
Responsables de atención primaria y hospitalaria del sistema sanitario público conocen los estándares de calidad para la gestión de unidades asistenciales
El Hospital de Ronda y el Hospital de Jaén han acogido esta semana unas sesiones organizadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Responsables de atención primaria y hospitalaria de todos los centros del sistema sanitario público andaluz están participando en un ciclo de sesiones organizadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para dar a conocer el manual de estándares para la certificación de unidades asistenciales.
Esta semana se han celebrado dos sesiones, en el Hospital Universitario de Jaén y en el Hospital La Serranía, dirigidos a responsables de unidades del hospital jienense y del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. Otras presentaciones se han realizado en las últimas semanas en el Hospital Universitario Puerta del Mar, en el Distrito Huelva Costa-Condado Campiña y en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. El programa de la ACSA prevé seguir impartiendo estas sesiones en junio en el Área de Gestión Sanitaria Osuna y el Hospital Universitario de Poniente, y en los próximos meses al resto de centros del sistema sanitario público andaluz.
Con estas presentaciones, los profesionales tienen la oportunidad de conocer los principales criterios de calidad para la gestión de sus unidades definidos en el programa de certificación de la ACSA. Estos criterios abordan aspectos como la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia y el control de instalaciones y equipamientos.
Asimismo, los asistentes pueden conocer el proceso que ha llevado a la elaboración del Manual de estándares para la certificación de unidades de gestión sanitaria y que ha contado con la participación de más de treinta profesionales con responsabilidades de gestión y coordinación en unidades, centros, universidades e instituciones sanitarias.
Manual de estándares para unidades de gestión sanitaria
Recientemente, la ACSA ha lanzado una nueva versión de su manual de estándares para unidades de gestión sanitaria, resultado de un proceso de revisión que ha apostado por su racionalización y simplificación, para hacerlo más accesible y mejorar su coherencia interna, reduciendo el número de estándares de los 101 de la versión anterior a los 76 de la actual.
Este manual ofrece un patrón de referencia específico para impulsar la cultura de la calidad en unidades que prestan atención sanitaria dentro de las grandes organizaciones asistenciales, como son los complejos hospitalarios, los hospitales regionales, las áreas de gestión sanitaria o los distritos de atención primaria.
En este sentido, el manual va dirigido a servicios que constituyen el núcleo de la asistencia sanitaria en el sistema andaluz y que, desde el principio de este programa en 2002, han hecho de la certificación una seña de identidad, siendo hoy en día más de 300 las unidades que cuentan con el sello de calidad de la ACSA. Así, se pueden certificar con este manual las unidades de atención primaria, unidades médicas, unidades médico-quirúrgicas, unidades quirúrgicas, unidades de urgencias, unidades de farmacia hospitalaria, unidades de medicina preventiva, unidades de radiofísica y unidades de diagnóstico por la imagen.