Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía presta atención educativa a más de 30.000 niños en los últimos 20 años

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Sanitarios cordobeses crean un grupo de trabajo para mejorar la atención de las enfermedades tropicales
24 septiembre 2008 13:05 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía presta atención educativa a más de 30.000 niños en los últimos 20 años

Las delegadas provinciales de Salud y Educación han inaugurado hoy el curso escolar en el complejo sanitario, donde los niños ingresados han disfrutado de los eventos que programa la Unidad de Actividades Motivacionales


El Hospital Universitario Reina Sofía ha prestado atención educativa a más de  30.000 niños durante los últimos 20 años. En la ciber@ula, los pequeños hospitalizados también participan durante todo el año, en las actividades lúdicas que se organizan para hacer más agradable su paso por el Reina Sofía, a la vez que se garantiza una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.

Las delegadas provinciales de Salud, María Isabel Baena, y de Educación, Antonia Reyes, han visitado hoy la ciber@ula del Hospital Universitario Reina Sofía con motivo del inicio del curso escolar para los niños ingresados en el centro sanitario. Los pequeños, acompañados por sus familiares, han disfrutado esta mañana con la actividad Ciencia Divertida, a través de la que los profesionales han impartido un taller sobre movilidad sostenible.

Niños hospitalizados en la ciber@ula

La programación que desarrollan los maestros del complejo hospitalario y las actuaciones que organiza la Unidad de Actividades Motivacionales forman parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral al Niño Hospitalizado para humanizar la estancia de los más pequeños. Durante el año pasado 1.500 niños ingresados en el Hospital recibieron atención educativa con el propósito de estimular su desarrollo intelectual, afectivo y social durante el periodo de hospitalización.

Ciber@ula 

En la ciber@ula, a través de las nuevas tecnologías, los pequeños pueden conectarse con niños de otros centros hospitalarios y también engancharse al proyecto Mundo de Estrellas, puesto en marcha por el Sistema Sanitario Público Andaluz, que permite a los pequeños interactuar a través de mundos virtuales.

Este espacio, que sustituyó al antiguo solarium y fue inaugurado en mayo de 2006, cuenta con un área dedicada a la informática; una zona destinada a la lectura y a los audiovisuales dotada de libros, prensa, vídeos y DVD’s de interés para todos los perfiles de sus usuarios y un espacio infantil. Está dotado de mobiliario y materiales específicos para los más pequeños como juegos, cuentos o recursos como las ‘Maletas pedagógicas’ creadas con propuestas educativas relacionadas con temas tales como el teatro, el color o la música.

En su conjunto, la ciber@ula ocupa una superficie de 165 metros cuadrados y está dotada con 12 ordenadores con conexión a internet, escáner, cámara digital de fotos, CD’s, una TV, un DVD, una minicadena de música, programas educativos interactivos y juegos.

El trabajo que desarrollan los docentes del centro persigue paliar el absentismo escolar que puede venir motivado por la enfermedad y facilitar la continuidad de su proceso educativo.

En el aula hospitalaria, los maestros prestan una atención individualizada y, tras establecer contacto previamente con sus profesores habituales, tratan de que el alumno no pierda su ritmo escolar (también se desplazan para ello a la habitación de los pequeños).

Además, la Unidad de Actividades Motivacionales del Niño Hospitalizado del Reina Sofía también programa eventos durante todo el año, que incluyen actuaciones musicales y teatrales y otras que contribuyen a hacer más llevadera la estancia hospitalaria de los pequeños.

De este modo, los acontecimientos lúdicos y festivos de la ciudad encuentran también su propio espacio en la ciber@ula: la feria, la Navidad, la Semana Santa o el Día de Andalucía no pasan desapercibidos para los niños del hospital. En este sentido, semanalmente se desarrollan diversos talleres y los pequeños reciben visitas muy interesantes como la de payasos, divertidos científicos, bomberos, deportistas y grupos de baile y de cante de la ciudad. 

Atención sanitaria 

Por otra parte, cuando han de ser intervenidos, antes de entrar a quirófano, un  grupo de payasos acompaña a los niños y les ayuda a enfrentarse a esta situación con una sonrisa. De la atención sanitaria de los menores se ocupan los profesionales del Materno Infantil.

El Hospital Reina Sofía cuenta con el aula hospitalaria desde 1988, tras el acuerdo firmado entre las consejerías de Salud y Educación, que permitió su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y ponerse en contacto con sus profesores para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.