Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Plan de Modernización Integral del hospital - Todas las Urgencias próximas

Todas las urgencias próximas

Con el PMI, la atención urgente, tanto la general como la pediátrica y maternal, se concentrará en la fachada Este del hospital y contará con acceso independiente desde la Avenida Menéndez Pidal. Próximos a este área se reservarán aparcamientos para pacientes y familiares y también se construirá otra cafetería. Así, las urgencias generales quedarán integradas en el futuro Hospital Médico Quirúrgico y las otras en el Hospital Materno Infantil, respectivamente, diferenciadas de otros circuitos asistenciales. La primera actuación se concreta en la ampliación de las urgencias generales. El proyecto que se detalla a continuación es definitivo y las obras permitirán ampliar en casi 500 m2 las instalaciones y reformar más de 1.500 m2 de la superficie actual. Las actuaciones comenzaron en verano de 2008.

Maqueta de las urgencias próximas

Áreas más confortables para enfermos y familiares

Según las previsiones actuales, las reformas estarán terminadas a finales de 2009 y los pacientes y sus acompañantes podrán ser atendidos en espacios amplios y confortables que contarán con más consultas y esto redundará en el incremento de la capacidad resolutiva de los profesionales. El tránsito de los familiares también estará separado de las zonas asistenciales. Además, el área de clasificación dispondrá de un vestíbulo y dos consultas de triaje. Los espacios destinados a la espera de familiares y pacientes crecerán más de un 70%, distribuidos en dos salas para acompañantes y tres para enfermos. 

Entre otras novedades destacan las mejoras en las consultas policlínicas, donde se atenderán las urgencias generales (nivel II y III). Una de estas consultas se dedicará a especialidades (sobre todo a Psiquiatría) y en el interior de este espacio se situará un control de enfermería. 

Desde el interior, las urgencias estarán perfectamente conectadas con el servicio de Radiodiagnóstico y se prevé una comunicación directa con los laboratorios y la UCI. La intervención en áreas de apoyo también es reseñable, como almacenes, despachos, aseos y otras dependencias para los profesionales, fundamentalmente. 

Dependencias aún más nuevas

El área de urgencias generales actual se extiende en un espacio de nueva construcción que entró en funcionamiento en 2000 (1ª fase del Plan Director). Desde entonces se han acometido algunas obras de mejora y el planteamiento actual abarca su reforma y ampliación para ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos.

Esta intervención potenciará la separación actual de los circuitos de urgencias en función de la gravedad del paciente, además de incrementar los recursos en este área asistencial. La delimitación de los circuitos se conseguirá con la habilitación de un nuevo área de consultas para urgencias banales y, por otra parte, se incrementará el número de consultas médico-quirúrgicas. También se destinará una superficie más amplia al área de Observación sillones y se crearán nuevas áreas de espera y otras dependencias complementarias.

Las urgencias generales actuales crecerán unos 500 m2 y también se actuará sobre otros 1.500 m2 de reforma. Así, ganará terreno en dos direcciones: se incorporarán a las urgencias parte de las infraestructuras existentes (espacio que ocupaba el servicio de Medicina Preventiva) y se crearán superficies de nueva construcción (se adelanta la fachada del hospital general hasta igualarla a las urgencias y, previsiblemente, a la del nuevo Hospital).

La entrada a las nuevas urgencias se desplazará hacia la izquierda y contará con dos accesos independientes y perfectamente definidos, uno para personas y otro para las ambulancias (para las visitas a Observación también de adecuará un acceso propio). Además, a la entrada se situará una zona para el personal de seguridad, un vestíbulo, un área de celadores, un almacén de camillas y sillas de ruedas más amplio que el actual, un nuevo área de admisión y un despacho de información, gestión y atestados, más aseos asistidos y lavacuñas.

Fecha de creación de la página: 13-Dec-2007

Fecha de la última actualización: 11-Dec-2012

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.