Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Área de profesionales del hospital - Área de Servicios Generales - STOP Tabaco

Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacio Libre de Humo RASSELH

El Hospital Universitario Reina Sofía pertenece a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humo RASSELH. En el 2010 el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), creó esta Red con el propósito de asesorar en la búsqueda de la excelencia en los servicios de sanitarios para el control del tabaquismo y como organismo de acreditación del Servicio Andaluz de Salud. La RASSELH está adherida a la Global Network For Tobacco Free Health Services (ENSH-Global) y desde junio del 2015 forma parte de su junta directiva. En 2017 se amplía la red para dar cabida a Asociaciones, Instituciones o cualquier otro colectivo susceptible de incluir en su objeto social la concienciación sobre el tabaquismo. 

Esta incorporación nos permite participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo diseñada por la Consejería de Salud. El año 2016 el Hospital fue reconocido con la medalla de PLATA por parte de la RASSELH, éste reconocimiento nos ha llevado a ser propuesto por la Consejería de Salud como represente para optar, dentro del Gold Process Tobacco Free Healthcare, a obtener el reconocimiento de la medalla de ORO.

Tras aportar la documentación exigida, aplicar a los estándares que establece la organización, y acreditar con videncias las actividades que realiza el hospital y defender nuestra candidatura en el “Gold Forum” del pasado mes de octubre del 2017. En marzo del 2018 este Hospital fue galardonado con la distinción como miembro y designado por The Global Network for Tobacco Free Healthcare Services obteniendo medalla de ORO por el periodo de 2018 al 2022. Así mismo el pasado mes de enero del 2019 nuestro hospital también fue galardonado con la distinción ORO de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humo. (RASSELH).

Gold Forum 2018

 

La distinción obtenida  es fruto del trabajo conjunto y la implicación de todos los trabajadores del Hospital, cuyo objetivo común es tener sus instalaciones libre de humo.

A que nos compromete esta distinción 

  • A  desarrollar una estrategia integral común y coordinada entre los servicios sanitarios trabajando en la promoción de la salud, la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo, para así luchar contra el grave problema de salud pública que supone el consumo de tabaco.
  • Proteger la salud de los ciudadanos que acudan a nuestras instalaciones, asegurándoles un  ambiente seguro y saludable.
  • Proporcionar el abandono del consumo de tabaco entre nuestros profesionales, pacientes y usuarios que lo demanden.
  • Dar cumplimiento en la aplicación de la norma en materia anti tabaco.
  • Ofrecer a las instituciones, agentes sociales y otros colectivos  información y planes de actuación para erradicar el consumo de tabaco entre la población, ya que es uno de los factores principales de riesgo para la salud.

En definitiva esta adhesión va mas allá de la prohibición de fumar en el recinto hospitalario, es un objetivo común de la organización y sus actuaciones irán enfocadas a ofrecer mejoras en la salud a nuestros ciudadanos.

Día Mundial Sin Tabaco DMST

31 de mayo de 2019

 

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, organizará una jornada para la celebración del Día Mundial Sin Tabaco - DMST, que se celebrará el próximo día 31 de mayo del actual.

Colaborarán en la jornada los profesionales sanitarios del área de Salud Laboral y Medicina del Trabajo, las Unidades de Gestión Clínica de Neumología,  Otorrinolaringología, Rehabilitación Cardiaca, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cirugía Torácica y Transplante Pulmonar,  personal técnico del PITA, personal de la Delegación de Salud de Córdoba y cualquier otro Servicio del Hospital que quiera colaborar con esta iniciativa.

Se realizarán actividades encaminadas a informar sobre los riesgos del consumo de tabaco , consejos de salud, etc.  Así mismo dedicamos un apartado a la campaña que realiza la OMS para este día, cuyo tema es "El Tabaco pone en peligro la Salud pulmonar". 

Día Mundial sin Tabaco 2019

Reto a los fumadores en general:

Este espacio  abre una ventana para ser el punto de partida y poder abandonar el consumo de tabaco. Los fumadores quieren dejar de fumar y son muchos los intentos que hacen, unas veces se consigue y otras te quedas en el intento. Cuanto más veces se intenta más aumenta la probabilidad de éxito.  Con esta actuación queremos concienciar, que es mejor no fumar sobre todo por cuidar nuestra salud y la de los que nos rodean. Por eso lanzamos este reto a quien quiera y tenga el convencimiento de que quiere, que lo intente.
Aquí te presentamos el “Contrato para dejar de fumar”, seguro que es el mejor contrato que hayas firmado en tu vida, ya que tiene grandes beneficios a corto, medio y largo plazo, te describo algunas de sus bondades, si quieres te lo puedes descargar para rellenarlo.

