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Ayuda e_atención al profesional

Procedimiento de alta 

Profesionales del Servicio Andaluz de Salud 

Si usted es profesional en activo del SAS o lo ha sido en los últimos cinco años y no está registrado en e_atención al profesional, siga los siguientes pasos para realizar el proceso de alta:

Lo primero que el sistema le solicita para su identificación es su NIF o NIE.

Una vez facilitado el documento y comprobado que efectivamente Ud. es profesional en activo del SAS o lo ha sido en los últimos cinco años, podrá continuar con el proceso de alta tanto con certificado digital (método recomendado por el Servicio Andaluz de Salud) como sin éste.

Alta con certificado digital 

Si decide realizar el alta con certificado digital, el sistema comprobará si es usuario de la Intranet corporativa del SSPA (http://intranet.sas.junta-andalucia.es):

  • Si NO es usuario de la Intranet corporativa del SSPA, se le generará un usuario y deberá elegir una contraseña con una longitud mínima de ocho caracteres.
  • Si ES usuario de la Intranet corporativa del SSPA, se le solicitará la contraseña que utiliza para acceder a la Intranet para continuar con el proceso de alta. Debe tener en cuenta que el usuario (y su contraseña) es el mismo para el acceso al entorno de e_atención, Intranet Corporativa del SSPA y aplicaciones dependientes de ésta, sistema de Correo Corporativo Exchange y a DMSAS.

Una vez validada la contraseña de la Intranet continuará con el proceso de alta.

Es importante recordar el usuario y contraseña, pues le permitirá acceder a la aplicación cuando no tenga instalado en el navegador el certificado digital.

En ambos casos se le solicitará que introduzca los siguientes datos de seguridad:

  • Pregunta/respuesta
  • La fecha de nacimiento de un familiar seleccionado por el usuario
  • Correo electrónico (opcional)

Aunque no es un dato obligatorio, sí es aconsejable que facilite su dirección de correo electrónico para podernos poner en contacto con usted. Respecto a la pregunta/respuesta es un dato obligatorio y será la pregunta que le haga el sistema para verificar su identidad cuando quiera acceder a la opción de "Recordatorio de clave". En cuanto a la Fecha de Nacimiento de un familiar, también se trata de un dato obligatorio que deberá conocer cuando desee acceder al desbloqueo manual de su cuenta de usuario.

Alta sin certificado digital 

Si decide realizar el alta sin certificado digital y una vez el sistema le haya identificado, se le solicitarán los siguientes datos de seguridad para verificar su identidad:

  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • Fecha de Nacimiento
  • 5 últimos dígitos de la cuenta corriente en la que tiene domiciliada la nómina (en caso de figurar en Gerhonte como personal vinculado, el sistema no le solicitará este dato)

Una vez que el sistema verifica su identidad se procederá a comprobar si es usuario de la Intranet corporativa del SSPA (http://intranet.sas.junta-andalucia.es):

  • Si NO es usuario de la Intranet corporativa del SSPA el sistema le generará un usuario y deberá elegir una contraseña con una longitud mínima de ocho caracteres.
  • Si ES usuario de la Intranet Corporativa del SSPA, se le solicitará la contraseña de acceso a ésta para continuar con el proceso de alta. Debe tener en cuenta que el usuario (y su contraseña) es el mismo para el acceso al entorno de e_atención, Intranet Corporativa del SSPA y aplicaciones dependientes de ésta, sistema de Correo Corporativo Exchange y a DMSAS.

Una vez validada la contraseña de la Intranet continuará con el proceso de alta.

En ambos casos se le solicitará que introduzca los siguientes datos de seguridad:

  • Pregunta/respuesta
  • La fecha de nacimiento de un familiar seleccionado por el usuario
  • Correo electrónico (opcional)

Aunque no es un dato obligatorio, sí es aconsejable que facilite su dirección de correo electrónico para podernos poner en contacto con usted. Respecto a la pregunta/respuesta es un dato obligatorio y será la pregunta que le haga el sistema para verificar su identidad cuando quiera acceder a la opción de "Recordatorio de clave". En cuanto a la Fecha de Nacimiento de un familiar, también se trata de un dato obligatorio que deberá conocer cuando desee acceder al desbloqueo manual de su cuenta de usuario.

No profesionales del Servicio Andaluz de Salud 

Si usted no es profesional en activo del SAS y no lo ha sido en los últimos cinco años, lo primero que el sistema le solicita para su identificación es su NIF o NIE.

Una vez que el sistema verifica que no es profesional en activo y que no lo ha sido en los últimos cinco años, podrá continuar con el proceso de alta únicamente haciendo uso del certificado digital.

Tras la validación de su certificado, deberá rellenar un formulario con sus datos personales.

A continuación, el sistema le generará un usuario y deberá elegir una contraseña con una longitud mínima de ocho caracteres.

Es importante recordar el usuario y contraseña, pues le permitirá acceder a la aplicación cuando no tenga instalado en el navegador el certificado digital.

