Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Área de profesionales del hospital - Formación continuada - Acreditación de competencias profesionales - Preguntas fracuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el proceso de certificación de competencias profesionales?

La certificación de competencias es un proceso voluntario que le permite revisar su práctica diaria de forma sistemática, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseía previamente, o bien ha alcanzado durante el proceso de certificación. De esta forma, dicho proceso observa y reconoce la proximidad entre las competencias que realmente posee y las definidas en su manual.

El proceso de certificación de competencias se enmarca dentro del modelo de acreditación del nivel de la competencia profesional de los profesionales sanitarios del SSPA, regulado por el Abre un enlace externo en una nueva ventanaDecreto 18/2007, de 23 de Enero.

¿Qué requisitos son necesarios para poder iniciar el proceso de certificación de competencias profesionales?

Puede consultar los requisitos específicos para iniciar el proceso de certificación con cada uno de los manuales de competencias profesionales desde la columna "Requisitos" del siguiente Abre un enlace externo en una nueva ventanaenlace. El proceso de certificación permanece abierto de manera ininterrumpida, por lo que, si cumple los requisitos de acceso, puede cumplimentar su solicitud en cualquier momento.

¿Qué documentación se requiere para iniciar el proceso de certificación de competencias profesionales?

Puede consultar la documentación específica requerida para cada manual de competencias profesionales desde la columna "Requisitos" del siguiente Abre un enlace externo en una nueva ventanaenlace

¿Cuáles son las fases del proceso de certificación de competencias profesionales?

  1. Solicitud. El proceso comienza con la cumplimentación de la solicitud y la aportación de la documentación requerida de forma telemática. Una vez aceptada la solicitud, tiene acceso a toda la información relativa a su proceso de certificación.
  2. Autoevaluación. Es la fase más importante del proceso de certificación de competencias. Consiste en la recopilación y aportación de pruebas procedentes de la propia práctica, real y diaria de su puesto de trabajo. Estas pruebas se aportan telemáticamente a través de la aplicación informática Me_jora P. Usted decide el tiempo que dura su autoevaluación pero tenga en cuenta que las evidencias y pruebas que aporte tienen un periodo de validez o vigencia, fuera del cual caducan.
  3. Evaluación. La evaluación de sus pruebas se realizará en la convocatoria de evaluación inmediatamente posterior a la fecha de finalización de su autoevaluación. Puede consultar las convocatorias de evaluación desde la columna "Convocatorias" del siguiente Abre un enlace externo en una nueva ventanaenlace. Esta evaluación será llevada a cabo por profesionales expertos de su disciplina, especialidad o ámbito de actuación. Una vez finalizada la evaluación de su proyecto, se le comunicará a través de la zona de comunicación.
  4. Certificación. En función de los resultados de la Fase de Evaluación, la Agencia de Calidad Sanitaria emite un Informe de Resultados con el nivel de desarrollo competencial que haya alcanzado (Avanzado, Experto o Excelente) y, posteriormente, el correspondiente certificado para la acreditación con firma electrónica. Este certificado tiene una vigencia máxima de cinco años (salvo caso de producirse variación en las condiciones que motivaron su emisión) pero carece de validez administrativa. La eficacia administrativa se adquiere tras solicitar a la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, de la Consejería de Salud y Familias, la formalización de este procedimiento y obtener una Resolución positiva de este órgano, competente para acreditar la competencia profesional (artículo 10 del Decreto18/2007 de 23 de enero -BOJA 29 de enero de 2007- por el que se regula el sistema de acreditación de la competencia profesional de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía).

¿Existe algún plazo para completar el proceso de certificación de competencias profesionales?

No existe ningún plazo para completar el proceso de certificación de competencias profesionales. Usted decide el tiempo que dura su autoevaluación pero tenga en cuenta que las evidencias y pruebas que aporte tienen un periodo de validez o vigencia, fuera del cual caducan.

¿Qué tipos de pruebas hay que aportar durante la fase de autoevaluación?

