Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Servicios Médicos - Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama - Distribución Funcional

Distribución funcional

 

La Unidad de Gestion Clínica Intercentros de Radiodiagnóstico y Cáncer de mama está organizada en secciones por órganos y sistemas ya que de esta forma es más fácil que el radiólogo se centre en un área determinada, tenga una visión global de la aportación de la imagen en esa área, pueda identificar a los clínicos con los que deba relacionarse, y de esta forma influir de forma activa en el proceso asistencial.

  • Mejor coordinación en pacientes que necesitan asistencia en ambos centros,mejorando la continuidad en la asistencia.
  • Adquirir protocolos comunes en la indicación de pruebas diagnósticas, realización de estudios, mantenimiento de salas, cuidados de enfermería etc., mejorando la calidad de la asistencia prestada y disminuyendo la variabilidad.
  • Mejorar el desarrollo profesional de radiólogos y otros perfiles profesionales, al poder compartir la actividad en el Hospital comarcal como radiólogo general, con actividad en una sección específica en el HU Reina Sofía.
  • Favorecer el acceso a la alta tecnología por parte de usuarios y profesionales.
  • La gestión global de recursos, para responder a un volumen elevado de pruebas diagnosticas, permitiendo una utilización más eficiente de los mismos.
  • Al ser Radiodiagnóstico un Servicio central, podrá influir en otros procesos no puramente diagnósticos, como en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama (PAICM), Proceso de Ictus etc.
  • El contar con secciones y profesionales especializados en áreas determinadas, permite el asesoramiento para casos o aspectos concretos, así como exportar algunas técnicas al Hospital Valle de los Pedroches, ampliando su cartera de servicios, y disminuyendo la necesidad de desplazamiento de los pacientes.

En resumen, consideramos que mejora la satisfacción de usuarios y profesionales.

 

Área Sanitaria Norte de Córdoba


Responsable

Dr. José Enrique Gordillo Arnaud


Descripción


La Sección de Radiodiagnóstico del Hospital Valle de los Pedroches (Área Sanitaria Norte de Córdoba) está compuesta por un equipo de 5 radiólogos, 2 enfermeras, 13 Técnicos especialistas de Radiodiagnóstico, 2 celadores y 3 administrativas que prestan asistencia con la misión de ayudar en el diagnóstico de las enfermedades de prácticamente cualquier anatomía en el ámbito de la Radiología General y sirven de apoyo al resto de facultativos especialistas hospitalarios y de Atención Primaria.


Sala de espera Radiología. Hospital Valle de los Pedroches

 

Esta sección consta de 5 salas de radiología convencional, 2 salas para ecografía, 1 sala para TAC, 1 sala para mamografía, 1 sala para estudios de telemando, 1 sala para la realización de ortopantomografías, 1 almacén, 1 despacho y 1 sala de informes.
Ofrece cobertura a pacientes, de manera ambulatoria, todos los días laborables en turno de mañana y de tarde. También atiende a pacientes procedentes del Servicio de Urgencias y a pacientes ingresados todos los días del año.


Cartera de Servicios


La cartera de servicios de esta sección es amplia y cubre ampliamente los requerimientos exigibles para la asistencia en centros comarcales; realiza gran parte de las exploraciones del catálogo de pruebas diagnósticas de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) salvo las exploraciones intervencionistas complejas.

En esta Sección se realizan exploraciones de TAC, Resonancia Magnética, ecografías, radiografías simples, ortopantomografías, mamografías y estudios contrastados urológicos, genito-urinarios y digestivos. Así mismo, se realizan procedimientos intervencionistas como biopsias percutáneas de mama o de partes blandas, punciones con aguja fina de lesiones mediante guía por ecografía o TAC y drenaje percutáneo de colecciones líquidas y abscesos.


Contacto


Secretaria de la Sección 

Tlf.: 957 026 351

Abre un enlace interno en la ventana actualSubir

Unidad de Mama


Responsable

Dr. José Luís Raya Povedano


Descripción


La sección de mama se encuentra ubicada en el Hospital Provincial, en un espacio físico específico, en comunicación con las consultas de cirugía y ginecología dedicadas a la patología mamaria, y en proximidad con los quirófanos y servicios oncológicos dedicados a la patología mamaria.
Dispone de dos mamógrafos digitales, un equipo de estereotáxia digital en mesa prono, dos ecógrafos de gama media y sistemas de biopsia percutánea.


