Revista interna cuatrimestral del Hospital Universitario Reina Sofía
Junio 2014
Actualidad
Este dispositivo se ha convertido en una alternativa para pacientes pediátricos en situaciones muy excepcionales y como puente a un futuro trasplante
Los facultativos del Hospital Reina Sofía muestran un ventrículo artificial.
El empleo del mecanismo comúnmente conocido como corazón artificial, que permite hacer temporalmente la función de este órgano vital, se consolida en Andalucía como una alternativa para pacientes pediátricos en situaciones muy excepcionales. Este dispositivo, denominado ‘Berlin Heart’, es un tipo de asistencia ventricular que sirve como puente a un futuro trasplante y entre las numerosas ventajas que proporciona destaca la posibilidad de esperar el nuevo órgano en condiciones óptimas. Ya se ha usado en tres ocasiones en el Hospital Reina Sofía.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visitó el hospital cordobés para presentar estos resultados y destacó que "Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas que ofrece esta alternativa en España", a la que se suman Madrid, Cataluña y Galicia. Sánchez Rubio ha señalado la "importancia que tienen estos avances sobre las personas" que en este caso les permite esperar con garantías el trasplante para que "tengan una vida normal".
El Hospital Reina Sofía, que incorporó hace cinco años el programa de asistencia ventricular de larga duración, es el centro andaluz donde se lleva a cabo este tipo de intervención que permite implantar el corazón artificial mientras llega un órgano viable. Los profesionales del complejo sanitario cordobés, con amplia experiencia en cirugías complejas, han usado el dispositivo en tres ocasiones en niños y en todas ellas con un elevado grado de satisfacción. El Reina Sofía también es centro de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas infantiles y trasplante cardiaco infantil a nivel nacional.
La miocardiopatía dilatada es la principal indicación de uso de este dispositivo, seguida de las cardiopatías congénitas, si bien su empleo es excepcional y de ahí que en cinco años el ‘Berlin Heart’ únicamente se haya usado en tres ocasiones en Andalucía. En la atención de estos pacientes participa un equipo multidisciplinar que incluye cardiólogos, cirujanos cardiovasculares e intensivistas pediátricos, pediatras, anestesistas, hematólogos, perfusionistas y personal de enfermería (enfermeros, auxiliares y celadores), todos ellos con amplia experiencia en el manejo de situaciones complejas como las que presentan estos pacientes.
El uso de este tipo de intervenciones es puntual. Requiere de un estudio pormenorizado del estado del paciente, así como del momento más idóneo para su implantación. La colocación del dispositivo de larga duración ‘Berlin Heart’ permite estabilizar a pacientes en situaciones muy comprometidas y así llegar al trasplante en condiciones aceptables, ya que la estabilidad que proporciona el corazón artificial permite esperar hasta que aparezca un donante óptimo.
Durante el tiempo que pasan conectados al corazón artificial, los menores permanecen ingresados en la UCI pediátrica del Hospital Reina Sofía (pueden moverse por el hospital y acudir a la ciberaul@ conectados al equipo) hasta que la recuperación tras su retirada y después del trasplante les permite pasar a planta. En los cuidados recibidos por parte del equipo de profesionales de la unidad de intensivos pediátricos recae gran parte del éxito de estos implantes.
ECMO
El programa de asistencia ventricular del Hospital Reina Sofía se completa con la terapia de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), que es un dispositivo de corta duración (desde unos días hasta un mes como máximo) que sustituye temporalmente la función del corazón y los pulmones. El centro cordobés también fue el primer hospital andaluz en usar este mecanismo que permite mantener al paciente hasta que los órganos mejoren.
En el Hospital Reina Sofía se han usado ambos dispositivos (el corazón artificial y la ECMO) en 55 ocasiones durante los últimos 5 años. Muchas veces, los pacientes se conectan a la ECMO de manera urgente ante situaciones muy críticas y cuando se encuentran más estables se plantean el uso del Berlin Heart hasta que llegue el trasplante.
Las principales indicaciones de la ECMO son el pre y postrasplante cardiaco, tras una cirugía compleja de corazón y después de un trasplante pulmonar con disfunción del injerto, así como cualquier enfermedad cardiaca o pulmonar que precise soporte circulatorio o respiratorio de forma transitoria. El empleo de técnicas y soportes de estas características en las unidades de cuidados intensivos infantiles contribuye a que disminuya la mortalidad y que los niños se encuentren en mejores condiciones para poder optar a un trasplante de corazón.
Hospital Universitario Reina Sofía
| Avda. Menéndez Pidal s/n 14004 Córdoba | 957 010 001
Unidad de Comunicación
juc.hrs.sspa@juntadeandalucia.es
Política editorial