Formulario de consultas

A continuación se muestra una relación de consultas frecuentes y sus respuestas. Si su consulta está relacionada con alguna de estas temáticas, despliegue la flecha y acceda a su respuesta. Si se trata de una consulta diferente, al final del listado encontrará la opción "Otra. Indique cuál"
Información para iniciar el proceso de acreditación
Solicitar la acreditación de la formación continuada en Andalucía

Se solicitará la acreditación en Andalucía de:

  • las actividades de formación continuada impartidas por una entidad proveedora con sede social en Andalucía y realizada en el ámbito territorial de esta comunidad.
  • las actividades de formación continuada impartidas por una entidad proveedora con sede social en Andalucía y realizada en el ámbito territorial de una u otras comunidades o fuera del territorio nacional.
  • las actividades de formación continuada con formato de congreso realizados en Andalucía.
Alta de entidad proveedora en MEjora F
Para iniciar la acreditación de actividades de formación continuada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, es necesario que la Entidad Proveedora de Formación solicite el alta en MEjora_F, desde la página de inicio a la aplicación.
Se puede obtener la información relativa a su cumplimentación en la Guía del Usuario para el Alta de Entidades Proveedoras de Formación Continuada, ubicada en "Acceso a las Guías del Usuario".
El procedimiento de alta consta de cinco pasos obligatorios:
     1. Seleccionar el tipo de entidad
     2. Introducir los datos identificativos de contacto
     3. Introducir los documentos acreditativos
     4. Revisar los datos introducidos en pasos anteriores y confirmar
     5. Imprimir y enviar solicitud
Tras la recepción de la solicitud, se procederá a su validación. Una vez aceptada, se enviarán las credenciales de acceso y se podrá solicitar la acreditación de actividades, programas, sesiones y jornadas o congresos.
Si durante la validación, se necesitara alguna aclaración o nuevas aportaciones documentales, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía solicitará subsanación.
La información relativa al proceso de acreditación y sus distintas fases, está disponible en el Acceso a las Guías del Usuario situado en la pantalla de acceso de ME_jora F.
Envío de credenciales para iniciar el proceso de acreditación
Tras el alta y validación de la entidad proveedora, las credenciales de acceso a MEjora F son remitidas por correo electrónico a los usuarios registrados:
  • Responsable Institucional
  • Responsable de Formación
Es posible modificar la contraseña a través del icono situado en la parte superior derecha dentro de la aplicación.
Modelos de Acreditación de Actividades
Existen diferentes modelos de acreditación en función del tipo de acciones formativas:
  • Acreditación de Sesiones
  • Acreditación de Jornadas y Congresos
  • Acreditación de Actividades
La Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias define las sesiones clínicas como actividades periódicas programadas donde un grupo de profesionales intercambian información científica, opiniones y experiencias sobre áreas de competencias comunes en su práctica diaria.
Establece una duración mínima de 1 hora y una duración máxima de 2 horas.
A través de este proceso de acreditación, se puede solicitar la acreditación de una sesión o de un conjunto de sesiones.
El número de créditos correspondientes por sesión acreditada es de 0,2.
La Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias define las jornadas o congresos como aquellas actividades de corta duración en las que se actualizan conocimientos sobre un área determinada con una estructura de ponencias y mesas de debates.
Dentro de la solicitud, se deberá dar de alta cada acción (mesa redonda, simposium, conferencia, sesión plenaria etc. de la jornada o congreso). Sólo serán consideradas aquéllas que tengan una duración de al menos 1 hora.
Las opciones de acreditación de jornadas o congresos son:
Global: para jornadas o congresos sin actividades simultáneas y que tengan establecido un porcentaje de asistencia/participación obligatoria al conjunto (100% si la duración es inferior a 4 horas; al menos el 80% si la duración es igual o superior a 4 horas)
Por Modalidades: para jornadas o congresos con actividades simultáneas o que, no teniéndolas, el porcentaje de asistencia/participación establecido no alcanza los valores exigidos según la duración (100% si la duración es inferior a 4 horas; al menos el 80% si la duración es igual o superior a 4 horas).
El número de créditos se otorga en función del tipo de formación y la duración de la misma:
  • Para sesiones plenarias/conferencias, mesas redondas y simposios:
       De 1 hora a < 1,5 horas 0,1 créditos
       De 1,5 horas a < 2,5 horas 0,2 créditos
       De 2,5 horas a < 3,5 horas 0,3 créditos
       

  • Para talleres y cursos de la jornada o congreso:
       De 1 hora a < 1,5 horas 0,2 créditos
       De 1,5 horas a < 2,5 horas 0,3 créditos
       De 2,5 horas a < 3,5 horas 0,4 créditos
       
Este modelo contempla la acreditación de cursos, talleres, seminarios y rotaciones.
La Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias los define de la siguiente manera:
  • Curso. Actividad formativa dirigida a la adquisición de conocimientos y mejora de la competencia en una materia específica y determinada, con participación de uno o varios docentes, en distintas sesiones definidas y estructuradas en el tiempo.
  • Taller. Actividad formativa predominantemente práctica cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de habilidades.
  • Seminario. Actividad formativa donde se aborda con carácter monográfico y en profundidad un tema determinado, respondiendo a una necesidad formativa concreta planteada en un momento dado. (La metodología de aprendizaje es activa, los participantes no reciben la información ya elaborada, sino que indagan e investigan sobre el tema en cuestión.)
  • Rotación. Estancia a tiempo completo o parcial de profesionales en centros diferentes a los de su trabajo habitual, con el fin de conocer experiencias y adquirir competencias en áreas muy concretas y en técnicas específicas en las que dichos centros son referentes.