Sala de mamografía. Hospital Provincial 

 

La unidad permanece abierta en horario de mañana y tarde. La implantación del Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama (PAICM) en nuestro centro conlleva una serie de peculiaridades en el trabajo de esta sección. De este modo es la puerta de entrada para pacientes que presentan sospecha de cáncer de mama procedentes de atención primaria (AP), atención especializada (AE) y programas de detección precoz de cáncer de mama (PDPCM). Se contempla el diagnóstico en acto único, es decir, el mismo radiólogo de forma secuencial e integrada realiza todas las pruebas que considere necesarias para llegar a un diagnóstico definitivo, decidiendo en función de los resultados la necesidad de que la paciente pase a una consulta específica de mama o por el contrario sea dada de alta. Los principales servicios/unidades con los que se relaciona son AP, PDPCM, UGC de cirugía, UGC de la mujer, UGC de oncología, UGC de medicina nuclear, Servicio de Cirugía Plástica y Servicio de anatomía patológica. Con estos servicios y unidades comparte objetivos del PAICM o de la unidad funcional de mama. Sus principales funciones son el diagnóstico de cáncer de mama, estadificación locorregional en pacientes con cáncer de mama, monitorización de tratamientos sistémicos, localización de lesiones no palpables para cirugía. En esta sección se realizan un número elevado de procedimientos intervencionistas, destacando las biopsias percutáneas de mama, siendo referencia en algunos de ellos para otras áreas hospitalarias.


Sala de informes Unidad de mama. Hospital Provincial

La Unidad de Detección Precoz de Cáncer de Mama se encuentra ubicada en el CPE Carlos Castilla de Pino. Dispone de tres mamógrafos digitales y un equipo de mamografía en 3D o tomosíntesis.


Cartera de Servicios


Mamografía diagnóstica y de cribado; ecografía mamaria y axilar; resonancia magnética; galactografía; biopsias percutáneas guiadas por ecografía, esterotáxia y resonancia; colocación de arpones guiados ecografía o plantilla; colocación de marcadores; inyección de radiotrazador para la BSGC.


Contacto


Secretaría de la Sección:

957 011621 (Hospital Provincial)

957 011624 (Hospital Provincial)

957 012 581 (CPE Carlos Castilla del Pino)

957 355 074 (CPE Carlos Castilla del Pino)

957 352 025 (CPE Carlos Castilla del Pino)

Abre un enlace interno en la ventana actualSubir

Materno-Infantil


Responsable


Dra. Josefina Vicente Rueda


Descripción


La sección de Radiología Pediátrica está situada en el Edificio Materno-Infantil del Hospital Reina Sofía. Está formada por tres radiólogos cuya misión consiste en el diagnóstico y seguimiento por métodos de imagen de las enfermedades de los niños.

Sala de radiología convencional. Hospital Materno-Infantil (infantil
Sala de radiología convencional. Hospital Materno-Infantil 



Se trata al paciente de forma global, con utilización de todas las técnicas de imagen y actuando sobre todos los órganos y sistemas, teniendo en cuenta las peculiaridades del paciente pediátrico, en continuo crecimiento y, a menudo, con patologías que pueden tener repercusiones sobre varios órganos.
La labor del radiólogo es realizar los estudios de imagen más oportunos a niños y adolescentes e interpretar los resultados para alcanzar el mejor diagnóstico, asegurando la mayor calidad, la menor radiación e invasividad posible y un óptimo uso de los recursos. Además se desarrollan actividades en un contexto científico, académico y de investigación procurando una actualización continua.
También se atiende a ciertos aspectos de la patología específica de la mujer, especialmente en el ámbito de la reproducción.

Sala de telemando. Hospital Materno-Infantil (infantil)
Sala de telemando. Hospital Materno-Infantil 


Cartera de Servicios 


La cartera de servicios de la sección es muy amplia, cubriendo prácticamente todo el catálogo de exploraciones radiológicas de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) para los estudios con aplicación pediátrica. Se realizan desde estudios básicos hasta aquéllos que precisan alta tecnología.
Radiología convencional; Estudios con guía fluoroscópica, digestivos y genitourinarios principalmente; Ecografía y Ecografía Doppler; Radiología Intervencionista; Tomografía Computarizada (TC); Resonancia Magnética (RM). Tanto en el TC como en la RM se cuenta con un anestesista para la realización de la prueba a niños pequeños o no colaboradores.


