Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Plan de Modernización Integral del hospital - Agrupación de la Atención ambulatoria

Agrupación de la Atención ambulatoria

Moderno centro oncológico

Los pacientes oncológicos podrán ser atendidos en un moderno edificio de más de 3.000 metros cuadrados en el que, de forma ambulatoria, recibirán los tratamientos más innovadores. El incremento de la prevalencia de los tumores que predicen los especialistas ha condicionado el diseño de estas infraestructuras, preparadas para atender las necesidades de estos pacientes tan especiales. Para su desarrollo se han tenido en cuenta las exigencias que contempla el Plan Integral de Oncología de Andalucía.  

Concentración de todos los recursos

Por su ubicación, las plantas más bajas de la nueva zona de atención médico-quirúrgica será una de las primeras actuaciones a desarrollar. Todos los pacientes con cáncer que precisen tratamientos sin necesidad de hospitalización serán atendidos en estas instalaciones, que favorecerán una asistencia de calidad y el máximo confort para enfermos y familiares. Aquí se ubicarán todos los servicios relacionados con la atención del cáncer que actualmente se sitúan en diferentes espacios del Hospital Provincial. Así, compartirán esta área los servicios de Oncología Médica y Radioterápica, Física y Protección Radiológica, áreas de apoyo clínico y no asistencial, entre otros, para que los pacientes puedan recibir quimioterapia, radioterapia o información sobre consejo genético sin cambiar de edificio. 

Equipos adaptados a las necesidades

La dotación del centro oncológico supondrá importantes mejoras para los pacientes. A los equipos actuales se sumarán nuevas tecnologías con el propósito de cubrir las necesidades (TACs, aceleradores lineales y sistemas de braquiterapia, entre otros). Las consultas de oncología, el hospital de día y un quirófano para implantes de braquiterapia (radioterapia) tendrán su espacio en estas instalaciones.

Maqueta del hospital

A la izquierda de la calle peatonal se construirá la ampliación del área de consultas externas para acoger de forma diferenciada, las consultas externas de los diferentes tipos de usuarios. De este modo, la atención ambulatoria que reciben los pacientes se concentrará en la zona Oeste del complejo hospitalario, en línea con el actual edificio de Consultas Externas, construido en 2002. Desde esta zona también se tendrá acceso a los aparcamientos públicos, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y a una zona comercial, que ayudará a la conciliación de la vida profesional y personal de los profesionales y también supondrá nuevas prestaciones para los pacientes y familiares

Consultas infantiles y ginecológicas

El futuro Hospital del Materno e Infantil incrementará el número de consultas, que serán espaciosas, acondicionadas con los equipos necesarios y dotadas con amplias salas de espera. La atención a niños en el área de consultas también tendrá su espacio diferenciado, con acceso desde este circuito ambulatorio, e igual ocurrirá con las consultas tocoginecológicas, que estarán perfectamente separadas de las pediátricas. 

Nuevas plazas de aparcamiento

También destaca la adecuación de una nueva zona de aparcamientos públicos en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Córdoba, para la creación de mil plazas nuevas, junto al espacio donde irán las nuevas paradas de bus y taxi. Desde estos aparcamientos se creará un acceso a la zona de consultas y de hospitalización. En 2008 se acondicionó provisionalmente el terreno, en espera de acometer la obra definitiva. 

Se incluirá una nueva zona comercial

Se calcula que por el complejo hospitalario circulan a diario unas 16.000 personas. Para ofrecer confort y prestaciones a usuarios y profesionales, este plan contempla la creación de un área comercial con servicios de restauración y comercios. Además, se creará una nueva cafetería y, junto a ella, un nuevo acceso general al complejo hospitalario.

Fecha de creación de la página: 13-Dec-2007

Fecha de la última actualización: 11-Dec-2012

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.