En la solicitud se debe aportar, además de las características básicas de la actividad, aspectos tales como la organización y logística, objetivos, pertinencia, metodología didáctica, evaluación y financiación.
El número de créditos de una actividad acreditada varía en función de la calidad y duración de la misma.
Cálculo de créditos de actividades de FC
El número de créditos totales asignado a una actividad de formación acreditada procede del producto entre el Componente Cualitativo (CCL) y el Componente Cuantitativo (CCT):
El CCL es el valor resultante (entre 0 y 2,8) de las puntuaciones otorgadas tras la evaluación cualitativa del diseño de la actividad. Es la suma del valor de cada criterio, comprendido cada uno entre 0 y 0,4, multiplicado por su ponderación.
Para que una actividad de formación continuada resulte acreditada, el CCL ha de ser mayor o igual a 1 y ninguno de los criterios puede obtener una puntuación de 0. Si no se cumplieran estas condiciones, la actividad resultaría No Acreditada.
El CCT es el valor resultante del número de horas de una actividad multiplicado por un factor de corrección y dividido entre 10.
El número máximo de horas a tener en cuenta para el cálculo del CCT es de 100 horas.
Los resultados de la evaluación realizada se recogen en un informe que podrá ser consultado en Mejora F, en el que se refleja la valoración por cada elemento de calidad.
Vigencia de Acreditación
El período de vigencia de acreditación de una actividad, sesión clínica, jornada y congreso es de 12 meses desde la fecha de inicio de la actividad.
El período de vigencia de acreditación de un programa es de 24 meses desde la fecha de inicio de la primera convocatoria de las actividades de dicho programa.
Una vez acreditada la acción formativa, la fecha de fin de vigencia se puede consultar:
  • en el historial de acreditación
  • en la página "Actividad" de la solicitud.
Cumplimentación de la solicitud
Faltan datos obligatorios en el apartado de Organización y Logística
Un aspa roja en el apartado de Organización y Logística, indica que faltan datos obligatorios por cumplimentar. Para saber de qué datos se trata, se debe acceder al apartado "Cierre de la solicitud" que muestra el listado de los campos incompletos de la solicitud.
Los motivos más frecuentes por los que este apartado aparece incompleto son:
  • Apartado “Resumen de Material Didáctico” incompleto (exclusivamente en actividades semipresenciales, no presenciales o e-learning). Se deberá comprobar que cada campo numérico cumplimentado tiene su correspondiente fichero adjunto y viceversa.
  • Asignación incompleta de docentes a unidades didácticas o convocatorias en el campo de “Equipo Docente” del epígrafe Recursos Humanos. Se deberá indicar las unidades didácticas que impartirá el docente, así como seleccionar la/s convocatorias en la/s que participará.
Acreditación de Jornada o Congreso por modalidades
Una jornada o congreso debe ser acreditada a través de la opción "por modalidades" si se da alguna de las siguientes circunstancias:
  • Tiene acciones simultáneas
  • No tiene establecido porcentaje de asistencia obligatoria
  • El porcentaje de asistencia establecido no alcanza los mínimos exigidos (100% si la duración es inferior a 4 horas; al menos el 80% si la duración es igual o superior a 4 horas)

