Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Área de profesionales del hospital - Área de Servicios Generales - STOP Tabaco

Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humo - RASSELH


El Hospital Universitario Reina Sofía pertenece a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humo RASSELH. En el 2010 el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), creó esta Red con el propósito de asesorar en la búsqueda de la excelencia en los servicios de sanitarios para el control del tabaquismo y como organismo de acreditación del Servicio Andaluz de Salud. En 2017 se amplía la red para dar cabida a Asociaciones, Instituciones o cualquier otro colectivo susceptible de incluir en su objeto social la concienciación sobre el tabaquismo. 

 Esta incorporación nos permite participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo diseñada por la Consejería de Salud y Familias. En el año 2016 el Hospital fue reconocido con la medalla de PLATA por parte de la RASSELH, éste reconocimiento nos llevó a ser propuesto por la Consejería de Salud y Familias como centro sanitario represente para representar a la organización sanitaria en el Gold Process Tobacco Free Healthcare, para obtener el reconocimiento en el Gold Forum 2018.

Tras aportar la documentación exigida, aplicar a los estándares que establece la organización, y acreditar con videncias las actividades que realiza nuestro Hospital y defender la candidatura en el “Gold Forum”. En marzo del 2018 este Hospital fue galardonado con la máxima distinción como miembro y designado por The Global Network for Tobacco Free Healthcare Services obteniendo medalla de ORO por el periodo de 2018 al 2022. 

En enero del 2019 nuestro Hospital también fue galardonado con la distinción ORO de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humo. (RASSELH). Las distintas distinciones obtenidas son fruto del trabajo conjunto y la implicación de todos los trabajadores del Hospital, cuyo objetivo común es tener y mantener sus instalaciones libres de humo.

Una distinción que nos compromete

 

Una distinción que nos compromete

 

  • A desarrollar una estrategia integral común y coordinada entre los servicios sanitarios trabajando en la promoción de la salud, la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo, para así luchar contra el grave problema de salud pública que supone el consumo de tabaco.
  • Proteger la salud de los ciudadanos que acudan a nuestras instalaciones, asegurándoles un ambiente seguro y saludable.
  • Proporcionar el abandono del consumo de tabaco entre nuestros profesionales, pacientes y usuarios que lo demanden.
  • Dar cumplimiento en la aplicación de la norma en materia anti tabaco.
  • Ofrecer a las instituciones, agentes sociales y otros colectivos, información y planes de actuación para erradicar el consumo de tabaco entre la población, ya que es uno de los factores principales de riesgo para la salud.
    En definitiva, esta adhesión va más allá de la prohibición de fumar en el recinto hospitalario, es un objetivo común de la organización y sus actuaciones irán enfocadas a ofrecer mejoras en la salud a nuestros ciudadanos.

Celebración “Día Mundial Sin Tabaco” -  DMS
T31 de mayo de 2021

 

Y van dos años sin poder celebrar como en años anteriores el Día Mundial Sin Tabaco  - DMST, ya que no es posible realizar la actividad central de ese día motivada por la pandemia, dada a afluencia de ciudadanos que se congregaban en ese día, debemos de seguir cumpliendo las normas establecidas por la pandemia como el  distanciamiento, seguridad, uso de mascarillas, no concurrencia de personas a determinados espacios, etc… aun así tenemos la misma ilusión y ganas de no dejar pasar esta fecha tan significativa y realizar nuestro formato a través de las redes sociales con mensajes de nuestros profesionales sobre el tema tabaco y sus perjuicios para la salud.
Por lo que hemos desarrollado una serie de propuestas que se realizarán en ese día y durante la semana anterior a su celebración, siendo las siguientes:

  • Tour Ciclista entre el Hospital Universitario Reina Sofía y el Hospital de Montilla. Nuestro 
  • Colocar con globos el logo NO + HUMOS, en calle techada junto entre los edificios del Hospital General y Consultas externas
  • Mensajes realizados por profesionales mediante la grabación de un video 
  • Foto con compañeros, diciendo no al tabaco
  • Firma con el Rector de la Universidad (día 19-05-21)
  • Contacto con Asociaciones adheridas a la RASSELH
  • Ofrecer información del DMS, mediante una pegativa informativa en las comidas dispensadas a los pacientes que están ingresos ese día.
  • Renovar señalización en distintos espacios del recinto hospitalario
  • Ofrecer mensajes sobre el abandono del tabaco en los display de ascensores, TV interna, web del Hospital y distintas pantallas de tv que están localizadas por el Hospital.
  • Como en otros años, incorporaremos el reloj horario de marcha atrás en la página nuestra web, que indicará cuantos días, horas y segundos quedan para la celebración de esta fecha.
  • Información mediante enlace en la web de la OMS de la campaña para esta anualidad.
  • Como acto simbólico se realizará la puesta en escena mediante letras de gran tamaño con el lema NO + HUMOS que está en un lugar destacado del Hospital durante unos días.
  • Tríptico informativo elaborado por el Hospital para su difusión ese día 

