos

Ubicación del Servicio
Hospital General, planta baja

Secretaría
Teléfono 957 736 215

Fecha de creación de la página: 05-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 04-Jun-2020

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.