Dentro de la solicitud, se deberá dar de alta cada acción (mesa redonda, simposium, conferencia, sesión plenaria, etc. de la jornada o congreso). Sólo serán consideradas aquéllas que tengan una duración de al menos una hora.
Así mismo no se consideran acreditables las presentaciones que no formen parte del programa científico asumido por la organización (poster, comunicaciones orales libres, simposios satélites promovidos por los patrocinadores comerciales…).
Por otro lado, los talleres o cursos de la jornada o congreso que tengan una matrícula específica serán considerados como actividades independientes y deberían solicitarse por el proceso de acreditación de actividades.
Toda la información relativa al proceso de acreditación y sus distintas fases se encuentra recogida en la Guía del Usuario para la Acreditación de Jornadas y Congresos, accesible desde la pantalla de acceso a ME_jora F.
Acceso a las guías
Resumen de Material Didáctico de una actividad
Si la actividad tiene una parte no presencial, en la tabla “Cuadro resumen del material didáctico” se deberá aportar y registrar el material didáctico no presencial de carácter obligatorio, sobre el que será evaluado el aprendizaje del alumnado en cada subapartado incorporando:
  • Manuales o guías: tras pulsar sobre el enlace “Expandir” se deberá incorporar, en función del tamaño de la fuente, el número de páginas totales de los manuales o guías aportados.
  • Revistas columnadas: tras pulsar sobre el enlace “Expandir” se deberá incorporar, en función del tamaño de la fuente, el número de páginas totales de las revistas columnadas aportadas.
  • Diapositivas: se deberá indicar el número de diapositivas del total de presentaciones aportadas.
  • Videos: se deberá aportar la duración total en minutos, así como un fichero con un resumen de su contenido.
  • Second Life: se deberá indicar la duración en horas de la interacción en esta plataforma.
  • Test: tras pulsar sobre el enlace “Expandir” se deberá incorporar, en función del tipo de respuesta (verdadero/falso; respuesta múltiple), el número de preguntas que tiene el test de evaluación o autoevaluación.
  • Casos prácticos: Se deberá indicar el número de casos prácticos que se trabajarán en la actividad.

Para cualquier otro tipo de material, no reflejado en el listado, se pulsará sobre el enlace "Añadir” y se incorporará la duración en horas y el fichero con el material didáctico.
Cada fichero debe tener un nº de páginas ó tiempo asignado.
Cálculo de la duración de actividades o unidades didácticas no presenciales
Para el cálculo de duración estimada de la actividad, se emplearán los siguientes criterios orientativos relacionados con la tipología educativa empleada. Dichos criterios son:
  • Para material impreso o susceptible de ser impreso.
    Se hace el cálculo teniendo en cuenta el tamaño de la fuente de la letra impresa, así como el interlineado empleado en la edición del texto. Dependiendo de estos valores se aplica el factor de corrección correspondiente.
    El valor que se extraiga del cálculo anterior se divide entre 5 y dará el número de horas totales estimadas para trabajar el material impreso, o susceptible de ser impreso, en la fase no presencial de la actividad formativa que se vaya a acreditar.
  • Para revistas columnadas.
    Cálculo según la fórmula anterior, más el 25% del cálculo total de las páginas.
  • Para diapositivas.
    1,5 minutos por diapositiva o bien, la equivalencia 20 diapositivas = 30 minutos.
  • Para vídeos.
    Se calcula el minutaje y se multiplica por 2.
  • Otros
    Second Life. Se calcula el tiempo como en una clase presencial.
Para el resto de casos, se pueden estimar de manera orientativa los siguientes tiempos:
  • Test con respuesta verdadero/falso.
    3 minutos por cada pregunta del test.
  • Test con respuesta múltiple.
    5 minutos por cada pregunta del test.
  • Preguntas de desarrollo.
    15 minutos por cada pregunta.
  • Casos prácticos.
    1 hora para cada caso.
Asociación de docentes a unidades didácticas y convocatorias
En primer lugar es necesario dar de alta las convocatorias, unidades didácticas y docentes de la actividad. A continuación, en la ficha de cada docente, se facilita una tabla desde la que seleccionar las unidades didácticas concretas que impartirán, así como las convocatorias en las que participará.
Cierre de solicitud
Inicio del proceso de acreditación

Se inicia el proceso de acreditación una vez que se cierra, se registra y se envía la solicitud, siguiendo los pasos indicados en el apartado "Cierre de la solicitud".

 

El cierre de la solicitud podrá realizarse por el responsable de formación (y por los coordinadores en el caso de que esté activo el cierre por coordinador).

 

Una vez realizado el cierre no se podrán modificar los datos del formulario de solicitud.

 

Transcurridos 12 meses desde la fecha de alta de la solicitud de acreditación sin que se haya registrado ni finalizado el proyecto, se entenderá abandonado (renuncia tácita), procediéndose a inactivarlo en la plataforma ME_jora F. 

Solicitud cumplimentada
Cuando la solicitud tenga todos los apartados debidamente cumplimentados, aparecerán símbolos verdes y se podrá proceder al cierre.
Si por el contrario hay algún apartado con aspa roja , éste mostraría que faltan elementos obligatorios o que hay discordancia en la información adjunta.
Se podrá consultar el listado de apartados incompletos tras pulsar el botón "Cierre de la solicitud".
Apartado para cerrar la solicitud
Para cerrar la solicitud, se debe acceder al apartado "D. Cerrar" del menú de navegación de la solicitud.
El apartado consta de 3 pasos: cierre, registro y envío.
Procedimiento para cerrar la solicitud
Se deberán realizar las siguientes acciones:
  • PASO 1
    • Cerrar la solicitud.
    • Imprimir la solicitud.
    • Firmar la solicitud por parte del responsable institucional de la entidad.
    • Sellar la solicitud con el sello oficial de la entidad.
  • PASO 2
    • Registrar la solicitud en organismo oficial, conservando una copia para su posterior aportación en MEjora F.
      Según la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
    • Remitir la solicitud en soporte papel, junto con el justificante de pago de tasas (si procede) a:
      Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
      Avda. de la Innovación s/n,
      Edificio Arena nº 1,
      41020 Sevilla
    • Adjuntar en ME_jora F la copia escaneada de la primera página de la solicitud registrada.


