Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Servicios Médicos - Urología - Historia

Historia

Bienvenida

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía comienza su andadura en el año 1976 con la  inauguración del mismo. Los  componentes iniciales del Servicio fueron algunos de los  urólogos de la antigua Residencia Sanitaria Teniente Coronel Noreña y su primer Jefe de Servicio el Dr. D. Ricardo López-Pardo. Históricamente se ha caracterizado por haber apostado por sus actividades asistenciales  y de docencia, con una debilidad en la investigación  y una clara visión de innovación y calidad en todos estos ámbitos, y de logro de una atención humanizada y personal.

El Servicio de Urología, desde sus inicios, ha estado acreditado para la docencia y disfruta de la dotación de plazas para la formación MIR. 1979 es un año crucial para este Servicio, marcado por dos hechos significativos: la finalización de la formación, en esta Unidad, del primer residente de Urología,  el Dr. Molina Sánchez, aun en activo; y la realización del primer trasplante renal procedente de donante cadáver, que marca un antes y un después en la historia de nuestro Centro hospitalario.

En la década de los 80, como consecuencia de la creación de una Red Sanitaria única en Andalucía, desaparece el Servicio de Urología de la Diputación Provincial, ubicado en el llamado hoy Hospital Provincial. Es este el primer paso para realizar la  integración de toda la Urología de Córdoba, que se convierte en definitiva  al unirse también, en 1987, la asistencia ambulatoria jerarquizada y no jerarquizada. Ello supuso una ampliación de la plantilla, con un enriquecimiento en la aportación personal y profesional, la unificación de criterios y el desarrollo de una urología moderna que, apoyada en la aplicación de las nuevas  tecnologías,   permiten la aparición de un servicio diferenciado. Así,  en la actualidad, toda la asistencia urológica de Córdoba depende de la Unidad de Urología del Hospital Reina Sofía y somos Centro de referencia para los hospitales comarcales y de la provincia de Jaén.

La formación de residentes ha seguido  activa, contando ya con un nutrido número de profesionales que se han insertado en el sistema sanitario, algunos  como directores de Unidad Clínica o Jefes de Servicio, caracterizados por su buen nivel de formación y su excelente nivel técnico, que se pone de manifiesto en la amplia cartera de Servicios de las Unidades que dirigen.

D. Ricardo López-Pardo culmina su Jefatura de Servicio por jubilación. En ese momento y durante un corto tiempo, se da un periodo transitorio, con una jefatura en funciones, que definitivamente se  consolida en el año 1994 con la que continua hasta la actualidad. 

Desde el año 1999, somos Unidad de Gestión Clínica, con el esfuerzo de todos los profesionales en la consecución de los objetivos propuestos y con una actitud de mejora continua en nuestro quehacer diario. Fruto de este compromiso es la consecución de la Acreditación Sanitaria de nivel avanzado concedida por parte de la Agencia de Calidad de Andalucía en el año 2005.

A partir del 2008 se reevalúa la dirección de la Unidad con un proyecto de gestión 2008- 2012 con una línea estratégica clara de desarrollo en la investigación. Se crean cuatro líneas de trabajo:

  • Litiasis urinaria
  • Cáncer de próstata
  • Medicina sexual y reproductiva
  • Cáncer vesical

La Unidad tiene dos premios a trabajos de investigación de la FIU y tres tesis doctorales en elaboración. Ha consolidado la laparoscopia en urología y en un corto periodo de tiempo espera poder trabajar con procedimientos robóticos

Responsable de la UGC 
Dra. María José Requena Tapia

UGC de Urología

Planta Baja del H. Provincial

  • Unidad de Pruebas Funcionales: 957 011 652
  • Unidad de Biopsia: 957 011 671
  • Unidad de Litotricia: 957 011 516
  • Unidad de Urodinámica: 957 011 514

Planta de Hospitalización
4ª Planta derecha, Hospital Provincial
957 011 523

Secretaría

  • 4ª Planta Hospital Provincial
    957 736 078
  • 3ª Planta Consultas Externas
    957 011 057/957 011 059
    Fax: 957 011 059

Consultas Externas
Edificio de Consultas Externas, 3ª planta
957 011 058

Fecha de creación de la página: 05-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 19-Feb-2014

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.