Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Docencia - Docencia pregrado - Planes de prácticas clínicas integradas - PPI de Psiquiatría

Prácticas Clínicas Integradas de Psiquiatría

El objetivo que debe seguir la formación en Psiquiatría es que el futuro médico alcance una preparación que le capacite para afrontar el diagnóstico de las anomalías psicológicas y el tratamiento de los problemas en ellas detectados, así como el manejo del enfermo en sus estadios primarios antes de su envío al especialista.

El Departamento de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física inicia un proceso de reestructuración educativa de las prácticas de Psiquiatría, basada en los siguientes principios:

  1. Que parta de un modelo predefinido de habilidades y competencias clínicas que sirva de soporte al proyecto.
  2. Que tenga carácter integrador, de modo que se facilite un desarrollo complementario desde el inicio del aprendizaje de la disciplina de Psiquiatría (diagnóstico e historia clínica patobiográfica), hasta el nivel de toma de decisiones sobre el enfermo. Se potenciará ante todo la interacción entre la teoría y la práctica clínica.
  3. Que introduzca un proceso de mejora continua de la calidad, con un sistema de retroalimentación, apoyado en una evaluación bidireccional.

Los objetivos básicos concretos a conseguir en todo Licenciado en Medicina, dentro del campo de la Psiquiatría, son los siguientes:

  1. Identificar los signos y síntomas
  2. Evaluar los síntomas
  3. Llevar a cabo una evaluación somática
  4. Integrarlos en una formulación diagnóstica
  5. Definir los grandes síndromes con sus síntomas básicos
  6. Clasificar los enfermos con sus síndromes en entidades nosológicas
  7. Evaluar su grado de severidad y pronóstico
  8. Iniciar una intervención terapéutica en todos los casos
  9. Definir las situaciones de emergencia y riesgo
  10. Estos objetivos se conseguirán aunando las clases teóricas, las prácticas y los seminarios, por ello se hace necesario:
  • Realizar u modelo de prácticas adecuado a la demanda de la sociedad.
  • Realizar un entrenamiento adecuado en Psiquiatría de forma integral y evaluable en cuanto no sólo a conocimientos sino de habilidades en un sentido bidireccional.
  • Manejo de las fuentes que generalmente se emplean en Psiquiatría.

Ámbito de las prácticas

El desarrollo formativo se realizará en las áreas siguientes:

  • Departamento de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física (Área de Psiquiatría). Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (1 subgrupo de alumnos).
  • Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Universitario Reina Sofía (2 subgrupos de alumnos).
  • Centro de Salud Mental del Sector Sur (3 subgrupos de alumnos).
  • Centro de Salud Mental de la Avenida de América (2 subgrupos de alumnos).

Grupos de habilidades

En el Área de Psiquiatría, las habilidades incluidas en el proyecto han de ser realiables y evaluables. Dichas habilidades se estructurarán por niveles que tienen por objetivo saber evaluar al paciente afecto de patología psiquiátrica y conocer criterios de derivación al especialista. En modo alguno se trata de tener conocimientos de especialista en Psiquiatría, sino de conocer los procesos más comunes y su diferenciación. A lo largo de las prácticas el alumno debe adquirir tres tipos de habilidades o competencias clínicas:

  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades clínicas fundamentales
  • Habilidades de utililización de las fuentes de conocimiento

Niveles de aprendizaje

Los niveles que se deben alcanzar, y que serán utilizados como criterios para la evaluación, son los siguientes:

  • Nivel 1: El alumno sabe que existe dicha competencia.
  • Nivel 2: La ha visto hacer.
  • Nivel 3: La ha hecho alguna vez.
  • Nivel 4: Ha alcanzado cierto grado de destreza en la praxis de la habilidad clínica. 

Evaluación del alumno

Por acuerdo del Consejo del Departamento de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, el peso de la evaluación de la docencia práctica será de un 20 % de la nota final. La evaluación se realizará utilizando varios criterios indicados a continuación:

  1. Informe del Tutor: Se valorarán todas aquellas puntuaciones obtenidas por los alumnos en las habilidades clínicas que el Tutor supervisa, representa 5 puntos del peso de la evaluación de la docencia práctica.
  2. Examen práctico sobre historias clínicas, con especial relevancia en las habilidades 3, 20, 21, 22 y 23 (Inicia la descarga del ficherover relación de Habilidades Clínicas (pdf 17,8 kb). El resultado obtenido en este examen práctico representará 3 puntos del peso de la evaluación de la docencia práctica.
  3. Presentación de un trabajo sobre búsqueda de información en Medline según tema asignado, representa 2 puntos del peso de la evaluación de la docencia práctica.

Evaluación del proceso docente

Evaluación de la Docencia Práctica: se realizará sobre la base de una encuesta con carácter anónimo, en la que el alumno se pronunciará sobre su satisfacción en cada unidad de prácticas, de acuerdo con el Inicia la descarga del ficheroAnexo 1 (pdf 12 kb).

Autoevaluación del aprendizaje práctico: se efectuará una autoevaluación sobre el nivel de aprendizaje adquirido, siguiendo el procedimiento recogido en el documento que figura como Inicia la descarga del ficheroAnexo 2 (pdf 11,5 kb).

Inicia la descarga del ficheroEvaluación de Psiquiatría (pdf 10,9 kb)

Relación de profesorado asociado y su destino

  • Una plaza de Profesor Asociado para la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Universitario Reina Sofía.
  • Tres plazas de Profesores Asociados para el Centro de Salud Mental del Sector Sur.
  • Dos plazas de Profesores Asociados para el Centro de Salud Mental de la Avenida de América.
  • Total de plazas de Profesores Asociados: 6
  • Duración de contratos: 6 meses

Fecha de creación de la página: 17-Dec-2007

Fecha de la última actualización: 30-Oct-2012

 

 

 

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