  • PASO 3
    • Incorporar la fecha de registro de la solicitud en ME_jora F.
    • Enviar la solicitud.
Pago de tasas de acreditación de actividades (modelo 046)
Entidades que realizan pago de tasas
Las entidades no pertenecientes al Sistema Sanitario Público Andaluz deben realizar un abono de tasas por cada solicitud de acreditación de actividades, en aplicación de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas.
Tasas vigentes para el año en curso

Siguiendo lo establecido en el artículo 40 de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las tasas para la solicitud de acreditación de actividades formativas, quedan establecidas del siguiente modo:

 
 
Medio de pago

El pago de tasas de acreditación de actividades, se realiza a través del modelo 046 que se puede recoger en cualquier sede de la administración pública de Andalucía o bien mediante pago electrónico en la página web de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

 

http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo046/046.jsp
https://www.ceh.junta-andalucia.es/economiayhacienda/apl/surnet/views/index.jsp

 

El concepto de pago que se debe indicar es 0060 (Acred. Formac. Cont. Prof. Sanitar.) y el código del órgano territorial es SA 00 00 (Consejería de Salud).

 
 
Justificación del pago de tasas

Se debe aportar el justificante de pago escaneado en el apartado denominado "Entidad Proveedora" del formulario de solicitud de acreditación, incluyendo el código del modelo 046 que hace alusión a la serie numérica que aparece debajo del código de barras de éste.

Estarán exentos del pago de la tasa los entes cuyos centros, servicios y establecimientos sanitarios integren el Sistema Sanitario Público de Andalucía conforme a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía.

Subsanación de la solicitud
Validación de Solicitud
La validación es una fase del proceso de acreditación en la que se comprueba el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y asumidos por la Secretaría Técnica de Andalucía.
Para iniciar esta fase, el proveedor de formación debe haber cerrado, registrado y confirmado la solicitud.
En caso de que se observen requisitos no cumplidos, se solicitará la modificación de los aspectos subsanables a través de ME_jora F, emitiendo una notificación de subsanación al responsable de formación de la entidad.
Notificación de subsanación
La notificación de subsanación informa que la acción formativa indicada, tras su valoración por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, no cumple todos los requisitos establecidos para la admisión a trámite de la solicitud.

El plazo para realizar la subsanación requerida es de 10 días hábiles desde el día siguiente a la recepción de la notificación. Si no se aporta la subsanación, ME_jora F envía un recordatorio al correo electrónico del responsable de formación, 7 días después de la notificación.
Consultar los aspectos subsanables
Para consultar los aspectos subsanables se deberá acceder a la sección “Modificaciones realizadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía” del apartado “Validación” del proyecto de acreditación en ME_jora F.
Subsanación de Solicitud
Se deberá aportar la información requerida (texto o documentos) en el campo “Modificaciones realizadas por la entidad proveedora de formación” del apartado "Validación".
Una vez finalizada la subsanación se deberá pulsar sobre la casilla "Marcar como subsanada" para la posterior valoración por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Plazo para realizar la subsanación

El plazo para realizar la subsanación requerida es de 10 días hábiles desde el día siguiente a la recepción de la notificación.

 

En virtud del artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, transcurrido el plazo establecido sin efectuar la subsanación solicitada, se tendrá por desistida la solicitud de acreditación.