 

Actuaciones realizadas 

No + humos

 

Hospital Reina Sofía, la Delegada de Salud y el IMIBIC se suman al #DíaMundialSinTabaco recordando la importancia de no iniciar el consumo de #tabaco y animando a los que fumen a abandonar este mal hábito a través de los recursos de sus centros sanitarios

No + humos

 Actuaciones en la web del Hospital 

 

 Página principal web Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba)

 

 Página principal web Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba)

 

Equipo deportivo Kilómetro de Vida

Esta iniciativa trata de aunar esfuerzos y compromiso de los componentes del equipo deportivo Kilómetros de Vida, trabajadores de nuestro Hospital, que están implicados en establecer que nuestro Hospital sea un centro libre de humo, haciendo así un entorno más saludable. El compromiso de estos trabajadores lo realizan a través del deporte, la vida sana, la actividad física y una alimentación saludable, factores decisivos para la salud.
Para este año hemos diseñado hacer un “tour” que cubra las distancias entre nuestro Hospital y el Hospital de Montilla para llevar el mensaje y celebrar así el Día Mundial Sin Tabaco y tener presencia a través de esta actividad en la erradicación del tabaco en nuestro entorno.

Tour con salida desde el Hospital Universitario Reina Sofía y llegada al Hospital de Montilla, distancia aproximada 43 km

Tour con salida desde el Hospital Universitario Reina Sofía y llegada al Hospital de Montilla, distancia aproximada 43 km

Tour con salida desde el Hospital Universitario Reina Sofía y llegada al Hospital de Montilla, distancia aproximada 43 km

Tour con salida desde el Hospital Universitario Reina Sofía y llegada al Hospital de Montilla, distancia aproximada 43 km

 

El Club kilómetros de Vida vuelve con su compromiso y esta vez tiende su idea y se acerca al Hospital de Montilla en un tour en coordinación para destacar la lucha contra el consumo de tabaco.

Tour con salida desde el Hospital Universitario Reina Sofía y llegada al Hospital de Montilla, distancia aproximada 43 km

Videos y testimonios de profesionales

Escenas del video realizado por profesionales del Hospital con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

Videos y testimonios de profesionales 

Videos y testimonios de profesionales

 

Este video se lanzó a las redes sociales para difundir el mensaje claro y rotundo del abandono del hábito tabáquico.

Recordando el DMST a los pacientes ingresados


Menú especial conmemorativo del Día Mundial Sin Tabaco servido ese día, así como postre / merienda servida para los pacientes ingresados. Se sirvieron más de 800 menús en esa jornada.

Menú para el dia 31-05-2021

 

Menú para el dia 31-05-2021

Menú para el dia 31-05-2021

 

Campaña de la OMS para el 2021

Tarjeta con el lema de la OMS para el 2021

Tarjeta con el lema de la OMS para el 2021

Abre un enlace externo en una nueva ventanahttps://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sin-tabaco-2021

 

Tríptico DMST

Tríptico Día Mundial Sin Tabaco - DMST

Tríptico Día Mundial Sin Tabaco - DMST

Tríptico Día Mundial Sin Tabaco - DMST

 

Colaboraciones y agradecimientos

Compañeros del IMIBIC también se unen a la celebración del DMST

Compañeros del IMIBIC también se unen a la celebración del DMST

 

  • A la Delegación de Salud y Familias por su colaboración
  • A la dirección Gerencia por seguir apoyando esta actividad
  • A las direcciones Facultativa y de Enfermería por su apoyo a esta iniciativa
  • Las Unidades de Gestión Clínica por querer participar un año más con nosotros  
  • A la Dirección de Servicios Generales por liderar el proyecto
  • A la Unidad de Salud Laboral por su implicación
  • Al IMIBIC por seguir colaborando una y otra vez con nosotros
  • Al equipo deportivo Kilómetros de Vida por su ofrecimiento desinteresado en todo momento
  • En especial a los responsables y profesionales de las UGC de Neumología, Cirugía Torácica, Rehabilitación Cardiaca, Otorrino y Salud Mental por su estrecha colaboración.
  • Así como al personal de seguridad que también tienen su labor muy bien definida.
  • En definitiva a todos lo que queremos tener un Espacio Libre de Humo en nuestro entorno.

 

Fecha de creación de la página: 27-Apr-2015

Fecha de la última actualización: 28-Jul-2021

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.