Contacto


Secretaría de la Sección:

957 010360 (Hospital Materno-Infantil)

 

Abre un enlace interno en la ventana actualSubir

Musculoesquelético


Responsable


Dr. Rafael Montero Pérez-Barquero


Descripción


La sección de musculo-esquelético se encuentra ubicada en el Hospital General. Su misión es la realización de pruebas de imagen diagnósticas e intervencionistas relacionadas con dicha área.


Sala 19 Resonancia. Hospital General 


Esta área se relaciona fundamentalmente con el servicio de traumatología, reumatología y rehabilitación.
Existe una valoración de las solicitudes donde se decide la idoneidad de realizar o no una prueba de imagen así como la técnica más indicada para cada caso. El mayor número de exploraciones realizadas en esta área corresponde a ecografías y resonancias.

Sala 6 telemetrías. Hospital General (musculoesquelético)
Sala 6 telemetrías. Hospital General 


Cartera de Servicios


Radiografías convencionales del aparato musculo-esquelético (incluyendo telemetrías de columna y miembros inferiores), ecografías articulares y partes blandas, resonancias y tomografías computerizadas (TC) del aparato locomotor y TC/RM-artrografía. Procedimientos intervencionistas guiados por la imagen incluyendo biopsia de lesiones óseas y partes blandas, punción-lavado de calcificaciones tendinosas o infiltraciones.


Contacto


Secretaría de la Sección:

957 736184

 

Abre un enlace interno en la ventana actualSubir

Abdomen


Responsable


Dr. Francisco de Asís Triviño Tarradas


Descripción


La actividad asistencial de la sección de Radiología de Abdomen incluye múltiples modalidades diagnosticas con ubicación compartida entre los edificios del Hospital General y del Hospital Provincial en turnos de mañana y tarde. Su misión comprende tanto la realización de pruebas diagnósticas relacionadas con esa área, como la participación en el enfoque diagnóstico y terapéutico junto a otras especialidades con las que comparte objetivos.

Sala 4 telemando. Hospital Provincial (abdomen)
Sala 4 telemando. Hospital Provincial 

 

La sección se relaciona fundamentalmente con los Servicios o UGC de Aparato Digestivo y Hepatología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología, Nefrología, Ginecología, Medicina Interna, Endocrinología, etc. Especial mención merecen las unidades de Trasplantes de Hígado, Riñón y Páncreas, con las que se colabora activamente, tanto en estudios previos al trasplante como en su seguimiento posterior.
Los radiólogos participan de forma integral del proceso diagnostico y terapéutico de las patologías de la esfera digestiva, desde la adecuación de indicaciones de las diferentes modalidades diagnósticas, adaptándolas a cada patología, como en la participación en comités multidisciplinares. El mayor número de solicitudes corresponde a TC y ecografías abdominales.

Sala 17 TAC. Hospital General (abdomen)
Sala 17 TAC. Hospital General


Cartera de Servicios


Radiología convencional de abdomen, estudios contrastados urográficos, estudios contrastados digestivos, ecografía abdominal y/o pélvica convencional, ecografía doppler abdominal, punciones-biopsias de abdomen dirigidas por ecografía o TC, valoración pre y postrasplante, TC de abdomen y pelvis, TC de tórax, abdomen y pelvis en determinados pacientes (estudio de extensión de tumores u otras patologías), TC-Colonografía, RM de abdomen superior (hepática, colangio-RM, uro-RM, etc.), RM-Enterografía de intestino delgado y del colon. RM de pelvis (patología ginecológica, neoplasias de recto, neoplasia de próstata, estudio de fístulas perianales, etc.)


Contacto


Secretaría de la Sección:

  • 957 011287 (Hospital General)
  • 957 012987 (Hospital General)
  • 957 011475 (Hospital Provincial)

 

 

Abre un enlace interno en la ventana actualSubir

Tórax


Responsable

Dra. Simona Espejo Pérez


Descripción


Esta Sección realiza su actividad fundamentalmente en los edificios del Hospital General y del Hospital Provincial.
Su misión es el diagnóstico y seguimiento de la patología torácica (incluyendo el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón), de la patología hematológica (diagnóstico, estadificación y seguimiento), los estudios toraco-abdominales por patologías de causa desconocida (fiebre de origen desconocido, síndrome constitucional, etc.) y la patología cardiaca (enfermedad coronaria, miocardiopatías, cardiopatías congénitas, patología valvular cardiaca). Realiza además el diagnóstico citológico y/o microbiológico de lesiones pulmonares mediante PAAF guiada por TC. Asimismo da apoyo a los servicios de cardiología y neumología en sus actividades intervencionistas con la realización de TC específicamente dirigidos a planificar dichos procedimientos.