Dudas sobre la subsanación requerida
Si no quedara clara la subsanación requerida, la entidad tiene a su disposición una zona de comunicación dentro del proyecto para realizar consultas a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Gestión de coordinadores
Perfil coordinador en MEjora F
El perfil coordinador permite el acceso a MEjora F para una entidad determinada.
Puede realizar, en función de los permisos asignados, las siguientes acciones:
  • Crear solicitudes de acreditación.
  • Cerrar solicitudes de acreditación.
  • Acceder en modo lectura al resto de solicitudes, las cuales no son coordinadas por este usuario.
  • Acceder en modo escritura a las solicitudes de las que es coordinador.
Apartado para la gestión de coordinadores
Al apartado de mantenimiento de coordinadores se accede desde el entorno “Gestionar los datos referentes a la Entidad” (sólo con perfil Responsable de Formación).
También se puede acceder desde el enlace directo situado en el margen superior derecho de la aplicación.
Alta de coordinadores
Para dar de alta a un coordinador se pulsará sobre el botón “Nuevo” situado al final del listado de coordinadores.
En primer lugar hay que introducir los datos personales y profesionales del usuario. Una vez dado de alta, se podrán enviar las credenciales de acceso a la aplicación.
Tras el alta del coordinador se podrán activar o desactivar los siguientes permisos:
  • para crear solicitudes de acreditación.
  • para acceder en modo lectura al resto de solicitudes, las cuales no son coordinadas por este usuario.
Por último, se asignan las acciones formativas con permiso de escritura.
Si al dar de alta un coordinador apareciera una pantalla emergente informando que este usuario ha sido dado de alta previamente por otra entidad, se deberá seleccionar y aceptar, de esta forma figurará dado de alta en ambas entidades.
Modificación de datos de coordinadores
Para modificar los datos de un coordinador ya dado de alta, se debe acceder al mantenimiento de coordinadores:
  • Desde el enlace directo situado en el margen superior izquierdo de la aplicación.
  • Desde el entorno "Gestionar los datos referentes a la Entidad"
  • En el listado de coordinadores, se buscará al coordinador cuyos datos quieren ser modificados y se pulsará sobre su nombre de usuario para acceder a la información de su ficha.
    Las modificaciones en los permisos de los coordinadores quedan registradas en la aplicación junto con el usuario que las ha realizado.
Eliminación de coordinadores
Para dar de baja un coordinador de la entidad, se deberá acceder a su ficha y pulsar sobre el botón "Desactivar". El usuario podrá ser recuperado para volver a ser activado.
Cierre de solicitud por coordinador
El cierre de solicitudes de acreditación, por defecto, está habilitado sólo a los responsables de formación. Si se desea delegar esta función en los coordinadores de las solicitudes, habrá que activar la casilla "Cierre por coordinador".
Alta, eliminación o modificación de convocatorias
Diferencia entre edición y convocatoria
Una edición es la repetición de una actividad, una vez transcurrido el periodo de vigencia de acreditación. Precisa de reacreditación.
Una convocatoria es la repetición de una actividad dentro del periodo de vigencia de acreditación. Precisa de comunicación a través de MEjora F.
Plazo para comunicar propuestas de convocatorias
Las propuestas de convocatorias pueden solicitarse hasta 3 meses después de la finalización del periodo de vigencia de acreditación de la actividad.
No es necesario registrar en organismo oficial la nueva convocatoria, tan sólo solicitar su propuesta a través de MEjora_F.
Alta de nuevas convocatorias
Para dar de alta una convocatoria, se debe acceder al campo de "Propuestas de Convocatoria" situado en el apartado "Actividad" de la solicitud.
Se debe indicar la fecha de inicio y fecha de fin, el horario, el nombre del centro en el que se va a celebrar, domicilio y provincia.
  • Indicar el equipo docente (seleccionando o dando de alta los docentes de la actividad).
  • Marcar si el perfil técnico y pedagógico del equipo docente reúne los criterios ya indicados previamente en la solicitud de acreditación.
  • Incluir en cada docente las horas que impartirá
Para finalizar la propuesta se deberá pulsar sobre el enlace "Confirmar" que aparece en la columna "Estado".
Tras la confirmación, la propuesta de convocatoria será recibida en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para su valoración.
Modificación de convocatorias
Se puede modificar una convocatoria, desde el botón "Modificación" de las convocatorias actuales. Para ello, se accederá al campo de "Propuesta de convocatoria de actividad", a través del icono , en el apartado "Actividad" de la solicitud de acreditación. Aceptar en el Mensaje "Se va a realizar la propuesta de modificación de la convocatoria que ha seleccionado. ¿Desea usted continuar?"
A continuación se introducirán las modificaciones y por último se pulsará sobre el botón "Guardar".
Para finalizar la propuesta se deberá pulsar sobre el enlace "Confirmar" que aparece en la columna "Estado".
Tras la confirmación, la propuesta de convocatoria será recibida en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para su valoración.
Eliminación de convocatorias
Se puede eliminar una convocatoria, desde el botón “Eliminación” de las convocatorias actuales. Para ello, se accederá al campo de “Propuesta de convocatoria de actividad”, a través del icono , en el apartado "Actividad" de la solicitud de acreditación. Aceptar en el Mensaje “Se va a realizar la propuesta de eliminación de la convocatoria que ha seleccionado. ¿Desea usted continuar?”
Para finalizar la propuesta se deberá pulsar sobre el enlace "Confirmar" que aparece en la columna "Estado".
Tras la confirmación, la propuesta de convocatoria será recibida en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para su valoración.
Confirmación de alta, eliminación o modificación de convocatorias
Desde "Gestión de convocatorias"
Corresponde al responsable de formación de la entidad proveedora.
Se encuentra dentro de la zona de “Gestión de datos referentes a la entidad”, situada en la pantalla de inicio de ME_jora F.
En dicha zona, pulsando sobre el enlace “Gestión de convocatorias”, se accede a la relación de convocatorias pendientes de confirmar, clasificadas por modelo de acreditación empleado.
Se pulsará sobre el enlace para acceder a la actividad y se procederá según lo indicado en el epígrafe siguiente.
Desde "Propuesta de convocatorias"
Puede realizarse por el responsable de formación y por el coordinador (si la entidad tiene habilitado el "Cierre por coordinador").
Se encuentra al final de la página “Actividad” de la solicitud de acreditación.
En este apartado aparece la relación de convocatorias pendientes de confirmar.
Para ello, se pulsará sobre el enlace que aparece en la columna "Estado."
Tras la confirmación, serán remitidas automáticamente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, para su valoración.
Para facilitar el seguimiento de la propuesta de convocatorias de la entidad, ME_jora F envía avisos periódicos al responsable de formación cuando existen convocatorias pendientes de confirmar.
Rechazo de convocatorias
Existen diferentes motivos de rechazo de una convocatoria:
  • No se ha asociado el Equipo Docente a la convocatoria.
  • No se ha asociado el Equipo Docente a las unidades didácticas.
  • No se ha marcado la casilla “El perfil técnico y pedagógico del equipo docente reúne los criterios indicados en la solicitud de acreditación”
  • La fecha de inicio de la convocatoria no se encuentra dentro del periodo de vigencia de acreditación.
  • No se cumplen los criterios de distribución temporal (máximo 5 horas semanales para acciones formativas no presenciales; máximo 8 horas diarias para acciones formativas presenciales).
  • Coinciden convocatorias y no se garantiza la ratio docente/alumnos establecido para el tipo de actividad.

