Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Plan de Modernización Integral del hospital - Presentación

PLAN DE MODERNIZACION INTEGRAL DEL HOSPITAL

Un ambicioso proyecto para continuar a la vanguardia

El Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Univesitario Reina Sofía impulsará el crecimiento del complejo sanitario que, desde su nacimiento, ha estado marcado por el carácter vanguardista que hoy sitúa este centro del Sistema Sanitario Público Andaluz entre los hospitales más punteros. La primera gran reforma de este conjunto de hospitales, a los que damos el nombre de Su Majestad, se inició en 1996, cuando el Reina Sofía cumplía 20 años. 

Los cambios emprendidos en esta última década permiten ofrecer a los ciudadanos una completa cartera de servicios y desarrollar el ejercicio de la Medicina (en el terreno asistencial, docente e investigador) en instalaciones modernas y de manos de profesionales altamente cualificados. Así, las actuaciones que contempla el PMI dan continuidad a la remodelación que se inició con el anterior Plan Director de Reformas, que representó el cambio más importante emprendido por el hospital hasta entonces. Ahora pasa el testigo a este nuevo y prometedor proyecto.

Maqueta del Hospital

El PMI se puede definir como el instrumento que permitirá adelantarnos al avance de la medicina con la construcción de nuevos edificios, la integración de otros, la ampliación de grandes áreas, la reordenación de todos los circuitos de atención y de acceso al complejo hospitalario, la mejora de la atención prestada y de las condiciones de trabajo de los profesionales, fundamentalmente. Se llevará a cabo con una inversión muy significativa por parte de la Junta de Andalucía cercana a los 110 millones de euros (esta cantidad no incluye las actuaciones en el Hospital Provincial). 

Se creará un nuevo Hospital Materno-infantil que se ubicará en el actual Hospital General, edificio que se vaciará de su actual uso como Hospital de adultos y se remodelará en su integridad para dar respuesta exclusivamente a las necesidades sanitarias de esta población. Ninguna cama de este centro se destinará a la hospitalización de adultos. Todas las habitaciones, tanto de mujeres como de niños, serán de uso individual. El programa funcional de este nuevo centro prevé un incremento de todos los recursos asistenciales básicos: más camas de hospitalización, quirófanos y paritorios; se incrementan los puestos de UCI, reanimación, hospital de día -médico y quirúrgico- y observación; aumenta la superficie de urgencias, las áreas lúdico-pedagógicas, el hotel de madres y de las zonas de trabajo de los profesionales. El Hospital Materno-Infantil crecerá en unos 11.000 metros más, alcanzando los 28.000 metros cuadrados. Las circulaciones obstetricoginecológicas y pediátricas quedaran separadas permitiendo la independencia funcional de ambas y conectándose entre sí por las zonas de partos y neonatología. Se mantienen circulaciones ágiles con las zonas centrales de diagnóstico y tratamiento del complejo hospitalario.

Otras novedades 

La atención médica y quirúrgica que ahora se presta en los hospitales General y Provincial se concentrará en el nuevo centro  Médico Quirúrgico, fruto de la reforma y ampliación de las infraestructuras actuales. Entre algunas áreas a mejorar destaca la UCI (que pasará de las 34 camas actuales a las 50 con las que contará próximamente); se creará un nuevo gran bloque quirúrgico; se crearán nuevos hospitales de día, tanto médicos como quirúrgicos; se reordenarán los servicios de Rehabilitación, Farmacia, Medicina Nuclear, Hemodinámica, Medicina Preventiva y del Trabajo, Infecciosos, Hemodiálisis, Unidad de Mama, exploraciones funcionales de Urología y Neurofisiología Clínica y Física y Protección Radiológica; se ampliarán y unificarán los laboratorios; ya se encuentra finalizada la ampliación y reforma de las Urgencias generales, la reforma completa del servicio de Anatomía Patológica y la ampliación del área experimental, y dos de las tres fases de la ampliación y reforma de Laboratorios, Hemodinámica y UCI. Se renovarán todas las unidades de hospitalización incrementando muy considerablemente el número de habitaciones individuales. 

En un nuevo Centro Oncológico se atenderá de manera ambulatoria a las personas diagnosticadas de cáncer. Se creará una nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental, que dobla su superficie actual y aumenta de 40 a 50 el número de camas (todas individuales). Además, se ha construido un Centro de Alta Resolución (CARE) en terrenos de la antigua Noreña, en sustitución del Centro Periférico de Especialidades de Avenida de América. 

El Hospital Provincial, al liberarse casi completamente de la actividad asistencial, se podrá dedicar a la docencia y la gestión, así como a otros usos complementarios. 

Los circuitos de atención a los pacientes (ambulatorio, hospitalización y urgente) quedarán perfectamente diferenciados y con accesos independientes para no mezclar la circulación. La apuesta por el confort para usuarios y profesionales es otro aspecto a destacar, así como la reordenación y ampliación de los aparcamientos hasta completar las 2.000 plazas en el conjunto del complejo hospitalario, la construcción de una zona comercial con servicios de restauración y otros usos, una nueva cafetería y el traslado y renovación integral de la lavandería -ya acometida- y la cocina a la zona industrial. 

En el verano de 2007 se adjudicó la redacción del proyecto y la dirección de las obras. En 2009 quedó redactado el Proyecto, en 2010 se licitó el Concurso para la adjudicación de las obras y actualmente se están estudiando las ofertas presentadas. Las siguientes páginas detallan el plan y explican las previsiones actuales. Se muestra primero cómo quedarían los tres circuitos de atención y luego se ofrecen planos y avances de actuaciones que se van a desarrollar o se realizan en estos momentos, previos a la gran reforma.

El hospital del futuro

Razones tecnológicas, de infraestructuras, de calidad, asistenciales y, por encima de todo, de compromiso del Reina Sofía con sus pacientes tras más de treinta años de servicio. Estos motivos alimentan la filosofía del nuevo plan de reforma del complejo sanitario que serán los cimientos para la edificación de un hospital diseñado para hoy y para el futuro. 

El plan es fruto de un profundo proceso de análisis, así como de la participación de más de un centenar de profesionales en su diseño, entre quienes figuran facultativos de distintas especialidades, directivos, profesionales de servicios asistenciales y no asistenciales y expertos en logística y urbanización. El personal de cada área es el máximo conocedor de la situación de su servicio y está en mejores condiciones que nadie de anticipar el futuro de la medicina en su parcela. 

Además, las actuaciones del PMI son el producto de un estudio completo de la demanda de la población, un análisis de los circuitos principales de pacientes y profesionales en el hospital y de la estimación de necesidades para los próximos años. 

Para establecer el orden de las actuaciones se tendrá en cuenta la opinión de los arquitectos directores de las obras y las prioridades establecidas por el hospital, con la garantía de que la actividad asistencial se sigue prestando con similar calidad, así como la seguridad laboral de los profesionales (la intervención en algunos edificios o unidades dependerá del traslado a  otras zonas). 

Una vez concluya el conjunto de las actuaciones previstas, el Reina Sofía pasará de 163.331 a mas de 200.000 m2 de superficie global (todas la áreas y edificios del complejo estarán bien comunicados).

Fecha de creación de la página: 27-Apr-2007

Fecha de la última actualización: 11-Dec-2012

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.