En ambos casos se le solicitará que introduzca los siguientes datos de seguridad:

  • Pregunta/respuesta
  • La fecha de nacimiento de un familiar seleccionado por el usuario
  • Correo electrónico (opcional)

Aunque no es un dato obligatorio, sí es aconsejable que facilite su dirección de correo electrónico para podernos poner en contacto con usted. Respecto a la pregunta/respuesta es un dato obligatorio y será la pregunta que le haga el sistema para verificar su identidad cuando quiera acceder a la opción de "Recordatorio de clave". En cuanto a la Fecha de Nacimiento de un familiar, también se trata de un dato obligatorio que deberá conocer cuando desee acceder al desbloqueo manual de su cuenta de usuario.

Acceso a la aplicación (validación) 

Una vez se haya dado de alta en la aplicación dispondrá de un usuario y una contraseña para acceder al área de e_atención al profesional desde cualquier ordenador que cumpla los requisitos técnicos, independientemente de tener o no instalado un certificado digital (El Servicio Andaluz de Salud recomienda el acceso mediante certificado digital). En la siguiente imagen puede observar los puntos de acceso a aplicación tanto si desea acceder con certificado digital (Punto 2) como si desea acceder mediante usuario y contraseña (Punto 3)

Modificación de datos de validación 

Una vez realizada el alta, y validado en la aplicación, podrá modificar su contraseña de acceso, la pregunta y respuesta, y la fecha de nacimiento de un familiar que facilitó al realizar el proceso de alta. Debe tener en cuenta que, si es usuario de la Intranet Corporativa del SSPA, el usuario (y su contraseña) es el mismo para el acceso al entorno de e_atención, Intranet Corporativa del SSPA y aplicaciones dependientes de ésta, sistema de Correo Corporativo Exchange y a DMSAS. Estos cambios están disponibles desde la opción de "Modificación de datos de validación".

Bloqueo de seguridad 

Como medida de seguridad y para evitar accesos malintencionados, el sistema bloqueará cualquier usuario que introduzca incorrectamente tres veces seguidas su contraseña. A continuación se indica cada uno de los posibles estados de la fase de bloqueo:

  1. Usuario bloqueado por 24 horas
    Desbloqueo automático a las 24 horas
  2. Usuario bloqueado por una semana
    Desbloqueo automático a la semana
  3. Usuario bloqueado indefinidamente
    No se produce desbloqueo automático

El paso de un estado a otro se produce introduciendo tres veces consecutivas una contraseña incorrecta. Es decir, para que se bloquee una semana, previamente ha tenido que bloquearse 24 horas. Cada vez que un usuario se valida de forma correcta, el estado de la cuenta se vuelve al principio, poniendo el número de intentos incorrectos a cero.

Desbloqueo 

Cuando una cuenta de usuario está bloqueada, por 24 horas o por una semana, aparte de la espera al desbloqueo automático, existen dos procedimientos para proceder a su desbloqueo (*):

  • Desbloqueo automático
  • (*) Desbloqueo por Certificado Digital
  • (*) Desbloqueo Manual

Desbloqueo automático

El desbloqueo automático ocurre cuando ha transcurrido el tiempo de bloqueo establecido por el sistema

Desbloqueo por Certificado Digital

Accediendo con certificado digital la cuenta podrá desbloquearse, independientemente de que el bloqueo sea 24 horas, de una semana o indefinido. El sistema avisará al usuario que la cuenta se encontraba bloqueada antes de haberse validado con certificado digital. Este procedimiento es el más ágil y sencillo siempre que se posea un certificado.

Desbloqueo Manual

Cuando una cuenta se bloquea, o se intenta acceder al sistema a través de una cuenta bloqueada, el sistema mostrará un enlace para proceder al desbloqueo manual. Esto se puede observar en la siguiente imagen (Punto 1):

En la fase de desbloqueo manual, lo primero es indicar el NIF, NIE o pasaporte de la cuenta a desbloquear. Tras comprobar que el NIF, NIE o pasaporte proporcionado es correcto y corresponde a una cuenta bloqueada, el sistema solicita una serie de datos para la verificación de la identidad del usuario que procede al desbloqueo. Para este caso se solicitan los mismos datos que en el procedimiento de alta (número de seguridad social, fecha de nacimiento y número cuenta) junto con la fecha de nacimiento del familiar seleccionado en el proceso de alta. Cada vez que se desbloquea una cuenta, la contraseña de acceso debe cambiarse, con lo que en esta pantalla, también se indica que introduzca la nueva contraseña. Habrá de introducirse dos veces para asegurar la validez de la misma. Esta pantalla se puede observar en la siguiente imagen:

Una vez introducidos de forma correcta las respuestas y la contraseña, el sistema procede al cambio de la nueva contraseña así como al desbloqueo de la cuenta. Debe tener en cuenta que, si es usuario de la Intranet Corporativa del SSPA, el usuario (y su contraseña) es el mismo para el acceso al entorno de e_atención, Intranet Corporativa del SSPA y aplicaciones dependientes de ésta, sistema de Correo Corporativo Exchange y a DMSAS.