Tras el rechazo de una convocatoria, se puede realizar una nueva propuesta con las correcciones pertinentes para su aceptación.
Efectos de la eliminación de una única convocatoria de actividad
MEjora_F no permite la eliminación de una convocatoria si es la única que tiene la actividad. Si la actividad no se va a realizar será necesario comunicar la renuncia de la acreditación (en caso de que la solicitud esté acreditada) o el desistimiento de la solicitud (en caso de que aún no esté resuelta).
Si lo que se pretende es modificar la convocatoria, pero aún no se conoce la fecha definitiva, habrá que esperar hasta conocer las fechas concretas para realizar la propuesta de modificación.
Alta, eliminación o modificación de docentes
Modificar datos del docente
El alta de un docente se puede realizar:
  • Desde la solicitud de acreditación de la actividad en la que éste impartirá docencia:
    • En Actividades: campo de "Recursos Humanos" de la página Organización y Logística.
    • En Jornadas y Congresos: campo de "Características de los Profesionales Docentes" de cada acción.
    • En Sesiones: campo de "Características de los Profesionales Docentes" de cada sesión.


  • Desde el entorno "Gestionar los datos referentes a la Entidad" (sólo con el perfil de responsable de formación).
    Dentro de dicho entorno, existe un apartado para la "Gestión de docentes que ha impartido formación continuada con la entidad".
    Antes de proceder al alta de un docente, se debe comprobar si está dado de alta en ME_jora F, en el listado de docentes disponibles de la entidad.
Cumplimentar los datos de la ficha de un docente
Los datos necesarios para dar de alta a un docente son:
  • Nombre y Apellidos
  • DNI
  • Perfil técnico (titulación, experiencia profesional y formación específica)
  • Perfil pedagógico (formación específica docente, experiencia docente)
  • Si está acreditado por sus competencias profesionales
  • Centro de trabajo
  • Ocupación

Una vez guardados estos datos, se podrá aportar la siguiente información:
  • Si está acreditado por otro sistema de acreditación
  • Curriculum vitae

Una vez finalizado el alta del docente, se asociará a la actividad, a las unidades didácticas que impartirá y a las convocatorias en las que participará.
Actualizar datos de un docente
La actualización de los datos de un docente se debe realizar desde el entorno "Gestionar los datos referentes a la Entidad" (sólo con el perfil de responsable de formación).
Dentro de dicho entorno, existe un apartado para la "Gestión de docentes que ha impartido formación continuada con la entidad".
Se indicará en los campos de búsqueda, el nombre o DNI del docente y se pulsará el botón "Buscar". Se seleccionará el docente del listado resultante y se accederá a su ficha para su modificación.
Apartado para añadir, modificar o eliminar docentes de una actividad
  • En Actividades: campo de “Recursos Humanos” de la página Organización y Logística.
  • En Jornadas y Congresos: campo de "Características de los Profesionales Docentes" de cada acción.
  • En Sesiones: campo de "Características de los Profesionales Docentes" de cada sesión.

