Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Docencia - Docencia pregrado - Planes de prácticas clínicas integradas - PCI de Ginecología

Prácticas Clínicas Integradas de Ginecología

Plan de Prácticas Integradas de Obstetricia y Ginecología. Clínica Obstétrica y Ginecológica

La enseñanza de la Obstetricia y Ginecología se realiza en dos cursos académicos:

4º Curso: Obstetricia y Ginecología

Tiene básicamente como objetivo, una enseñanza teórica, durante el mismo se explica el contenido total del programa.

La enseñanza práctica está limitada a la incorporación de dos alumnos con el equipo de guardia, de las 16 a las 21 horas, durante el curso. Ello permite el tener una información practica de la asistencia al parto y puerperio inmediato, así como con las urgencias que tiene un servicio de Obstetricia y Ginecología.

6º Curso: Clínica Obstétrica y Ginecológica

El alumno debe tener unos conocimientos teórico logrados en el 4º curso. El objetivo fundamental y básico en este curso es adquirir habilidades y actitudes ante la enferma que le permita el desarrollo de una formación médica básica.

La enseñanza práctica tiene una gran importancia en la docencia médica, para el aprendizaje de habilidades profesionales exploratorias, conocimiento de metódica de atención a la paciente; valoración de la realización, utilidad, interpretación y limitaciones que tienen las pruebas complementarias de diagnóstico; desarrollo de técnicas habituales de interrogatorio buscando la relación médico-enfermo más efectiva para la salud.

Este plan docente, lo estamos realizando desde hace varios cursos, permite una integración de la docencia clínica de pregrado (asignatura de Clínica Obstétrica y Ginecológica) en el SAS (Hospital Universitario Reina Sofía). 

Siguiendo las directrices de este proyecto docente, el contenido del 6º curso es eminentemente práctico con la incorporación del alumno a las tareas asistenciales hospitalarias.

El llegar a ser miembro de la profesión medica no es solamente el proceso académico de adquisición de la calificación o título de médico, necesita junto a sus conocimientos teóricos las capacidades requeridas para la practica de la medicina. Es importante establecer una estrecha relación entre la teoría y la práctica para que la educación profesional sea adecuada. Sin teoría, la práctica se vuelve caótica, la teoría da sentido y unidad a aquello que sin ella, no sería más que casos particulares. La práctica clínica requiere la aplicación de los conocimientos sobre la enfermedad y sus manifestaciones. Esto exige el ejercicio de habilidades que son el ingrediente fundamental del aprendizaje junto al enfermo:

  1. Capacidad de comunicación en la verificación de una historia clínica
  2. Habilidades perceptivas de las posibles evidencias de la enfermedad
  3. Habilidades de razonamiento, en la interpretación de los signos hallados
  4. Habilidades técnicas para el manejo de aparatos e instrumentos para el futuro ejercicio clínico
  5. Enseñar al alumno la metodología clínica para llegar a un diagnóstico correcto

Las prácticas se realizan en periodos de cuatro semanas, en grupos de 15 alumnos, que rotan individualmente por las diferentes áreas asistenciales; la hora de incorporación es a las 9 hasta las 14 horas.

Ámbito de desarrollo. Áreas de rotación

  • Consulta prenatal
  • Hospitalización prenatal
  • Ecografía
  • Medicina fetal
  • Fisiopatología fetal
  • Área de partos
  • Quirófano de Obstetricia
  • Hospitalización de puérperas
  • Consulta de Ginecología
  • Consulta de esterilidad
  • Consulta de diagnóstico precoz del cáncer
  • Planificación familiar
  • Histeroscopia
  • Quirófano de Ginecología
  • Urgencias

Inicia la descarga del ficheroCompetencias y habilidades clínicas y de comunicación (pdf 49 kb)

Seminarios

Los seminarios completan la formación teórico-práctica  y busca la participación activa del alumno, manteniendo un sistema coloquial, tienen lugar al final de la jornada asistencial, de las 13 a las 14 horas; con un programa conocido se sigue un caso clínico real con la finalidad de puntualizar actitudes diagnósticas y terapéuticas.

Programa de seminarios

  1. Consulta prenatal: pautas y actividades
  2. Métodos de vigilancia fetal durante el embarazo
  3. Metrorragias del primer trimestre
  4. Metrorragias del tercer trimestre
  5. Amenaza de parto prematuro
  6. Estados hipertensivos del embarazo
  7. Planificación familiar
  8. Enfermedades de transmisión sexual. Diagnostico y tratamiento
  9. Metrorragias perimenopausicas
  10. Diagnostico precoz del cáncer genital femenino
  11. Conducta y terapéutica durante el Climaterio
  12. Amenorrea. Orientación diagnóstica

 

Evaluación del alumno

Al terminar el periodo de rotación por el hospital se evalúa la asistencia a practicas y seminarios, al final de curso realizamos examen final mediante un juicio clínico desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico a través de los datos clínicos, examen físico y pruebas complementarias.

Calificación de las practicas. Las realizan los monitores en función del interés, asistencia y aprovechamiento demostrado. Representa el 10% de la calificación final.

Calificación de los seminarios. Se valora la participación activa del alumno en ellos y es realizada por el profesor que imparte cada uno de ellos. Le damos gran importancia y representa el 30 % de la calificación final.

Examen clínico final. Es mediante un juicio clínico de un caso clínico desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico a través de los datos clínicos, examen físico y pruebas complementarias. Representa el 60 % de la nota final.

Inicia la descarga del ficheroImpresos de evaluación (pdf 52 kb)

Fecha de creación de la página: 17-Dec-2007

Fecha de la última actualización: 30-Oct-2012

 

 

 

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