Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Servicios Médicos - Calidad Y Documentación Clínica - Cartera de Servicios

Cartera de Servicios

Unidad de Calidad

 

Gestión del Sistema de Calidad: diseño, desarrollo, implantación, mantenimiento y mejora del Sistema de Calidad.

  
SEGURIDAD DEL PACIENTE

  1. Diseño, apoyo metodológico y aplicación de planes de seguridad del paciente, específicos para cada una de las Unidades de Gestión Clínica y Procesos Asistenciales Integrados.
  2. Aplicación de planes transversales de seguridad del paciente del hospital: identificación inequívoca del paciente mediante pulseras, listado de verificación de la seguridad quirúrgica, sistema de registro y notificación de eventos adversos y otros.     

GESTIÓN DE PROCESOS

  1. Coordinación, soporte metodológico y logístico de los Grupos de Implantación y Desarrollo de los Procesos Asistenciales Integrados y evaluación de los resultados, siguiendo la guía de cada uno de ellos recomendada por el Servicio Andaluz de Salud.
  2. Apoyo metodológico a la Comisión Mixta de Calidad Interniveles para el seguimiento del Plan de implantación y desarrollo de los Procesos Asistenciales Integrados acordados entre los Distritos y el Hospital.    

ACREDITACIÓN Y AUDITORIAS EXTERNAS E INTERNAS

  1. Coordinación Interna del Proceso de Acreditación de las Unidades de Gestión Clínica por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y otras Instituciones.
  2. Diseño del Manual de trabajo para la evaluación de la adecuación de estancias e ingresos mediante el Appropriateness Evaluation Protocol (AEP) y participación directa, apoyando a la Dirección Médica en el proceso operativo

GESTIÓN CLÍNICA 

  1. Asesoramiento, apoyo metodológico y evaluación interna de la Unidades de Gestión Clínica según lo establecido en el Contrato Programa de Hospitales vigente. 
  2. Apoyo metodológico y logístico para el diseño y desarrollo de nuevas Unidades de Gestión Clínica.

VOZ DEL CLIENTE

  1. Recogida de la opinión de los ciudadanos en distintos aspectos de calidad mediante grupos focales. Como soporte a las Unidades que lo requieren. 

STAFF A LA DIRECCIÓN Y UNIDADES FUNCIONALES 

  1. Asesoramiento a Directores de Unidades, Jefes de Servicio y profesionales para el desarrollo de proyectos y memorias de gestión. 
  2. Soporte a las Direcciones para el mantenimiento del sistema de calidad de la División respectiva, desarrollo de procesos, procedimientos, formulación de indicadores y objetivos generales de calidad. 
  3. Apoyo a las Comisiones Clínicas para la formulación de indicadores y objetivos generales de calidad. 
  4. Participación directa en las Comisiones de Calidad del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), de la Facultad de Medicina de Córdoba y de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología. 
  5. Cooperación y trabajo conjunto con las Unidades de Gestión Clínica y sus respectivos Coordinadores de Calidad y Seguridad del Paciente para el diseño e implantación de sus planes de seguridad del paciente y de calidad. 
  6. Mantenimiento actualizado de la documentación y registros del sistema de calidad del hospital.   

FORMACIÓN Y DOCENCIA

  1. Actualización permanente de la metodología para la mejora de la calidad.
  2. Fomento, diseño, organización y realización de proyectos de investigación en calidad asistencial, en colaboración con las distintas unidades funcionales, cualquiera que sea la División a la que pertenezcan.
  3. Diseño y realización de actividades formativas en temas de seguridad del paciente y calidad, dirigidas a todo el personal del hospital, incluidos los postgrados y pregrados.
  4. Formación de posgrado: Participación en la docencia MIR en Medicina Preventiva mediante la rotación (incluida dentro de sus respectivos programas) por el Servicio, de facultativos residentes de esta especialidad.
  5. Formación de pregrado: Prácticas de los alumnos de Medicina en la asignatura de Medicina Preventiva y Epidemiología Clínica.
  6. Desarrollo de proyectos docentes (Universidad) y de aplicación efectiva (empresas), mediante el establecimiento de alianzas y colaboración con Instituciones públicas.
  7. Apoyo metodológico a los profesionales y Unidades Clínicas para el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de investigación.

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS 

  1. Asesoramiento a profesionales en el proceso de preparación para la obtención del certificado de acreditación de competencias.
  2. Elaboración de los certificados a profesionales de su pertenencia a los distintos órganos de participación en materia de calidad y seguridad del paciente: comisiones clínicas, procesos asistenciales integrados, comités o grupos de mejora específicos.


Como puede deducirse de su cartera de servicios, la Unidad de Calidad se caracteriza por ser un instrumento facilitador, motivador, de apoyo y soporte metodológico a disposición de todo el hospital y sus profesionales. Como una unidad staff, no de línea, su finalidad, su razón de ser, es que las unidades de producción alcancen sus objetivos. Tiene éxito en la medida que las demás unidades, a las que da soporte, alcanzan sus resultados.