Existen 4 tipos de pruebas que puede aportar durante la fase de autoevaluación:

  • Autoauditorías: consisten en la revisión de una muestra de historias de salud de los pacientes atendidos durante un determinado periodo de tiempo.
  • Informes: consisten en el análisis de su actuación respecto a un determinado aspecto de su práctica, ya sea desde un punto de vista general (informe de reflexión) o en relación a una determinada situación asistencial (informe de práctica).
  • Certificados: son documentos que acreditan la realización de una determinada actividad, emitidos por las entidades correspondientes.
  • Casos Contextualizados: consisten en la resolución, vía electrónica, de determinados casos prácticos relacionados con la lectura crítica de artículos científicos, niveles de evidencia científica y grados de recomendación, manejo de bases de datos, etc. Anualmente se realizan dos convocatorias para este tipo de pruebas, pudiéndose aportar únicamente durante el periodo de tiempo que permanecen abiertas dichas convocatorias.

¿Cuál es la vigencia del certificado para la acreditación de competencias profesionales?

El certificado para la acreditación de competencias profesionales tiene una vigencia máxima de cinco años (salvo caso de producirse variación en las condiciones que motivaron su emisión) pero carece de validez administrativa. La eficacia administrativa se adquiere tras solicitar a la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, de la Consejería de Salud y Familias, la formalización de este procedimiento y obtener una Resolución positiva de este órgano, competente para acreditar la competencia profesional (artículo 10 del Decreto18/2007 de 23 de enero -BOJA 29 de enero de 2007- por el que se regula el sistema de acreditación de la competencia profesional de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

¿Cómo se formaliza el nivel de acreditación de competencias profesionales?

El certificado emitido por la Agencia carece de validez administrativa.

La eficacia administrativa se adquiere tras solicitar a la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, de la Consejería de Salud y Familias la formalización de este procedimiento y obtener una Resolución positiva de este órgano, competente para acreditar la competencia profesional (artículo 10 del Decreto18/2007 de 23 de enero -BOJA 29 de enero de 2007- por el que se regula el sistema de acreditación de la competencia profesional de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía).

Puede realizar la tramitación presentando la solicitud por medios electrónicos en el registro telemático de la Administración de la Junta de Andalucía.

Si desea más información al respecto, puede consultar el Decreto 18/2007, por el que se regula el sistema de acreditación de la competencia profesional de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Abre un enlace externo en una nueva ventanaBOJA nº 21 de 29 de Enero de 2007), y la ORDEN de 7 de octubre de 2009 por el que se establece la utilización de medios electrónicos en el procedimiento administrativo de acreditación del nivel de la competencia profesional de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Abre un enlace externo en una nueva ventanaBOJA nº 227 de 20 de noviembre de 2009).

¿Qué relación existe entre la acreditación de competencias profesionales y la carrera profesional del SAS?

El proceso de acreditación de competencias profesionales y la carrera profesional del Servicio Andaluz de Salud, aunque vinculados, son procesos distintos, gestionando la Agencia de Calidad solamente el primer proceso.

La acreditación de competencias profesionales ha sido establecido como uno de los requisitos exigidos para alcanzar un determinado nivel de la carrera profesional.

Puede obtener más información al respecto en el Decreto 18/2007, de 23 de enero, por el que se regula el sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y en el Abre un enlace externo en una nueva ventanaBOJA Nº 158 de 16 de agosto "Resolución de 31 de julio de 2006, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca proceso de acceso con carácter excepcional al modelo de carrera profesional del Servicio Andaluz de Salud".

¿En qué consiste la acreditación como profesor contratado doctor con vinculación clínica?

Para optar a la acreditación como "Profesor Contratado Doctor con Vinculación Clínica" por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), es necesario poseer el título de Doctor y disponer de un certificado para la acreditación de competencias profesionaes vigente.

Puede obtener información sobre el proceso en el siguiente Abre un enlace externo en una nueva ventanaenlace.

 

Inicia la descarga del ficheroDescargar Infografía (pdf 476 Kb)

Fecha de creación de la página: 30-Mar-2021

Fecha de la última actualización: 06-Apr-2021

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.