Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Docencia - Docencia pregrado - Presentación

La docencia clínica práctica en el Hospital Universitario Reina Sofía

La docencia clínica práctica es una parte esencial de la licenciatura de medicina. Su importancia viene definida no sólo por su carga docente sino por el convencimiento de profesores y alumnos de que es imprescindible para formar  profesionales competentes que respondan a las necesidades de eficacia y eficiencia del sistema sanitario. 

Sólo se puede dar respuesta a estas exigencias integrando la actividad docente y asistencial. De esta forma el alumno se beneficia de una docencia teórica y práctica basada en la realidad asistencial de su entorno, tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario. Para ello precisamos que la docencia de la medicina clínica sea realizada por clínicos expertos, preocupados por la promoción de la salud y por la adecuada utilización de los recursos.

En nuestra Comunidad Autónoma la mayor parte de la docencia clínica práctica de la medicina se realiza en instituciones dependientes del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). Éstas integran su intensa actividad asistencial con la función investigadora y docente (formación MIR, formación continuada).

Las Universidades Andaluzas y el SSPA han realizado un enorme esfuerzo para que la formación de pregrado se integre con el resto actividades de estos centros. Fruto de este esfuerzo es el establecimiento de conciertos que regulan la utilización de las instituciones sanitarias por parte de las universidades, la convocatoria de plazas de profesores de universidad vinculados a instituciones sanitarias, la aparición de la figura de profesor asociado, la promoción de profesores a jefaturas de sección o de servicio y la utilización compartida de espacios docentes y servicios (fotografía, biblioteca, instalaciones de investigación, etc.).

Todas estas herramientas, fruto de los esfuerzos aludidos, han permitido una verdadera integración funcional de la docencia clínica de pregrado con la actividad de las unidades clínicas de las instituciones sanitarias.

Somos conscientes de que el SSPA es capaz de formar magníficos especialistas reconocidos incluso fuera de nuestras fronteras. La Universidad debe ser capaz de utilizar este potencial para formar médicos generales competentes no solo en patología (conocimientos) sino también en clínica (habilidades y actitudes). Todo ello será posible si toda la actividad docente del SSPA (incluida la docencia clínica de pregrado) es considerada como parte del mismo “proceso no asistencial” integrado en el mapa de procesos de cada institución.

El ordenamiento jurídico actual permite y exige la conjugación docente, asistencial e investigadora. Es evidente que la Universidad quiere salir de su aislamiento y lo es también que la Sociedad, abierta a los nuevos horizontes del desarrollo tecnológico y de la competencia internacional, necesita una Universidad renovada y eficiente.     La plena incorporación a la Unión Europea, y la libre circulación de profesionales plantean un nuevo reto.

Las nuevas directrices de la Unión Europea para el establecimiento de planes de estudios homologables basados en el crédito europeo configuran un nuevo horizonte de futuro, que puede ser favorable o no, en función de nuestra capacidad de adaptación. En este marco la plena integración de la docencia práctica en la vida de las unidades clínicas un requisito imprescindible.

 

José López Miranda
Vicedecano de Asuntos Hospitalarios
Director Docente Hospital Universitario Reina Sofía
Facultad de Medicina. Universidad de Córdoba

Fecha de creación de la página: 17-Dec-2007

Fecha de la última actualización: 30-Oct-2012

 

 

 

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