Sala 13 TAC. Hospital General (torax)
Sala 13 TAC. Hospital General 


Los servicios clínicos con los que se relaciona más directamente son Cardiología, Cirugía Torácica, Hematología y Neumología, pero, debido al amplio abanico de patologías que abarca, casi todos los servicios del hospital son clientes suyos.

Sala 5 Tórax digital. Hospital General (torax)
Sala 5 Tórax digital. Hospital General 

 

Cartera de Servicios


Estudios de radiología simple de tórax, estudios de TC de tórax, TC de tórax y abdomen superiores, TC de cuello, tórax, abdomen y pelvis, TC cardiaco, TC-angiografía de arterias coronarias, Punción-aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por TC para diagnóstico citológico y/o microbiológico de lesiones pulmonares, RM torácica, RM cardiaca.

 

Contacto


Secretaría de la Sección

957 010014

 

Abre un enlace interno en la ventana actualSubir

Vascular e intervencionismo


Responsable

Jefe de Sección

Dr. Luis Zurera Tendero

Descripción 


La sección de radiología vascular e intervencionista se encuentra ubicada en el Hospital General. Los recursos tecnológicos de los que dispone la sección son 2 salas de radiología vascular/ intervencionista monoplano y de un 1 equipo multifunción, así como del uso compartido de 1 sala de Neurorradiología vascular biplano, de un TC de 64 coronas y de una RM.
La misión de la Sección de radiología vascular e intervencionista es la realización de pruebas de imagen diagnósticas no invasivas relacionadas con la patología vascular, y la realización de procedimientos intervencionistas diagnósticos y terapéuticos invasivos, relacionados con la patología vascular y no vascular, especialmente dirigidos a la patología arterial y venosa, digestiva y biliar, nefrológica y urológica, oncológica, pulmonar, músculo-esquelética y los relacionados con el trasplante, tanto en niños como en pacientes adultos.

Control sala 14. Hospital General (vascular e intervencionismo)
Control sala 14. Hospital General 

 

Los pacientes ambulatorios, previamente a su hospitalización, son citados en consulta radiológica, para ser informados acerca del procedimiento, para la valoración / modificación  de su medicación, para la solicitud de la analítica previa al procedimiento y para la entrega del consentimiento informado.
Los pacientes son ingresados, controlados y dados de alta por los radiólogos intervencionistas.
Esta área se relaciona prácticamente con todos los Servicios y Unidades Clínicas del Hospital, especialmente con Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Digestiva, Urología, Nefrología, Hematología, Cirugía Torácica y Respiratorio, Hepatología y Digestivo, Oncología, Trasplantes, Ginecología, Medicina Interna, Endocrinología, Traumatología, Cirugía Plástica, Pediatría, UCI y Urgencias.

Sala 14. Hospital General (vascular e intervencionismo)
Sala 14. Hospital General 


Es Unidad de referencia para otros Centros Hospitalarios de la Comunidad Andaluza en determinados procedimientos de radiología vascular e intervencionista, especialmente en procedimientos relacionados con los trasplantes, en drenajes / prótesis / dilatación percutánea biliar, en TIPSS, en determinaciones hormonales selectivas, en quimioembolización hepática, en embolizaciones complejas, en embolizaciones de miomas uterinos, en radiofrecuencia renal y de pulmón. Por otro lado, la Unidad realiza prácticamente todos los procedimientos intervencionistas de los diferentes Centros de la Provincia de Córdoba.

 

Cartera de Servicios


Arteriografía y flebografía diagnóstica; estudios vasculares percutáneos diagnósticos; determinaciones hormonales selectivas; angioplastias arteriales y venosas; endoprótesis vasculares; embolectomías y trombectomías mecánicas y farmacológicas; fibrinolisis local; embolizaciones terapeúticas; filtros de cava; catéteres venosos centrales; drenajes biliares percutáneos; dilatación y endoprótesis biliares; dilataciones de estenosis del tracto digestivo; nefrostomías percutáneas; dilataciones y endoprótesis ureterales; drenaje percutáneo de colecciones líquidas y abscesos; PAAF y biopsia percutánea guiada por ultrasonidos y TAC; ablación tumoral por radiofrecuencia en hígado, riñón, pulmón y hueso. Angio-TC de aorta torácica, abdominal y de miembros; Angio-Resonancias.

