
La asociación Fuensocial recibe la certificación de calidad para sus centros de atención temprana de Fuengirola y Torremolinos
Con esta certificación la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce la calidad de los servicios que la entidad ofrece a menores con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de presentarlos
La asociación Fuensocial ha recibido este lunes su primera certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para sus centros de atención infantil temprana (CAIT) de Fuengirola y Torremolinos.
El acto de entrega del distintivo de calidad se ha celebrado en el CAIT de Fuengirola y ha contado con la presencia de la alcaldesa del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana María Mula Redruello, del presidente de la asociación, Daniel Vallecillos Vega, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, han asistido al acto otros representantes de la entidad, las directoras de ambos centros y una representación del equipo de profesionales.
Con estos distintivos se reconoce el compromiso de los equipos de estos centros con la mejora continua y la calidad de la asistencia que prestan a los usuarios de los servicios certificados, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Durante el acto, las directoras de los CAIT de Fuengirola y Torremolinos, Cristina González Velasco y Leyre Moreno Muñoz, han recogido el certificado de calidad en nivel ‘Avanzado’, conseguido al cumplir el 50 % de los 105 estándares previstos por el programa específico de la ACSA para centros que atienden a niños y niñas con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de presentarlos.
El proceso de certificación ha permitido detectar y resolver áreas de mejora e identificar puntos fuertes del trabajo del centro en el ámbito asistencial, de gestión o de soporte. En este sentido, el equipo evaluador ha destacado la trazabilidad de las intervenciones de todos los profesionales con el menor y la familia, la sistematización de la recogida de información en las actas de las distintas reuniones de los profesionales, y el desarrollo de estrategias de gestión del conocimiento interno. Además, el informe de evaluación ha subrayado el compromiso firme del equipo con el proceso de mejora continua que supone la certificación.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.