  • Tu aliento, tu topa  en general, tu entorno olerá mejor. 
  • El  sentido del olfato retornará y los alimentos le sabrán “a gloria” . 
  • Podrás subir escaleras y poder realizar deporte asiduamente. 
  • Sus hijos estarán más saludables y serán menos propensos a empezar a fumar, si en su entorno no se fuma. 
  • Su coche, su casa, etc volverá a oler bien. 
  • Sus dientes manchados lentamente se pueden volver más blancos y sus dedos y uñas de las manos lentamente perderán ese color amarillo 
  • Puede ser más fácil encontrar una pareja o si ya la tiene que su convivencia sea más satisfactoria. Muchas personas no fuman y no les gusta estar en entornos donde se fume. 
  • Ahorrará más dinero de lo que imagina. Si usted fuma un paquete al día, gastará un “buen” dinero al año en cigarrillos

 

Si deja de fumar obtendrá también estos beneficios para su salud: 

 

  • En los 20 minutos siguientes, disminuyen la frecuencia cardíaca y la presión arterial 
  • En las 12 horas siguientes, se normaliza el nivel de monóxido de carbono de la sangre 
  • En los 3 meses siguientes, mejora la circulación y la función pulmonar 
  • A los 9 meses, toserá menos y respirará mejor 
  • Al año, baja a la mitad el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria 
  • A los 5 años, el riesgo de cáncer en la boca, la garganta, el esófago y la vejiga se reduce a la mitad 
  • A los 10 años, usted tiene la mitad de probabilidades de morir de cáncer de pulmón y baja su riesgo de tener cáncer de laringe o páncreas 
  • A los 15 años, su riesgo de enfermedad cardíaca coronaria es el mismo al de aquellas personas que no fuma

 

Te atreves a firmar el contrato de tu vida. . . . .


Inicia la descarga del ficheroContrato para dejar de fumar (pdf 79 kb)

Modelo de comunicación de incumplimiento en materia de tabaco en el recinto hospitalario


Es una herramienta que permite la actualización continua y el intercambio de información que necesita el Hospital para poder actuar en los incumplimientos en materia de tabaco. Proporcionando una comunicación que cualquier usuario, ciudadanos y/o profesional puede realizar desde este recurso que aquí se ofrece.

Inicia la descarga del ficheroAnexo explicativo modelo de comunicación de incumplimiento en materia de tabaco en el recinto hospitalario. (PDF 148 Kb)) 

Inicia la descarga del ficheroModelo de comunicación de incumplimiento en materia de tabaco en el recinto hospitalario (PDF 71 Kb)

Enlaces interesantes relacionados con el tabaco

 

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucia

Abre un enlace externo en una nueva ventanaPitablog.es 

El lema del Dia Mundial Sin Tabaco 2019 es: "Que bello es vivir sin humo"

Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2019/event/es/

Lucha contra el tabaquismo: publicaciones de la OMS

Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.who.int/tobacco/publications/es/

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2015 MPOWER

Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.who.int/tobacco/global_report/2015/summary/es/

Lema Semana Sin Humo SEMFyC: "Recupera la inspiración"

 Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://semanasinhumo.es/

Otros enlaces de interes:

 

 

Aplicaciones para el móvil

 

 Dia Mundial Sin Tabaco 2019: El tabaco pone en peligro la salud pulmonar

Campaña publicitaria de la OMS para el DMST

 

 Día Mundial sin Tabaco 2019

Tabaco y salud pulmonar

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña servirá para concienciar sobre:

    • las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y
    • el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

    La campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.
     

    Formas en que el tabaco pone en peligro la salud pulmonar de las personas de todo el mundo


    El Día Mundial Sin Tabaco 2019 coincide con una serie de iniciativas y oportunidades mundiales para reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, que son, principalmente, un gran número de muertes y mucho sufrimiento de millones de personas en todo el mundo. Entre estas medidas se cuentan las iniciativas Global Hearts y RESOLVE apoyadas por la OMS, cuyos objetivos son reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mejorar la atención a las mismas, así como la Tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, que se celebrará en 2018.

    Los peligros del consumo de tabaco para la salud cardiaca de las personas en todo el mundo


    El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centrará en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo.

    Estas son:

    Cáncer de pulmón. Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón: después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.

    Enfermedades respiratorias crónicas. Fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias. El riesgo de desarrollar EPOC es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar. El tabaco también exacerba el asma, que restringe la actividad y contribuye a la discapacidad. El abandono temprano del hábito de fumar es el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la EPOC y mejorar los síntomas del asma.

    A lo largo de la vida. Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar. Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

    A nivel mundial, se calcula que 165 000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno. Los que viven hasta la edad adulta siguen sufriendo las consecuencias para la salud de la exposición al humo de tabaco ajeno, ya que las infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores en la primera infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar EPOC en la edad adulta.

    Tuberculosis. La tuberculosis (TB) daña los pulmones y reduce la función pulmonar, lo que se ve agravado por el tabaquismo. Los componentes químicos del humo del tabaco pueden desencadenar infecciones latentes de TB, con las que está infectada alrededor de una cuarta parte de la población. La TB activa, agravada por los efectos nocivos del tabaquismo en la salud pulmonar, aumenta sustancialmente el riesgo de discapacidad y muerte por insuficiencia respiratoria.

    Contaminación del aire. El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.