Archivo de historias clínicas

Es un Servicio central clave para un buen funcionamiento general del hospital. 
Se pueden distinguir dos grandes bloques funcionales con sus respectivas carteras de servicios:

a) Gestión del archivo de historias clínicas: Autorización y gestión operativa de la ejecución de los préstamos de historias clínicas, custodia y mantenimiento actualizado de la localización de éstas, asegurando la trazabilidad, disponibilidad y la confidencialidad de la información que contienen.

  1. Préstamo de historias clínicas: autorización, ejecución y registro.
  2. Devolución de historias y documentación clínica: recepción, registro y archivo de historias clínicas devueltas, procedentes de un préstamo previo.
  3. Custodia efectiva de las historias clínicas para asegurar la trazabilidad del servicio, mediante el control de movimientos y préstamos (registro ymantenimiento actualizado de la localización de las historias) y de la documentación clínica cualquiera que sea su soporte: tradicional en papel, fotos, películas en vídeo, cintas de casete, hojas de asistencia de urgencias y otros.
  4. Mantenimiento del Fichero Maestro de Pacientes, mediante la eliminación de duplicados.
  5. Gestión de la documentación clínica pasiva: identificación, clasificación y tratamiento de aquella documentación clínica de menor probabilidad de uso asistencial posterior.
  6. Elaboración y entrega a peticionarios de copias de documentación clínica.
  7. Gestión de la destrucción física autorizada de documentación.
  8. Realización de informes a Dirección Médica y Servicio de Atención al Ciudadano.
  9. Apoyo metodológico y logístico en las auditorias de historias clínicas que se realizan por las  Comisiones de Mejora de Calidad del hospital, Grupos de Mejora o Grupos de Implantación y Desarrollo de PAI.
  10. Realización de prácticas para la formación de alumnos de Técnico Superior
    en Documentación Clínica.
  11. Formación continuada e investigación en el Servicio.
  12. Otras.

b) Gestión de la documentación clínica: autorización, planificación y ejecución de la creación, conservación y mantenimiento de los documentos de la historia clínica, bien sea en soporte electrónico (DIRAYA de atención hospitalaria ) o tradicional. 

  1. Implantación de la historia digital de salud de Andalucía: DIRAYA de atención hospitalaria.
  2. Confidencialidad: supervisión y ejecución de las normas que regulan el acceso y disponibilidad de la historia clínica y la información en ella contenida. Manual de uso de la historia clínica.
  3. Gestión y evaluación del uso del formulario de consentimiento informado, según los establecido en la Orden de la Consejería de Salud de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 52 de 6 de agosto de 2009) de instrucciones en relación con el procedimiento de consentimiento informado.
  4. Información clínica a terceros: recuperación, elaboración y difusión de la información clínica retrospectiva solicitada por personas o entidades ajenas al hospital.
  5. Depuración continuada del Fichero Maestro de Pacientes, mediante la eliminación de duplicados físicos.
  6. Normalización de la documentación clínica: control de documentos de la historia clínica, catalogación, información, diseño y evaluación de los modelos (en cualquier tipo de soporte) de documentos empleados en la asistencia al paciente.
  7. Digitalización de documentación clínica.
  8. Investigación y pilotaje de nuevos soportes de la documentación clínica: informatización, digitalización de imágenes, vídeos y otros.

c) Información y codificación clínica  Gestión de la información clínica generada desde conjunto mínimo básico de datos de Andalucía (CMBDA): codificación, elaboración, validación y difusión.

  1.  Codificación clínica de diagnósticos y de procedimientos de los episodios asistenciales de hospitalización convencional, hospital de día médico y quirúrgico, siguiendo la Clasificación Internacional de Enfermedades en su 9ª Revisión-Modificación Clínica (CIE-9 MC).
  2. Selección e identificación de casos para investigación clínica.
  3. Mantenimiento del Cuadro de Mando de la Dirección en aquellos datos que pueden obtenerse de la explotación del CMBDA.
  4. Generación de informes de casuística, morbilidad y procedimientos asistenciales para los Servicios y Unidades Clínicas.
  5. Información y análisis de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRDs).
  6. Asesoría interna a los Servicios y Unidades de Gestión Clínica y a las Comisiones de Calidad para la gestión e investigación.
  7. Participación directa y apoyo metodológico a los Grupos de Implantación y Desarrollo de PAI.
  8. Investigación epidemiológica y de gestión de la calidad asistencial, conjuntamente con los Servicios Clínicos.
  9. Formación de los profesionales clínicos que quieren asumir la codificación diagnóstica y de procedimientos de los episodios asistenciales atendidos en su propio Servicio o Unidad Clínica.
  10. Formación en documentación clínica para profesionales del Área y alumnos de Técnico Superior en Documentación Sanitaria.
  11. Otros.

Servicio de Calidad y Documentación Clínica

Unidad de Calidad

Edificio de Consultas Externas, Planta 4ª


Unidad de Archivo

- Edificio de Consultas Externas, Nivel -1
- Hospital Provincial, Planta Semisótano
- CE Carlos Castilla del Pino, Isla Lanzarote s/n , Planta -1.


Unidad de Información Sanitaria

Edificio de Consultas Externas, Nivel -1

Teléfonos de Contacto

Unidad de Calidad: 957 011 067
Archivo e Información Sanitaria: 957 010 324
FAX: 957 011 280

Fecha de creación de la página: 14-Jul-2010

Fecha de la última actualización: 09-Jun-2015

 

 

 

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