Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Plan de Modernización Integral del hospital - Reforma integral de la hospitalización

Nuevo Hospital Materno Infantil

El nuevo Hospital Materno Infantil, una de las actuaciones centrales del Plan de Modernización Integral (PMI) del complejo sanitario Reina Sofía, incrementará su superficie actual en 11.000 m² más, es decir, crecerá un 65 por ciento y pasará a tener un total de 28.000 m².

En la actualidad, los arquitectos trabajan en el diseño del futuro hospital dedicado a la atención de las necesidades sanitarias del niño y de la mujer con una completa independencia funcional de la atención de adultos. El proyecto se encuentra actualmente en redacción y se trabaja desde el primer momento con la participación de una amplia representación de los profesionales del hospital.

Maqueta de la reforma del hospital

 

Tras un profundo estudio de la situación llevado a cabo por los profesionales, se concluye que la ubicación de las nuevas áreas maternales e infantiles estará en el actual Hospital General, ya que esta solución garantiza una independencia funcional separada totalmente de los adultos, el respeto a los derechos del niño y la madre y el desarrollo con garantías de calidad de los protocolos asistenciales. Estas instalaciones se vaciarán de su uso actual como hospital de adultos y se remodelarán en su integridad para dar respuesta a las necesidades sanitarias de esta población.

El modelo diseñado ordena de forma coherente, ágil y eficiente todos los recursos y áreas asistenciales y representa la mejor alternativa posible para el conjunto de los usuarios. El nuevo Materno Infantil ofrecerá la mejor respuesta asistencial, independiente a nivel de comunicación y circulación interna y la distribución por espacios horizontales de la asistencia materno infantil.

Estará separado del Hospital Médico Quirúrgico, que se situará al otro extremo del complejo, y ambos edificios se unirán por un basamento de servicios diagnósticos y terapéuticos comunes y con fácil acceso desde ambos centros.  De este modo,  jamás se cruzará la hospitalización materno infantil con la de adultos.

Así, el proyecto contempla la ordenación del hospital en tres grandes áreas perfectamente diferenciadas y conectadas entre ellas: un gran bloque de hospitalización materno infantil, otro dedicado a la hospitalización médico quirúrgica y un basamento común ubicado entre ambos edificios.

Diseño por plantas

Dentro del propio Materno Infantil, la distribución de las zonas de atención tocoginecológicas e infantil será independiente, con circulaciones también separadas. Por supuesto, ninguna de las plantas del edificio que acogerá el nuevo Materno Infantil se dedicará a la hospitalización de adultos. 

La organización por plantas prevé dedicar el nivel -1 a la atención de las urgencias pediátricas por una parte, ginecológicas por otra y atención al parto. Cada uno de estos usos cuenta con accesos independientes. 

En la planta baja se dispondrán los servicios de admisión, diferenciados para ginecología y pediatría. Esta planta acoge unidades exclusivamente del área de la mujer: el bloque quirúrgico tocoginecológico, el nuevo hospital de día de la mujer, exploraciones funcionales y la unidad de fecundación in vitro. 

En la primera planta 'exclusivamente dedicada al niño' se ubicará la unidad de cuidados intensivos pediátrica, neonatología, el bloque quirúrgico infantil, exploraciones funcionales pediátricas y el hospital de día para niños. Los cinco niveles restantes, hasta llegar a la sexta planta, acogerán las distintas áreas de hospitalización, diferenciándose por plantas la pediátrica 'con áreas lúdico pedagógicas' de la tocoginecológica y todas las habitaciones, del niño y de la mujer, serán individuales.

El programa funcional de este hospital que se describe se basa en las directrices que recoge el Decreto de Atención al Niño Hospitalizado aprobado por el Gobierno andaluz, que establece el derecho del pequeño a una atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y con vistas a que su estancia en los centros sea lo menos traumática posible.

La atención en consultas externas del niño y de la mujer se ubicará, como toda la atención ambulatoria, en edificio para este fin al otro lado de la calle cubierta,  separando así los circuitos ambulatorios de los de pacientes ingresados.

Principales mejoras

La ampliación de la superficie actual con aproximadamente 11.000 metros cuadrados más está motivada porque, tal y como se ha indicado anteriormente, el cien por cien de las habitaciones  son de uso individual, los pacientes cuentan con espacios más amplios y confortables, y crece el programa funcional del hospital. 

En el área pediátrica, los recursos básicos se incrementarán con 15 camas más de hospitalización, una sala de quemados, seis puestos en neonatología, cuatro en la UCI, seis más en reanimación y cinco en el hospital de día, dos quirófanos y nueve consultas más. El área lúdico pedagógica también será mayor que la actual, que se repartirá entre el interior del edificio y los exteriores del recinto hospitalario, y el hotel de madres ampliará su capacidad actual con la suma de cuatro nuevas plazas.

El espacio dedicado a la mujer se incrementará con ocho camas más de hospitalización, dos quirófanos, cuatro paritorios (de baja intensidad), cuatro puestos más en el área de observación de Urgencias y mayor espacio para la zona diagnóstico terapéutica. Asimismo, se creará una nueva prestación, un hospital de día materno, que hasta ahora no existía.

Los profesionales de estas dos grandes áreas también tendrán a su disposición zonas de trabajo espaciosas y adecuadas a sus necesidades.

Fecha de creación de la página: 13-Dec-2007

Fecha de la última actualización: 11-Dec-2012

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.