    Objetivos de la  campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019 

    La medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Sin embargo, en algunos países, el conocimiento entre amplios sectores del público en general y, en particular, entre los fumadores sobre las consecuencias del tabaquismo y de la exposición al humo de tabaco ajeno para la salud pulmonar de las personas es escaso. A pesar de las sólidas pruebas de los daños del tabaco para la salud pulmonar, el potencial del control del tabaco para mejorar la salud pulmonar sigue siendo subestimado.

    La campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019 servirá para concienciar sobre:

    • los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno;
    • los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar;
    • la carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón;
    • las nuevas pruebas sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes por tuberculosis;
    • los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno sobre la salud pulmonar de las personas de todos los grupos de edad;
    • la importancia de la salud pulmonar para lograr la salud y el bienestar a nivel general;
    • acciones y medidas viables que los destinatarios clave, incluidos los gobiernos y la opinión pública, pueden adoptar para reducir los riesgos que plantea el tabaco para la salud pulmonar.

    El tema transversal del tabaco y la salud pulmonar tiene repercusiones en otros procesos mundiales, como los esfuerzos internacionales por controlar las enfermedades no transmisibles (ENT), la TB y la contaminación del aire para promover la salud. Es una oportunidad para involucrar a las partes interesadas de todos los sectores y empoderar a los países con el fin de que fortalezcan la aplicación de las medidas de control del tabaco de probada eficacia MPOWER contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS).


    Llamamiento a la acción

    La salud pulmonar no se logra simplemente por la ausencia de enfermedades, y el humo del tabaco repercute de manera importante en la salud pulmonar de los fumadores y no fumadores en todo el mundo.

    Para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT para 2030, el control del tabaco debe ser una prioridad para los gobiernos y las comunidades de todo el mundo. En la actualidad, el mundo no está bien encaminado para alcanzar esta meta.

    Los países deben responder a la epidemia de tabaquismo mediante la plena aplicación del CMCT de la OMS y la adopción de las medidas MPOWER al más alto nivel, lo que implica la formulación, la aplicación y el cumplimiento de las políticas de control del tabaco más eficaces destinadas a reducir la demanda de tabaco.

    Los padres y otros miembros de la comunidad también deben tomar medidas para promover su propia salud y la de sus hijos protegiéndolos de los daños causados por el tabaco. 

    Puedes en la OMS consultar la Campaña Día Mundial Sin Tabaco 2019

    Abre un enlace externo en una nueva ventanahttps://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/05/31/default-calendar/world-no-tobacco-day

    Campaña celebración Día Mundial sin Tabaco 2019. Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba)

    Celebración día mundial sin tabaco

    Como en ediciones anteriores los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía se han venido sumado a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco ofreciendo a profesionales, pacientes y usuarios consejos saludables, por medio de propuestas originales, que invitan a dejar de fumar y llevar una vida más sana.

    Así, junto a la mesa informativa que habitualmente se ubica a la entrada del Edificio de Consultas Externas - en la que los profesionales sanitarios explican los perjuicios que provoca este hábito insano - se ha instalado un photo-call donde se ha fotografiado más de un centenar de personas portando cigarrillos rotos de grandes dimensiones que simbolizan el rechazo al tabaco. 

    Otra de las iniciativas curiosas ha sido proponer a quienes se acercaban a la mesa la firma de un contrato que les compromete a dejar de fumar, al menos durante 24 horas, a cambio de un libro. 

    Seguimos incorporando nuevas actividades como la mejora en la  práctica del ejercicio físico y la alternativa al mismo a través de una mejor alimentación. Por eso en colaboración del servicio de Hostelería y el de Confort seguimos con esta iniciativa que nos propusimos, el  poder ofrecer a todo aquel que se acerque a la mesa informativa una fruta, un batido  o un helado, hechos por nuestro personal de cocina y servidos a todo aquel que se acerque a la mesa informativa. Sin olvidar los consejos de salud que ofrecen nuestros profesionales sanitarios, las cooximetrias que se realizan y demás actuaciones. 

    Este año queremos seguir incorporando nuevas actividades que logren llegar nuestro mensaje más allá del Hospital, por lo que hemos apostado por una iniciativa de nuestros compañeros de Cocina, la empresa del sector de Hostelería (Mediterránea) y otros profesionales en estamos implicados en esta actividad. Conformar un grupo de trabajadores del Hospital que realizan una actividad física y que con la denominación de Kilómetros de Vida – KM de vida. Hemos iniciado esta actividad ciclista en la que nuestros compañeros van a representar al Hospital bajo el logo principal de Hospital Libre de Humo. Es una iniciativa que nos ilusiona y que pretende que a través de esta presencia, el hospital siga haciendo promoción de salud a través de los hábitos de vida sana y deporte.

    Edición del año 2018, distintos stand del Día Mundial Sin Tabaco
    Edición del año 2018, distintos stand del Día Mundial Sin Tabaco

     

    Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

    No mas humos

     

    Fecha de creación de la página: 27-Apr-2015

    Fecha de la última actualización: 20-May-2019

     

     

     

    1999-2016 © Hospital Universitario Reina Sofía.

    Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.