
La UGC de Laboratorio del Área Sanitaria Serranía de Málaga revalida el sello de calidad otorgado por la Consejería de Salud
El proceso de certificación pone de manifiesto el compromiso de esta unidad con la calidad y mejora continua de sus servicios dirigidos tanto a la ciudadanía como al resto de unidades de gestión clínica
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Laboratorio del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha revalidado con nivel avanzado la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
En el proceso de evaluación, que se ha llevado a cabo a través de un programa específico que cuenta con 109 estándares de calidad, se ha puesto de manifiesto numerosos aspectos positivos que le hacen valedora de esta certificación en la que se valora la gestión, organización y atención de calidad. En este sentido, destacan aspectos como la voluntad de mejora continua, las acciones orientadas a garantizar la seguridad del paciente, el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la información dirigida tanto a la ciudadanía como a los y las profesionales de otras unidades gestión clínica.
De este modo, se ha destacado las acciones difusión de buenas prácticas a los otros niveles asistenciales y servicios, teniendo como objetivo la disminución de errores en identificación y recogida de muestras, lo que repercute en la seguridad del paciente. Por otro lado, también se puesto de manifiesto la puesta en funcionamiento de varias herramientas que mejoran la accesibilidad de sus servicios en relación al seguimiento y comunicación de resultados, así como al registro y seguimiento de incidencias.
Respecto a la información a la ciudadanía la unidad de gestión clínica cuenta, además de una guía información y trípticos informativos, ha diseñado un sistema para informar a los y las ciudadanas de los tiempos de respuesta, consistente en un sistema de notificación de correo electrónico informando del estado de su analítica. Por último señalar, que también se han destacado los sistemas y procedimientos dirigidos a asegurar la calidad de todas las áreas del laboratorio.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del Modelo de Acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.
Casi ocho mil profesionales y más de 400 centros y unidades del sistema sanitario andaluz cuentan ya con la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.