Para evitar los posibles reintentos de personas no autorizadas al procedimiento de desbloqueo manual, éste cuenta con un mecanismo de bloqueo igual que el de proceso de validación. De esta forma, si un usuario falla 3 veces las preguntas que se solicitan para el desbloqueo, este mecanismo se bloquea por un tiempo, de forma análoga al proceso de validación:

  • Proceso bloqueado por 24 horas
    Desbloqueo automático a las 24 horas
  • Proceso bloqueado por una semana
    Desbloqueo automático a la semana
  • Proceso bloqueado indefinidamente
    No se produce desbloqueo automático

Al igual que en el caso anterior, para llegar al "bloqueo indefinido del desbloqueo" ha tenido que pasar por los estados anteriores. De la misma forma, el estado de un desbloqueo comienza cuando se lleva a cabo el mismo de forma correcta, siendo el próximo bloqueo de 24 h si llegará a producirse.

Cuando un usuario tiene una cuenta bloqueada y ha llevado el proceso de desbloqueo al bloqueo indefinido, no tiene la posibilidad de desbloqueo manual, siendo las únicas posibilidades el desbloqueo con certificado o el desbloqueo en una Unidad de atención al profesional.

Desbloqueo desde una Unidad de atención al profesional (UAP)

Cuando el usuario tenga su cuenta bloqueada indefinidamente, podrá presentarse en su UAP y solicitar el desbloqueo de la misma. Para ello tendrá que aportar su NIF, NIE o pasaporte para que la persona que lo atienda verifique su identidad.

Para proceder al desbloqueo, al usuario se le facilitará una nota personalizada con una dirección de Internet (URL) a la que deberá conectarse, así como una clave/llave para proceder al desbloqueo de la misma. Es necesario señalar que el desbloqueo de la cuenta no se produce en la UAP, sino que será el propio usuario el que lo realice accediendo a la URL proporcionada. El usuario puede solicitar el envío por correo electrónico del contenido de la nota.

Cuando el usuario se conecta a dicha URL, una vez que se haya identificado con el NIF, NIE o pasaporte, debe proporcionar la clave/llave que se suministró en la UAP y rellenar los datos de seguridad, número de seguridad social, fecha de nacimiento y número cuenta junto con la fecha de nacimiento del familiar seleccionado. Por último tendrá que introducir la nueva contraseña (junto con su confirmación). Todos los campos requeridos se observan en la siguiente imagen:

Por motivos de seguridad, la URL proporcionada y su clave/llave tienen una validez de dos días desde que se facilitan. Si en este tiempo el usuario no procede al desbloqueo, deberá personarse de nuevo en la UAP, o acceder con certificado digital.

Desbloqueo de usuarios con la clave del dominio DMSAS caducada

En caso de tener la contraseña del dominio DMSAS caducada, para proceder al desbloqueo de su usuario de eatencion al profesional, debe hacer previamente logon en el dominio DMSAS con su usuario desde un PC o Terminal y el propio sistema le pedirá el cambio de su contraseña.

Recomendaciones técnicas 

Se recomienda el uso de un navegador con soporte de javascript activado, y no tener desactivado el uso de ventanas emergentes (Popups) en su navegador.

Para la visualización de recibos de nómina, de IRPF y otros documentos en formato PDF, debe tener instalado algún lector compatible con este formato.

Para visualizar correctamente algunos contenidos, debe tener instalado el plugin de flash.

Restablecimiento de credenciales de acceso 

  • Certificado digital

    Si dispone de certificado digital, puede acceder a e-atención al profesional a través del enlace https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/eatencion/certificado.asp y restablecer su contraseña desde el enlace "[Mod. datos validación]".

  • Recordatorio de clave

    Puede restablecer sus credenciales desde el recordatorio de clave a través del enlace https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/eatencion/rclave.asp, y contestar las preguntas de seguridad que indicó en el proceso de alta. Si es profesional del SAS y tiene informada su cuenta de correo en el sistema, desde esta pantalla el sistema le facilitará el acceso a la opción de restablecimiento de clave a través de correo electrónico.

  • Cuenta de correo electrónico

    Si es profesional del SAS y dispone de cuenta de correo electrónico informada en el sistema, puede proceder al restablecimiento de credenciales a través de esta vía. Podrá acceder a través del recordatorio de clave, o a través del enlace https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/eatencion/desbloqueo.asp si su cuenta se encuentra bloqueada.

  • AGESCON

    Si ya ha unificado sus credenciales con AGESCON, puede acceder a Agescon desde dentro de la red corporativa para cambiar o restaurar su contraseña.
    Este cambio, afectará también a los siguientes sistemas corporativos: Inicio de PC (si accede a Dominio DMSAS), Inicio Aplicaciones Diraya (Urgencias, Consultas externas, Estación Clínica...), Acceso a aplicaciones de Gestión (Siglo, Intranet Corporativa) y Acceso a su Correo Corporativo.

  • Unidad de Atención al profesional

    Si no puede restablecer sus credenciales porque no dispone de su correo informado en el sistema y no recuerda la respuesta a las preguntas, y no dispone de certificado digital, puede acudir a la UAP de su centro para solicitar la restauración de sus credenciales.

Fecha de actualización
28/04/2017