
Profesionales de atención infantil temprana de la provincia de Sevilla participan en una jornada sobre calidad y certificación
La jefa de servicio de Familias de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla ha asistido a una jornada dedicada a la mejora de la calidad en los centros de atención temprana de toda la provincia
Más de 50 responsables y profesionales de 24 centros de atención temprana de la provincia de Sevilla han participado hoy en una jornada sobre mejora de la calidad en atención infantil temprana, organizada por la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
El objetivo de este evento es promover el valor de la calidad como herramienta de mejora continua, dando a conocer modelos y criterios de calidad asociados a la atención temprana para ayudar a los gestores de los centros a emprender procesos de transformación que permitan acercar cada vez más el servicio a las necesidades y expectativas de los menores y de sus familias.
La jefa de servicio de Familias de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla, Laura Caño Ramírez, ha asistido a la jornada, que ha contado asimismo con la participación del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.
Tras una introducción a la cultura de la calidad, realizada por el director de la ACSA, la jornada se ha centrado en analizar cuáles los principales estándares de calidad para centros de atención temprana (CAIT) y cómo los procesos de certificación pueden ayudar a diseñar hojas de ruta para la mejora continua de los servicios. En este sentido, Ángela Escobar, técnica de Desarrollo de negocio de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha presentado a los asistentes los criterios de calidad del manual de estándares de la ACSA para centros de atención temprana, y la responsable de calidad del CAIT San Juan de Dios de Sevilla, Rocío Carrasco, ha compartido la experiencia de un centro que ha pasado por el proceso de certificación y que actualmente cuenta con el sello de calidad en nivel ‘Óptimo’.
En todas las intervenciones se ha hecho hincapié en el auténtico significado de la calidad como herramienta que permite detectar fortalezas y debilidades, identificar áreas de mejora y desarrollar las actuaciones necesarias para resolverlas, abriendo un proceso de aprendizaje y crecimiento continuo.
Centros de atención infantil temprana con certificación de calidad
Actualmente, 42 CAIT andaluces cuentan con la certificación de calidad de la ACSA y, entre ellos, diez están ubicados en la provincia de Sevilla. Se trata de los centros sevillanos de San Juan de Dios, Aspace, Aspas y Seta, de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Especializada del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, del CAIT del Ayuntamiento de Osuna, de la clínica Neurointegra de Bormujos, y de los CAIT de la Fundación TAS en Cantillana, Gerena, Lora del Río y Sevilla.
El proceso de certificación de la ACSA mide la calidad de los servicios prestados por los centros a través de 105 estándares y criterios de calidad, que evalúan aspectos referidos a los derechos y seguridad del menor y su familia, la accesibilidad y coordinación con el entorno, la gestión de la documentación, la promoción del bienestar personal, la gestión por procesos, la dirección y planificación estratégica, los equipos de profesionales, la estructura y equipamiento del centro, los sistemas y tecnologías de la información, la gestión de la calidad y los resultados del centro.
Este modelo se basa en la centralidad de la autoevaluación que los centros realizan sobre los estándares del manual de la ACSA, y que constituye un ejercicio de análisis y reflexión interna esencial para detectar áreas de mejora. Posteriormente, un equipo de la ACSA realiza una evaluación externa a través de una revisión documental de las evidencias aportadas en la autoevaluación y de una visita al centro, que incluye entrevistas con los profesionales y familias de los menores atendidos, visita a las instalaciones y revisión de documentación in situ.