Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Add more content here...
El centro de atención temprana de la asociación ACPACYS recibe la certificación para la calidad de sus servicios

El centro de atención temprana de la asociación ACPACYS recibe la certificación para la calidad de sus servicios

La delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba ha hecho entrega del distintivo de calidad de la ACSA, que reconoce el compromiso del equipo de este centro con la cultura de la calidad y la mejora continua

La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones Similares (ACPACYS) ha recibido este miércoles la renovación de su certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para su centro de atención infantil temprana de Córdoba.

El acto de entrega del distintivo de calidad se ha celebrado en la sede de la asociación y ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella Serrano, de la presidenta de ACPACYS, Rafaela Chounavelle Bueno, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Con este reconocimiento, el equipo de profesionales revalida su compromiso con la mejora continua y la calidad de la asistencia que prestan a las personas usuarias de este centro certificado, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Durante el acto, la directora del CAIT, Rafaela Luque Pérez, ha recogido el certificado de calidad en nivel ‘Avanzado’, conseguido al cumplir más del 60 % de los 105 estándares previstos por el programa específico de la ACSA para centros que atienden a niños y niñas con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de presentarlos.

El proceso de certificación ha permitido detectar y resolver áreas de mejora e identificar puntos fuertes del trabajo del centro en el ámbito asistencial, de gestión o de soporte. En este sentido, el equipo evaluador ha destacado el fuerte compromiso del centro con la mejora continua, un aspecto que se ha traducido en el desarrollo de un plan de calidad, en la definición y monitorización de indicadores de resultados, y en la implantación de un sistema de gestión de calidad que permite el seguimiento continuado de estos indicadores mediante un cuadro de mando. Además, el informe de evaluación ha puesto en valor la captación activa de quejas, sugerencias y reclamaciones realizada por el centro como herramienta de mejora, y su labor de integración de las familias en el proceso de atención al menor, proporcionando apoyo y formación.

 
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.