Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Plan de Modernización Integral del hospital - Integración de los laboratorios

Integración de los laboratorios

1. En el caso de Hematología, el proyecto aprobado incluye espacios para la realización de analíticas (hematimetría de rutina, eritopatología, citología, citometría, coagulación, biología molecular y R.I.A), un área terapéutica de aféresis y consultas y otro de apoyo clínico con banco de sangre y almacén.

2. Esta modernización de los laboratorios ya se aprecia en el de Análisis Clínicos, cuyas obras ya concluyeron, que entre otras dependencias incluye salas para pruebas de hematología, análisis de bioquímica, de biología molecular y de genética. Algunos de estos espacios serán comunes para los cuatro laboratorios (recepción de muestras, gestión de informe de resultados, aulas y vestuarios).

3. El de Microbiología, por sus particularidades, precisará de un área propia de toma de muestras y contará con laboratorios de bacteriología, anaerobios, serología, virología, microbiología molecular, de grandes equipos y aparatos, de micobacterias, micología y parasitología (además de uno de urgencias). 
4. El futuro laboratorio de Inmunología tendrá espacios específicos para las pruebas de alergia, inmunología sérica, histocompatibilidad sérica (trasplantes), histocompatibilidad de biología molecular, citometría, técnicas de autoinmunidad, inmunología celular, cultivos celulares y radioisótopos. Las obras de Inmunología se llevarán a cabo tras la reforma del actual Hospital Materno Infantil.

 

Plano laboratorios
Inicia la descarga del ficheroampliar imagen

En el espacio de la planta baja del basamento central de diagnóstico y tratamiento que se observa en la imagen se localizan los cuatro laboratorios del hospital. El de Análisis Clínicos se concluyó en 2007 y las obras de Hematología y Microbiología se licitan en marzo de 2009, junto con a las de la UCI y Hemodinámica.

La consolidación del módulo de servicios centrales comunes

Los distintos laboratorios del hospital históricamente se  han encontrado dispersos, repartidos fundamentalmente entre el Hospital General y el Provincial. Este proyecto contempla su renovación y ampliación en espacios contiguos que facilite su comunicación, permita compartir recursos y agilizar el trabajo.

El inicio de estas obras permitirá consolidar el gran área central de diagnóstico y tratamiento situado entre el Hospital Materno Infantil y el Hospital Médico Quirúrgico y que, diferenciado de ambos, presta servicio a estos dos bloques asistenciales. Se intentará que la fase preanalítica sea única para todos los laboratorios con objeto de delimitar circuitos y facilitar la trazabilidad (conocer en todo momento del proceso la situación y trayectoria de una unidad de producción). Los recursos de apoyo no asistenciales también serán comunes (almacenes, despachos, áreas administrativas, salas de trabajo o reuniones, aseos y vestuarios, entre otros). 

Fecha de creación de la página: 13-Dec-2007

Fecha de la última actualización: 11-Dec-2012

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.