Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Área de profesionales del hospital - Formación continuada - Recursos de Interés - Creative Commons

Creative Commons

Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro  creada en el año 2001 por Lawrence Lessig, que desarrolla planes para ayudar a eliminar o reducir las barreras legales de la creatividad a través de nuevas legislaciones y nuevas tecnologías.

Creative Commons es el nombre de las licencias desarrolladas por esta organización. Cada una permite a los autores poder decidir la manera en la que su trabajo va a moverse en Internet, dando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente bajo ciertas restricciones.

Licencias Creative Commons

Creative Commons tiene cuatro limitaciones que combinadas entre sí hacen licencias más o menos restrictivas. Puedes ver sus símbolos en la imagen superior y estas son:

  1. Atribución (BY): para usar una obra en cualquier tipo de medio es imprescindible citar al autor de forma explícita.
  2. CompartirIgual (SA): se puede usar una obra para crear otra, siempre y cuando esta se publique con la misma licencia que la obra original.
  3. NoDerivadas (ND): puedes usar una obra para cualquier cosa, siempre y cuando no sea modificada.
  4. NoComercial (NC): puedes usar usar una obra para generar otra obra, siempre y cuando no vayas a ganar dinero con ella.

Esta serie de limitaciones generan un total de seis licencias diferentes, aunque todas tienen en común la atribución al autor. De menor a mayor restricción serían:

  • Reconocimiento (CC BY): Al usar esta licencia se permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de la obra, incluso con fines comerciales, siempre que se reconozca la autoría de la creación original. Con esta licencia los diseñadores protegen su trabajo y es más sencillo que se distribuya pues permite la modificación de la obra original e incluso su uso en proyectos comerciales.
  • Reconocimiento-CompartirIgual (CC BY-SA): Esta licencia permite mezclar, modificar y desarrollar sobre la obra original, pero cualquier producto derivado deberá ser compartido utilizando la misma licencia, es decir, deberá también admitir las modificaciones y su uso para fines comerciales.
  • Reconocimiento-SinObraDerivada (CC BY-ND): Con esta licencia se permite la redistribución tanto comercial como no comercial siempre y cuando se reconozca la autoría. Además se prohíbe la modificación de la obra original. Esta licencia es usado por los autores para poder distribuir su trabajo de forma gratuita, pero consideran importante que no se realice ningún cambio del original.
  • Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC): Esta licencia admite la mezcla, ajuste y construcción de un nuevo producto en base a la obra original solo para su uso no comercial. También se debe reconocer la autoría y los productos derivados pueden ser compartidos con otro tipo de licencia.
  • Reconocimiento-NoComercial-CompartIgual (CC BY-NC-SA): Esta licencia admite la mezcla, ajuste y construcción de un nuevo producto en base a la obra original solo para su uso no comercial. También se debe reconocer la autoría y los productos derivados deben ser compartidos bajo la misma licencia.
  • Reconocimiento-NoComercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND): Esta licencia prohíbe la venta y/o modificación de la obra original. De esta manera, esta es una de las licencias más restrictivas ya que solo admite la descarga y redistribución de la obra original siempre y cuando se reconozca la autoría.

Aunque estos son los tipos de licencia Creative Commons más utilizadas, existe una adicional denominada CC0:

  • CC0: Con esta licencia el autor renuncia a todos los derechos que posee sobre la obra y la convierte en un elemento de dominio público. De esta manera, las personas pueden realizar modificaciones, redistribuir y compartir sin necesidad de atribución o alguna otra condición adicional. Es decir, no existe ningún tipo de restricción respecto al uso y redistribución de la obra.

 

Licencias Creative Commons

 

+Permisiva

Si veo esta licencia...

Yo puedo...

Si...

Licencia Creative Commons

Dominio Público
(CCO)

Compartir
Copiar
Remezclar
Ganar dinero

Mencionar al autor

Licencia Creative Commons

Reconocimiento 
(by)

Compartir
Remezclar
Ganar dinero

Mencionar al autor

Licencia Creative Commons

Reconocimiento-Compartirigual
(by-sa)

Compartir
Remezclar
Ganar dinero

Mencionar al autor
Mantener la misma licencia (by-sa)

Reconocimiento-SinObraDerivada
(by-nd)

 Compartir
Ganar dinero

Mencionar al autor
No hacer remezclas

Licencia Creative Commons

Reconocimiento-NoComercial
(by-nc)

Compartir
Remezclar

Mencionar al autor
No ganar dinero

Licencia Creative Commons

Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual
(by-nc-sa)

Compartir
Remezclar

Mencionar al autor
No ganar dinero
Mantener la misma licencia (by-nc-sa)

Licencia Creative Commons

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
(by-nc-nd)

Compartir

Mencionar al autor
No hacer mezclas
No ganar dinero
Mantener la misma licencia (by-nc-nd)

Restrictiva

 

 

Fecha de creación de la página: 15-Apr-2020

Fecha de la última actualización: 03-Jun-2020

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.