
La unidad de Nefrología del Hospital Regional Universitario de Málaga consigue la certificación de calidad ‘Óptima’
El delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga ha hecho entrega del distintivo de calidad de la ACSA, que reconoce el compromiso del equipo de la unidad con la cultura de la calidad y la mejora continua
La unidad de Nefrología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha recibido hoy certificación de calidad en nivel ‘Óptimo’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
La entrega del distintivo se ha celebrado hoy en el Hospital General y ha contado con la asistencia del delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista Ojeda, de su director gerente, José Antonio Ortega Domínguez, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del hospital malagueño, de su Unidad de Calidad y de los profesionales de la unidad certificada.
Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por la unidad de Nefrología para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión sanitaria.
Durante el acto, el director de la unidad, Domingo Hernández Marrero, ha recogido en representación de todo el equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con la obtención del nivel ‘Óptimo’, tras demostrar un cumplimiento superior al 80 % en estándares que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.
Se trata del segundo nivel de certificación, de los tres que contempla la ACSA (‘Avanzado’, ‘Óptimo’ y ‘Excelente’), y está asociado al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, a las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar más de 40 áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas, destacando en particular las técnicas de diálisis portátiles, que evitan desplazamientos innecesarios mejorando la calidad de vida de los pacientes, y la presencia de un nutricionista en la primera consulta de enfermería de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA).
De igual manera el informe de evaluación ha subrayado la sistemática de trabajo de la unidad, que está orientada a la mejora continua, a través de la detección de problemas e identificación de mejoras, el análisis reflexivo de los resultados y la planificación de las mejoras.
Asimismo, se ha destacado el avance que ha supuesto el uso de códigos QR para facilitar el acceso de los pacientes a los cuestionarios de satisfacción y de los profesionales a listas de chequeo para el estocaje de los diferentes espacios de almacenaje, así como para ofrecer información general o realizar propuestas de mejora internas en la unidad.
Certificación de centros y unidades
Con este reconocimiento, el Hospital Regional Universitario de Málaga consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con veintidós unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.