Noticias
Noticias
Noticias
2778
visitas
Un

Un centenar de representantes de asociaciones y profesionales se dan cita en la Comisión Conjunta de Participación Ciudadana de los hospitales públicos de Málaga

Participan 40 colectivos de pacientes, voluntariado y de consumidores que desarrollan los proyectos de colaboración avalados por los directores de las unidades de gestión relacionadas con su patología
Comisión Conjunta de Participación Ciudadana de hospitales públicos de Málaga

El salón de actos del Hospital General ha acogido esta mañana la segunda reunión de la Comisión Conjunta de Participación Ciudadana de los hospitales públicos de Málaga, presidida por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, al que han acompañado la gerente de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Carmen Cortes, y el subdirector del servicio de Atención Ciudadana de ambos centros, Jesús Bujalance.

La Comisión Conjunta es un órgano de participación ciudadana formada por representantes de 40 asociaciones de pacientes, voluntariado y consumidores, y profesionales de distintas áreas de los dos centros sanitarios. En esta ocasión, se ha invitado además a 20 asociaciones provinciales que mantienen vínculos de colaboración con distintas unidades de gestión clínicas de los hospitales.

En este sentido, Daniel Pérez ha recordado que precisamente uno de los compromisos mas importantes del IV Plan Andaluz de Salud es situar el Sistema Sanitario Público al servicio de la ciudadanos, con el liderazgo de los profesionales, “de forma que ambos conforman una función que legitima y consolida el Sistema mediante el fomento del protagonismo del ciudadano en el conjunto de los servicios públicos”.

Por ello, destaca el relevante papel de este encuentro, “ya que sabemos que los hospitales que proporcionan los mejores servicios sanitarios a la población son aquellos que cuentan históricamente con esquemas y órganos de dirección receptivos, que escuchan y atienden a lo que la ciudadanía opina”.

Así, representantes de cuatro asociaciones de pacientes -Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Malagueña de Polio y Postpolio, y Foro Andaluz de Pacientes- han participado en una mesa redonda donde cada una de ellas ha expuesto sus líneas y objetivos prioritarios como asociación.

Por parte del hospital, la coordinadora de cuidados del área de Pediatría, Mª Ángeles García Ortega, ha presentado a los asistentes un proyecto de bienestar emocional que se está llevando a cabo en el Hospital Materno Infantil con las niñas y niños ingresados y sus familias. Asimismo, el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Integral, Emilio Alba, ha expuesto su punto de vista sobre la necesidad de colaboración de las asociaciones en el sistema público de salud.

En breve, y dando respuesta a una necesidad demandada por las asociaciones, los edificios hospitalarios del Virgen de la Victoria y del General (en el Materno Infantil ya existe) contarán con dos espacios de participación ciudadana, donde las asociaciones podrán desarrollar algunas de las actividades plasmadas en los 37 proyectos de colaboración firmados, de forma conjunta, por los directores de las unidades de gestión relacionadas con su patología y la dirección de los centros sanitarios.

Desde la última reunión de la comisión conjunta de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, celebrada a finales de noviembre del pasado año, 16 asociaciones han tenido un espacio para la divulgación de su actividad en las mesas informativas ubicadas en los centros hospitalarios durante 68 días.

Asimismo, las asociaciones de Pacientes Anticoagulados de Málaga (APAM), la de pacientes con Psoriasis y la de Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica han celebrado tres jornadas de formación e información que han contado con la participación de las Unidades de Gestión Clínica de Hematología, Dermatología, Reumatología y Neurología de los centros sanitarios, y con la colaboración de la Unidad de Atención Ciudadana.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria