Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Servicios Médicos - Neumología - Bienvenida

Bienvenida

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología le damos la bienvenida a nuestra Unidad.

Nuestra Unidad destaca de entre las homónimas de nuestra Comunidad y aun del territorio español en varios aspectos. Es, además, una de las siete acreditadas en España para trasplante pulmonar, lo que, desde el punto de vista clínico supone la valoración y selección de candidatos y el seguimiento de pacientes que reciben un trasplante pulmonar. A este fin, somos centro referencia de trasplante pulmonar, en niños y en adultos, tanto en la Comunidad Andaluza como en el resto de España. También somos referentes a nivel autonómico en procesos como la Broncoscopia Intervencionista y la Hipertensión Pulmonar y a nivel provincial en Estudios del Sueño y Ventilación Mecánica Domiciliaria invasiva y no invasiva.

La unidad está formada por un plantel de profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en todos los aspectos de la Neumología, lo que sin duda nos permitirá ofrecerle la atención integral, de la máxima calidad y lo más actualizada posible.

Nuestra misión está orientada a satisfacer las expectativas de salud de los ciudadanos de nuestro ámbito de actuación y de todos aquellos que elijan nuestra Unidad. Nuestra preocupación es atender los aspectos clínicos, diagnóstico-terapéuticos y de promoción de la salud, en el ámbito de las enfermedades respiratorias, orientados tanto a nuestros pacientes como al resto de la Sociedad. Y lo haremos mediante una atención personalizada,  eficiente, eficaz y segura.  Todos los esfuerzos, tanto de la dirección de la UGC, como de la totalidad de sus miembros se centra en conseguir nuestra misión.

Pero no sólo nos centramos en los aspectos clínicos de las enfermedades respiratorias, también contribuimos al conocimiento científico con diversas líneas de investigación que se centran en aspectos como el Asma Bronquial, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el trasplante pulmonar, la hipertensión pulmonar, la fibrosis quística, los trastornos respiratorios del sueño, los trastornos de la ventilación y otros aspectos, tan novedosos y punteros como la investigación en proteómica y metabolonómica orientados al diagnóstico y abordaje precoz de los procesos patológicos que afectan a los pulmones. Fruto de esto estudios es la extensa y creciente producción bibliográfica, de máximo nivel nacional e internacional que venimos desarrollando, con publicaciones en revistas médicas internacionales de máximo impacto.

La UGC de Neumología también contempla aspectos docentes. Impartimos docencia a los especialistas en formación de la propia Unidad y de otras, tanto andaluzas como de otros puntos del territorio español, que nos honran al solicitar nuestra Unidad como lugar en el que completar su formación profesional. Uno de los máximos exponentes de nuestra vocación docente es la organización desde nuestra Unidad de un Máster de Broncoscopia Intervencionista (en sus primeras ediciones, actualmente Máster de Neumología Intervencionista). Este es un máster propio de la Universidad de Córdoba, que ha completado su tercera edición. También, como integrantes de un Hospital Universitario, impartimos docencia a alumnos de pregrado de la Facultad de Medicina de Córdoba y de otras, tanto nacionales como internacionales que, por medio de los programas de intercambio, solicitan realizar una rotación formativa teórico-práctica en nuestra Unidad. Si por algún motivo Vd. no desea que los alumnos de pregrado participen como observadores en su asistencia, por favor, hágalo saber al personal médico o de enfermería responsable de su proceso asistencial.

La UGC de Neumología intenta dar respuesta a los retos que los avance en la tecnología y el conocimiento ponen a nuestro alcance, tanto en aspectos clínicos, como docentes, de investigación y de gestión, con el fin de mantener y mejorar en lo posible la privilegiada posición en la que nos encontramos dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud.

Para avanzar en nuestro desarrollo como Unidad solicitamos su ayuda. Su inestimable aportación, en forma de sugerencia y consultas informativas, nos permitirá mantener nuestra orientación hacia la mejora continua. Ello, junto con la aportación de nuestros profesionales, nos permitirá desarrollar todo un conjunto de valores orientados a un claro fin, que no es otro que ustedes, los usuarios de nuestros servicios profesionales.

Pero en la UGC de Neumología no nos conformamos con esta página de bienvenida. Queremos proporcionarle una información más amplia, que le resulte de utilidad. Por ello, nos proponemos mantener actualizada la máxima información acerca de la composición de la Unidad, sus profesionales, sus actividades, horarios, teléfonos y puntos de acceso a la información, así como nuestra completa cartera de servicios. Esta información la pueden encontrar en esta página web de nuestro Hospital.

Cuente con nuestra total disposición para toda la información que necesite y para que su estancia en nuestra Unidad sea lo más cómoda y satisfactoria posible. Gracias, una vez más por su confianza en nosotros.

Reciba una vez más nuestra más afectuosa bienvenida.

Francisco Santos Luna.   
Jefe de Servicio/Director de la UGC de Neumología

Neumología

Ubicación del Servicio
Consultas

Edificio de Consultas Externas, planta 2

Hospitalización
Hospital General

Teléfonos y Fax:

  • Secretaría Pruebas Funcionales: 957012821
  • Planta 3ªB. Puesto de enfermería: 957010314
  • Secretaría de Trasplante Pulmonar (Planta 3ª): 957010411
  • FAX Trasplante Pulmonar (Planta 3ª. Secretaría de Trasplante Pulmonar): 957736040
  • Planta 4ªB. Puesto de enfermería: 957010317
  • Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño (Planta 4ªB): 957763187
  • Secretaría Neumología. Hospitalización (Planta 4ªB): 957010448
  • Consulta Externa Trasplante Pulmonar (Nivel 1): 957011263
  • Secretaría Consultas Externas (Nivel 2): 957012917
  • Consulta Externa. Control de Enfermería (Nivel 2): 957010174
  • Enfermería CARE Castilla del Pino (Nivel 1): 957012552

Fecha de creación de la página: 05-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 23-Feb-2017

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.