Periodo para añadir, modificar o eliminar docentes de una actividad
Estas acciones se pueden realizar desde que la solicitud de acreditación se admite a trámite (validación) hasta 3 meses después de la finalización del periodo de vigencia de acreditación.
Modificar un docente por otro en una actividad
Pulsando sobre el icono se podrá modificar un docente determinado por otro a seleccionar del listado de docentes disponibles. Se indicarán las horas que impartirá y se deberá marcar si el perfil técnico y pedagógico del docente reúne los criterios indicados en la solicitud.
Modificar las convocatorias que imparte un docente en una actividad
Pulsando sobre el icono se podrán modificar las convocatorias que imparte un docente determinado. Se marcarán las convocatorias definitivas en las que participará el docente.
Desasignar un docente de una actividad
Pulsando sobre el icono se podrá desasignar de la actividad a un docente determinado, sin que éste sea eliminado de la base de datos de docentes de la entidad.
Es necesario que las unidades didácticas y convocatorias que impartía el docente se haya asignado a otro docente.
Estados de la solicitud de acreditación
Estados de la solicitud de acreditación

Durante el proceso de acreditación, los diferentes estados de las solicitudes de acreditación son:

  • En elaboración (Entidad)
    La entidad proveedora de formación está cumplimentando la solicitud.
  • Pendiente de registro (Entidad)
    La solicitud de acreditación ha sido cumplimentada, cerrada y está pendiente de ser registrada y enviada en ME_jora F. 
  • Pendiente de validación (ACSA)
    La solicitud ha sido confirmada y se encuentra en fase de validación para comprobar el cumplimiento de los requisitos de admisión.
  • Pendiente de subsanación (Entidad)
    La solicitud requiere información adicional en relación a los criterios que marca la Comisión de Formación Continuada para su admisión a trámite.
  • En evaluación (ACSA)
    La solicitud ha sido admitida en el proceso de acreditación y está siendo evaluada.
  • En resolución 
    La resolución de acreditación se encuentra pendiente de firma por parte del órgano acreditador tras la propuesta de resultados realizada por la ACSA.
  • Pendiente de lectura de notificación (Entidad)
    La resolución de acreditación ha sido firmada por el órgano acreditador y está pendiente la lectura de la notificación oficial por parte del responsable de formación.
  • Acreditada
    La solicitud de acreditación se ha resuelto y ésta cumple con los requisitos mínimos de calidad establecidos, otorgándose créditos a la acción formativa.
  • No Acreditada
    La solicitud de acreditación se ha resuelto y ésta no cumple con los requisitos mínimos de calidad establecidos, no otorgándose créditos a la acción formativa.
  • Desestimada
    La solicitud no ha superado todos los requisitos de admisión al proceso de acreditación.
  • Desistida
    La entidad proveedora ha comunicado oficialmente el abandono del proceso de acreditación antes de que se haya emitido una resolución sobre el mismo; o bien, que ha expirado el plazo establecido para la subsanación durante la fase de validación.
Concepto de desistimiento de la solicitud de acreditación
El desistimiento supone el abandono del proceso de acreditación de una acción formativa cuya solicitud está registrada, pero aún no ha sido resuelta. Puede producirse por diferentes motivos:
  • La acción formativa no se realiza
  • Varían las características de la acción formativa
Órgano al que remitir la solicitud de desistimiento
La solicitud de desistimiento debe ser firmada por el responsable institucional de la entidad proveedora de formación.
Debe registrarse y remitirse al órgano acreditador:
Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Del mismo modo, el solicitante deberá remitir a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, una copia escaneada de la solicitud firmada y registrada, a través del formulario de consulta de ME_jora F.
Modelo de desistimiento de una solicitud de acreditación
Yo D./Dña _______________________________, con D.N.I.______________, en representación de la entidad proveedora de formación ________________________________________________________________________.
EXPONGO:
Que habiendo presentado solicitud de acreditación de la actividad de formación continuada denominada "____________________________________________________" y con expediente correspondiente al nº __________, ante la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, en la forma prevista en el artículo 7.2 del Decreto 203/2003, de 8 de Julio.

Y habiendo variado las circunstancias que motivaron dicha solicitud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
SOLICITO:
Desistimiento de mi solicitud de acreditación, con el fin de que se declare concluso el proceso de acreditación iniciado.
Y para que conste a todos los efectos firmo
En _______________, a ____ de ___________ del año 20___
Concepto de renuncia de la acreditación de una acción formativa
La renuncia supone no hacer uso de la acreditación ya otorgada a una acción formativa. Puede producirse por diferentes motivos:
  • La acción formativa no se realiza
  • Varían las características de la acción formativa
  • No se va a hacer uso de los créditos otorgados
Órgano al que remitir la solicitud de renuncia
La solicitud de renuncia debe ser firmada por el responsable institucional de la entidad proveedora de formación.
Debe registrarse y remitirse al órgano acreditador:
Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Del mismo modo, el solicitante deberá remitir a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, una copia escaneada de la solicitud firmada y registrada, a través del formulario de consulta de ME_jora F.
Modelo de renuncia de la acreditación de una acción formativa
Yo D./Dña ______________________, con D.N.I.______________, en representación de la entidad proveedora de formación __________________________.
EXPONGO:
Que habiendo presentado solicitud de acreditación de la actividad de formación continuada denominada "____________________________________________________" y con expediente correspondiente al nº __________, ante la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, en la forma prevista en el artículo 7.2 del Decreto 203/2003, de 8 de Julio.
Y habiendo variado las circunstancias que motivaron dicha solicitud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
SOLICITO:
Renuncia a la resolución de la solicitud de acreditación presentada.
Y para que conste a todos los efectos firmo
En ________________, a ____ de ___________ del año 20___
Resultado de Acreditación
Nueva solicitud de acreditación tras resultado NO Acreditado
Es posible solicitar nuevamente la acreditación de una actividad no acreditada para aquellas convocatorias que todavía no se han realizado. La fecha de registro de entrada de la solicitud debe ser anterior a la fecha de inicio de la actividad.
Se recomienda tener en cuenta el informe de evaluación en el que se indican los elementos de calidad no cumplidos y que deben ser modificados para optar a un resultado de acreditación de la actividad.
Para ampliar información, la zona de recursos de ME_jora F contiene documentos de interés en relación a la acreditación de la formación continuada.
Plazo para resolver la solicitud de acreditación
El plazo máximo para resolver la solicitud de acreditación es de 3 meses desde la fecha de registro de entrada. El requerimiento de subsanación o de información adicional de la solicitud interrumpe dicho plazo.
Certificados
Elaboración del certificado para el alumnado