 

Contacto


Secretaría de la Sección:

957 010014

957 736028

Abre un enlace interno en la ventana actualSubir

Neurorradiología

Responsable


Jefe de Sección

Dr. Antonio Cano Sánchez

Descripción


La sección de Neurorradiología está ubicada en el Edificio General y forma parte de ella un grupo de radiólogos cuya misión es la realización de los procedimientos radiológicos diagnósticos e intervencionistas de la patología neurológica, así como a la formación e investigación en el ámbito de la neurorradiología.

Sala 20 Resonancia. Hospital General (neurorradiologia)
Sala 20 Resonancia. Hospital General 

 

Los clientes de esta sección son básicamente los Servicios de Neurología y Neurocirugía, que realizan la práctica totalidad de las peticiones de procedimientos vasculares e intervencionistas. Respecto a las pruebas diagnósticas llevadas a cabo en la sección de Neurorradiología, TC y RM básicamente, las realizadas para los Servicios de Neurología y Neurocirugía suponen casi la mitad del total, pero se atiende a la mayor parte de los servicios clínicos y quirúrgicos del hospital, destacando Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Traumatología, Medicina Interna y UCI. Existe una importante demanda de interconsultas
sobre exploraciones realizadas en otros centros a pacientes que son derivados a nuestro hospital.

 

Sala 7 Ecografía. Hospital General (neurorradiologia)
Sala 7 Ecografía. Hospital General 


Cartera de Servicios


Estudios de radiología simple de cráneo y columna vertebral. Estudios de TC y RM de cráneo, macizo facial, cuello, plexo braquial y columna vertebral. TC-angiografía y RM-angiografía de arterias intracerebrales y troncos supraaórticos. RM-espectroscopia de cerebro.
Procedimientos en Neurorradiología vascular e intervencionista: Angiografías diagnósticas, Toma de muestras vasculares intracraneales, Fibrinolisis, Trombectomía, Angioplastia, Colocación de Stent, Embolización de tumores y malformaciones vasculares, Vertebroplastia, Rizolisis, y Punción-aspiración con aguja fina y biopsias guiada por TC o radioscopia para el diagnóstico citológico y/o microbiológico.


Contacto


Secretaría de la Sección:

957 012887

 

Abre un enlace interno en la ventana actualSubir

Urgencias

Descripción


La sección de urgencias se encuentra ubicada en el edificio general. Existe un TAC dedicado  fundamentalmente a urgencias, si bien realiza también estudios programados, y dos salas de radiología convencional dedicadas de forma exclusiva a urgencias. Otros estudios solicitados desde el área de urgencias se realizan utilizando el resto de equipamiento del servicio.

 

 Sala 3 TAC. Hospital General (urgencias)
Sala 3 TAC. Hospital General 

 

Esté área soporta una gran carga asistencial, dado el aumento en el número de pacientes atendidos, el aumento en el número de solicitudes en pruebas de imagen, y la realización cada vez de pruebas de imagen más complejas.
Actualmente cuenta con dos radiólogos dedicados de forma exclusiva a radiología de urgencias, que en turno de mañana atiende la radiología convencional y los TAC solicitados desde esta área. Las ecografías y otras pruebas son realizadas por los profesionales de las áreas correspondientes. En turno de tarde y noche las peticiones de imagen de urgencias son atendidas por el radiólogo de guardia.
En el hospital materno-infantil se realizan pruebas de imagen a los pacientes atendidos en urgencias de este edificio, pruebas que son informadas por los radiólogos dedicados a pediatría en turno de mañana, y por el radiólogo de guardia en el resto del horario.
Existen radiólogos y personal de enfermería localizados para las urgencias de radiología vascular e intervencionista.


Cartera de Servicios


Las pruebas más solicitadas en esta área son radiología convencional, TAC y ecografías. Con menos frecuencia se realizan otras pruebas como estudios contrastados, resonancias, ortopantomografías o estudios vasculares.

Abre un enlace interno en la ventana actualSubir

Fecha de creación de la página: 05-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 05-Apr-2017

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.