Revista interna cuatrimestral del Hospital Universitario Reina Sofía
Diciembre 2013

Número 29

Revista El Reina Sofía

Actualidad

Un nuevo almacén permite centralizar la compra y la distribución de recursos sanitarios

La provincia de Córdoba cuenta con estas instalaciones, de 3.000 metros cuadrados y ubicadas en el Hospital Reina Sofía, que va a posibilitar la centralización de la compra y distribución de recursos a través de la Plataforma de Logística Sanitaria. Asimismo, permitirá el suministro de los recursos sanitarios a todos los centros asistenciales de la provincia

Las instalaciones del nuevo almacén.

Las instalaciones del nuevo almacén.

Un nuevo almacén que ha sido construido en el Hospital Universitario Reina Sofía hará posible la centralización de la compra y distribución de los recursos asistenciales a nivel provincial bajo el impulso de la Plataforma de Logísticas Sanitaria en Córdoba (integrada por el complejo sanitario cordobés, el Área de Gestión Sanitaria Norte, el Área de Gestión Sanitaria Sur, el Distrito Córdoba y Guadalquivir y el Centro de Transfusión Sanguínea).

Esta infraestructura -que se localiza en la zona industrial del hospital- cuenta con una superficie útil de 3.000 metros cuadrados y diez metros de altura y está dotado de un sistema automatizado de preparación de pedidos, una bahía de recepción y expedición con cinco muelles de carga para camiones y el equipamiento necesario para realizar distintos modos de almacenaje. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de unos tres millones de euros distribuidos en un periodo de cuatro años y que ya ha sido amortizada con el ahorro registrado en los dos años de funcionamiento de la Plataforma.

Además, la tecnología utilizada en la gestión de este nuevo almacén y la mayor comodidad de las instalaciones han favorecido la mejora de las condiciones de trabajo del personal del Servicio Andaluz de Salud que desarrolla su labor en el mismo gracias a la modernización de los procesos.

Estas instalaciones también han permitido liberar espacios en los centros de la provincia para usos asistenciales, adecuar el volumen de existencias y mejorar el control de las caducidades. Igualmente, a través del nuevo almacén se ha podido optimizar la gestión administrativa con una importante disminución del volumen de procedimientos administrativos (número de expedientes de contratación administrativa, pedidos, albaranes, facturas y documentos de pago, entre otros).

Plataforma

Desde el comienzo de su actividad, en la Plataforma se han licitado 93 expedientes de contratación pública en los que se ha obtenido una media del 19% de ahorro en la adquisición de bienes y servicios. Esta reducción de los precios de compra junto con las medidas de optimización del consumo puestas en marcha ha supuesto un ahorro en el gasto de la provincia de Córdoba de 15 millones de euros en sus dos años de funcionamiento. A través de la Plataforma se suministra el material sanitario y no sanitario almacenable a 870 puntos de entrega a través de un nuevo sistema de distribución directa desde el almacén central a cada uno de los centros de consumo de la provincia, utilizando para ello un sistema de recuento automático y reposición que facilita, agiliza y mejora los procesos logísticos en los centros sanitarios.

La Plataforma de Logística Sanitaria tiene como pilar fundamental de su funcionamiento la participación e implicación de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones de compra, que se concreta a través de las Comisiones Técnicas constituidas para elaborar e informar sobre los expedientes de contratación. Se han formado desde su entrada en funcionamiento 127 Comisiones técnicas en las que han participado un total de 330 profesionales sanitarios y no sanitarios de todas las categorías profesionales según el tipo de bien o servicio a contratar.

El modelo de compras resultante otorga, por tanto, un mayor protagonismo a los profesionales ya que está orientado a identificar y satisfacer las necesidades de los mismos, así como a hacer valer sus conocimientos y capacidades técnicas para la evaluación de los productos.

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