Revista interna cuatrimestral del Hospital Universitario Reina Sofía
Diciembre 2015

Número 35

Revista El Reina Sofía

Reportaje

40 años de ilusiones

Pocas instituciones pueden llegar a una conmemoración tan dilatada en el tiempo y plagada de tantos logros que repercuten directamente en la salud de la población. Este 40 aniversario busca reforzar el sentido de pertenencia al centro por parte de sus profesionales y el orgullo que sienten los cordobeses por su hospital. A lo largo de su historia, los profesionales han afrontado retos para mejorar la salud de la población de un modo muy singular, logranado una vasta carrera de éxitos que conceden al Hospital Reina Sofía un lugar privilegiado en la sanidad pública.

El Hospital Universitario Reina Sofía cumplirá en 2016 cuatro décadas de vida. Nació bajo el nombre de Ciudad Sanitaria 'Reina Sofía' y ahora es uno de los hospitales más importantes del país. En estos años, ha conquistado éxitos propios de un gran hospital. Se ha convertido en fábrica permanente de esperanza para los centenares de cordobeses, andaluces y españoles que a diario depositan su confianza en los profesionales que integran su plantilla (formada por más de 5.000 trabajadores). Pacientes, ciudadanos y profesionales sienten orgullo por este centro ejemplar y pionero en muchos campos de la medicina y de la ciencia.

Don Juan Carlos I y Doña Sofía firman en el Libro de Oro en 1976.

Don Juan Carlos I y Doña Sofía firman en el Libro de Oro en 1976.

Este complejo sanitario, integrado en la actualidad por ocho edificios repartidos por toda la ciudad, debe buena parte de su prestigio a los impresionantes logros alcanzados gracias a su programa de donación-trasplante de órganos y tejidos, que ha servido de locomotora y referente incondicional. Además, numerosas especialidades nacieron con este mismo sello de excelencia y han ido dando sus frutos a los largo de estas cuatro décadas. Así, procedimientos innovadores y avances se han sucedido en el ámbito de la cardiología (muy especialmente de manos de la cardiología intervencionista) y la cirugía cardiovascular, en la oncología (con tratamientos pioneros y efectivos para los pacientes), la terapia celular, la medicina nuclear, la dermatología, la alergia y la radiología, entre muchas otras especialidades, de los que se benefician pacientes adultos y también pediátricos.

En el interior de este hospital se ha escrito buena parte de la historia de Córdoba, abanderada en multitud de ocasiones por los calificativos de excelente y pinero, y el Reina Sofía se ha entronizado en la realidad de su ciudad como pocos centros hospitalarios de su entorno lo han hecho. Por ello, este cumpleaños se va a celebrar con los cordobeses, con la ciudadanía.

Una efeméride tan especial incluye un amplio programa de actividades científicas y socioculturales que inundarán la agenda a lo largo de 2016. La idea es celebrar esta gran jornada el 4 de abril, haciendo coincidir el acto con la visita de los reyes Doña Sofía y don Juan Carlos hace ya 40 años. La propuesta para esta celebración incluye el desarrollo de iniciativas que recorran la historia y la evolución del hospital a lo largo de estas cuatro décadas, que sumen impactos positivos para la imagen del hospital, que refuercen el sentido de pertenencia al centro y de orgullo por parte de los profesionales y de la ciudadanía. Ya tenemos el lema que acompaña este aniversario '40 años avanzando juntos' (elegido con la participación de profesionales y usuarios) y el cartel anunciador bajo el título 'Construyendo' (trabajo ganador del concurso organizado por el hospital).

Consejería de Salud

Hospital Universitario Reina Sofía | Avda. Menéndez Pidal s/n 14004 Córdoba | 957 010 001
Unidad de Comunicación
juc.hrs.sspa@juntadeandalucia.es
Política editorial