Publicaciones - Guías y Monografías

Portada de Trastorno del espectro alcohólico fetal. Guía de ayuda a la asistencia en el SAS.

(1,8 MB)

Servicio Andaluz de Salud, 2019, 32 páginas, 1.76 MB
Tipo publicación: Guía
Soporte: PDF
Distr: Servicio Andaluz de Salud
Estado: Disponible

Título: Trastorno del espectro alcohólico fetal. Guía de ayuda a la asistencia en el SAS.

Autor: Servicio Andaluz de Salud

Resumen: Esta publicación es fruto de las aportaciones y el consenso de un grupo de profesionales con amplia experiencia en cada uno de sus ámbitos de actuación, siendo el objetivo de la misma servir como instrumento de ayuda a los profesionales en el abordaje y atención a los niños, niñas y familias con personas afectadas por problemas derivados del consumo de alcohol durante el embarazo, e incluso existiendo casos donde no existe una exposición confirmada al alcohol. Se trata de un espectro de patologías de difícil diagnóstico pero con importantes consecuencias en la vida diaria de la persona afectada y de su familia. En el abordaje es necesaria la implicación de distintas disciplinas y la colaboración de profesionales de distintas especialidades, siendo una herramienta de ayuda que no pretende ser una guía exhaustiva, que puede ser actualizada y abierta a propuestas de mejora conforme avance el conocimiento científico.

 
Portada de Código Infarto Andalucía

(7,4 MB)

Consejería de Salud-S.A.S, 2018, 56 páginas, 7,54 MB
Tipo publicación: Guía
Soporte: PDF
Distr: Servicio Andaluz de Salud

Título: Código Infarto Andalucía

Autor: Servicio Andaluz de Salud

Resumen:

La instauración de redes de asistencia al infarto agudo de miocardio (IAM) está relacionada con una disminución de los índices de morbimortalidad por esta enfermedad, ya que suponen la coordinación de todos los recursos de asistencia y transporte mediante un abordaje multidisciplinar e interniveles.

Se hace necesario pues, articular un Plan Andaluz de Atención al IAM que asegure a todos los andaluces y andaluzas una atención equitativa, independientemente de su lugar de residencia, y orientada a conseguir los mejores resultados en salud.

 
Portada de Guía de diseño del Servicio de Urgencias de Hospitales. Edición 2018

 Enlace a los documentos de la publicación (abre en ventana nueva)

S.A.S. y E.A.S.P., 2018, 482 páginas, 23,82 MB
Tipo publicación: Guía
Soporte: PDF
ISBN: 978-84-09-07619-2
Distr: Servicio Andaluz de Salud

Título: Guía de diseño del Servicio de Urgencias de Hospitales. Edición 2018

Autor: Servicio Andaluz de Salud y Escuela Andaluza de Salud Pública

Resumen:

La información que contiene esta Guía define una base común para proyectar el diseño arquitectónico del Servicio de Urgencias de los distintos hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). No exime, por tanto, de la definición de proyectos de implantación de equipos específicos, en los que se contemplen los requerimientos estructurales propios de cada tecnología y de instalaciones compatibles con cada una de ellas.

La Guía de Diseño se estructura en dos bloques de contenidos: En la primera parte, se ofrece un marco general del Servicio de Urgencias de hospitales en el SSPA. Se recogen en este apartado la caracterización del Servicio, su cartera de servicios, la descripción del proceso de atención y recomendaciones sobre su ubicación y relación con otras áreas asistenciales. Asimismo, se establecen criterios previos a la redacción del proyecto arquitectónico y especificaciones generales para el diseño de las distintas estancias que componen el Servicio. En la segunda parte de la Guía de Diseño se recogen las fichas de requerimientos técnicos de los espacios físicos que integran un Servicio de Urgencias de hospital con admisión única, incluyendo la atención pediátrica u obstétrico-ginecológica de las personas que acuden al Servicio y que se registran administrativamente en la misma Zona de Admisión y se clasifican en la misma Área de Clasificación que el resto de pacientes atendidos. En esta segunda parte de la Guía, se contemplan los espacios asistenciales específicos de cada área asistencial y circuito de atención en consultas, los espacios auxiliares necesarios para el desarrollo de la actividad asistencial y de uso común para todas las áreas, así como los espacios profesionales destinados a las actividades de administración y dirección del Servicio. Las fichas técnicas se acompañan de los planos de distribución y de instalaciones de cada estancia.

La Guía de Diseño se ha estructurado de forma modular, facilitando la adaptación de sus contenidos a los diferentes proyectos, tanto de nueva obra como de reforma, adaptación o ampliación del Servicio de Urgencias en un centro existente, de acuerdo con la cartera de servicios definida en cada centro y su plan funcional.

 
Portada de Guía de Atención a mujeres con endometriosis en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

(1,2 MB)

Servicio Andaluz de Salud, 2018, 42 páginas
Tipo publicación: Libro
Soporte: PDF
Distr: No disponible en papel
Estado: Disponible solo en PDF

Título: Guía de Atención a mujeres con endometriosis en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

Autor: Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. Subdirección de Accesibilidad y Continuidad Asistencial

Resumen: Actualización de la Guía de Atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Sanitario Público de Andalucía publicada en marzo de 2009. A través de un detallado análisis de la evidencia científica disponible, el objetivo de la presente guía es proporcionar una herramienta para que las mujeres afectadas de endometriosis se beneficien de las más eficaces alternativas diagnósticas y terapéuticas, estableciendo así mismo un modelo asistencial que garantice una atención integral y coordinada entre diferentes especialidades y niveles asistenciales

 
Portada de Modelo de Gestión de Casos del Servicio Andaluz de Salud: Guía de reorientación de las prácticas profesionales de la Gestión de casos en el Servicio Andaluz de Salud

(449,1 KB)

Servicio Andaluz de Salud, 2017, 44 páginas, 449 KB
Tipo publicación: Libro
Soporte: PDF
Distr: Servicio Andaluz de Salud

Título: Modelo de Gestión de Casos del Servicio Andaluz de Salud: Guía de reorientación de las prácticas profesionales de la Gestión de casos en el Servicio Andaluz de Salud

Autor: Servicio Andaluz de Salud

Resumen: La Gestión de Casos es una modalidad de atención dirigida a personas con elevada complejidad clínica y necesidad de cuidados de alta intensidad, cuyo objetivo es asegurar que reciben los servicios adecuados a su situación, de manera integrada, a través de un plan de gestión del caso personalizado acordado con ellas y con las personas de su red de apoyo, en el que colabora el conjunto de profesionales implicado en la atención. La población diana de la Gestión de Casos, en nuestro sistema, está compuesta por pacientes con condiciones crónicas, y personas que se encuentran en la etapa final de la vida, con necesidades de cuidados complejos, que requieren intervenciones de alta intensidad, de diferentes tipos de profesionales, y en entornos diversos. Las personas que cuidan de las primeras son también sujetos de intervenciones de la gestión de casos. En el sistema sanitario público de Andalucía esta modalidad de atención se introdujo en el año 2002, en el marco de las estrategias de mejora de la atención domiciliaria diseñadas para dar respuesta al Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, extendiéndose un año después a los hospitales.