Revista interna cuatrimestral del Hospital Universitario Reina Sofía
Julio 2011
Actualidad
Esta técnica únicamente se indica en casos muy especiales, cuando el tratamiento convencional no funciona, y entre las principales ventajas figuran una menor agresión quirúrgica y un mejor postoperatorio
Entre los impulsores de la técnica figura José María Latre, a la izquierda, recientemente fallecido.
Profesionales del hospital han empleado por primera vez en un centro español la cirugía radioguiada con yodo 131 para la localización y eliminación de la recurrencia en cáncer de tiroides. El uso de este procedimiento –la cirugía orientada con este trazador- es habitual en otras enfermedades, si bien no se había descrito hasta ahora su aplicación en la patología tumoral tiroidea.
La técnica se emplea en casos muy especiales, cuando el tratamiento convencional no es suficiente. En este hospital se diagnostica anualmente alrededor de un centenar de cánceres de tiroides, de los que solo unos 5 ó 6 no responden al tratamiento tradicional con yodo radiactivo.
La principal ventaja de realizar esta cirugía guiada se relaciona con una menor agresión quirúrgica
La primera paciente que se ha beneficiado de esta aplicación evoluciona satisfactoriamente y su empleo ha ayudado a la extirpación completa de la lesión y a que sea mejor su postoperatorio. En esta mujer de 64 años con diagnóstico de cáncer diferencial de tiroides hace ya 15 años, la enfermedad remitió pero hace cinco años volvieron a aparecer restos tiroideos que se trataron con yodo radiactivo sin conseguir una respuesta completa.
La principal ventaja de realizar esta cirugía guiada se relaciona con una menor agresión quirúrgica, ya que al conocer con precisión la ubicación del tumor se puede eliminar perfectamente a través de una pequeña incisión. El tiempo que se emplea en la cirugía también se reduce, el enfermo tiene un mejor postoperatorio y además resulta más fácil el acceso al tumor en estas personas que suelen presentar fibrosis considerable a nivel del cuello por intervenciones previas.
En el Hospital Reina Sofía, la sonda de detección intraoperatoria –equipamiento que permite llevar a cabo la cirugía radioguiada- la manejan los médicos nucleares para facilitar el trabajo del cirujano en determinadas operaciones –su indicación más generalizada es en biopsia selectiva de ganglio centinela en cáncer de mama-. Además, en el centro cordobés también se emplea en melanoma y en la localización de adenoma paratirodeo, fundamentalmente fuera del cuello.
A estas tres indicaciones se ha sumado recientemente una cuarta, que consiste en tratar de eliminar las células tiroideas, ya que el uso de la cirugía radioguiada va en aumento por sus múltiples ventajas respecto a las técnicas convencionales. El Reina Sofía ha participado en diversos estudios multicéntricos por su amplia experiencia en el tratamiento del cáncer de tiroides.
En el desarrollo de esta primera intervención ha participado un equipo multidisciplinar formado por personal médico y de enfermería de Medicina Nuclear, Cirugía General, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Endrocrinología y Nutrición, fundamentalmente.
El cáncer de tiroides, que se sitúa como el tumor endocrino más común y representa el 1% de los tumores detectados, aparece generalmente como nódulos en el cuello que en la mayoría de los casos no son cancerosos. El yodo radiactivo se emplea en su diagnóstico y también como tratamiento.
La complicación surge en aquellos casos, poco frecuentes, en los que los pacientes no responden a esta terapéutica, ya que no existe en la actualidad otro tratamiento con la misma eficacia. Por tanto, los pacientes candidatos a someterse a esta nueva intervención son aquellos con recurrencia del tumor, persistencia de la enfermedad o bien con afectación ganglionar.
Hospital Universitario Reina Sofía
| Avda. Menéndez Pidal s/n 14004 Córdoba | 957 010 001
Unidad de Comunicación
juc.hrs.sspa@juntadeandalucia.es
Política editorial