El certificado para el alumnado debe ser expedido por la entidad proveedora de formación, es decir, la entidad solicitante de acreditación.

 

Los elementos obligatorios que debe contener son:

  • Logotipo de acreditación de la Comisión de Formación Continuada.
  • Título de la Actividad (Recogido en la Resolución de Acreditación)
  • Texto: "Actividad acreditada por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía".
  • Nº de expediente de acreditación
  • Texto: "Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales, que participen en la misma, y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud"
  • Nº de créditos
  • Fecha de inicio y fin de la actividad, recomendando incluir el nº de horas.
  • Lugar de celebración
 

En la zona de recursos está disponible el modelo de certificado para los diferentes procesos de acreditación.

Elaboración del certificado para el docente

Los docentes, directores, coordinadores, tutores, ponentes, conferenciantes, etc. de una actividad acreditada, no obtienen créditos de formación continuada, por tanto, no pueden recibir los mismos certificados de los participantes.

 

Pueden recibir certificados, claramente diferentes en su maquetación, y sin el uso del logotipo de acreditación, ni mención a los créditos otorgados a la actividad, en los que se haga constar su grado de participación en una actividad docente acreditada.

 

El certificado para el profesorado debe ser expedido por la entidad proveedora de formación, es decir, la entidad solicitante de acreditación.

 

Los elementos obligatorios que debe contener son:

  • Título de la Actividad (Recogido en la Resolución de Acreditación)
  • Texto: "Actividad acreditada por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía".
  • Nº horas de docencia. (horas de docencia impartida por el docente)
  • Fecha de inicio y fin de la actividad.
  • Lugar de celebración
Número de expediente
El número de expediente está disponible en ME_jora F en:

1- La columna junto al código de la actividad.

2- En la "Ficha de actividad".

3- En la Resolución de acreditación.
Uso de Créditos de FC
1. Si, ocasionalmente, participan profesionales no sanitarios en actividades acreditadas, éstos no podrán recibir certificado con créditos de formación continuada del SNS.
2. En el caso de Profesionales en periodo de formación como Especialistas en Ciencias de la Salud.
  • No se admitirán solicitudes de acreditación de actividades dirigidas específicamente a profesionales en formación como especialistas en Ciencias de la Salud.
  • Los residentes podrán participar en actividades de formación continuada si así lo estima pertinente su tutor o comisión de docencia. En cualquier caso, siempre que en una acción formativa se admita a profesionales en formación como especialistas en Ciencias de la Salud, los certificados de acreditación de las actividades de Formación Continuada deberán incluir una leyenda indicando lo siguiente: "Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales, que participen en la misma, y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud".
    En este caso el porcentaje de profesionales en período de formación como especialistas en ciencias de la salud sobre el total de participantes será inferior al 50%.
Auditorías
Plan de Auditorías
El desarrollo de las acciones formativas, independientemente del modelo de acreditación empleado, está sujeto al Plan de Auditorías de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Mediante este plan se verifica, previa comunicación a la entidad proveedora, la adecuación de las actividades acreditadas a los elementos de calidad aportados en el proceso de acreditación.
Custodia de material
La entidad proveedora de formación deberá:
  • Velar por el buen desarrollo de las acciones formativas garantizando el cumplimiento de los elementos de calidad aportados en las solicitudes de acreditación.
  • Informar a la ACSA de las modificaciones que sufran las acciones formativas acreditadas.
  • Garantizar que la difusión y publicidad de las acciones formativas coincida con la información recogida en la solicitud de acreditación.
  • Asegurar que se llevan a cabo los sistemas de control y evaluación establecidos en la solicitud de acreditación.
  • Custodiar la documentación física y virtual derivada del desarrollo de las acciones formativas para su presentación en caso de auditoría.
Recordatorio de credenciales
Recordatorio de credenciales
El recordatorio de credenciales se solicita desde la pantalla de acceso a ME_jora F.
Existen dos opciones para recuperar la contraseña:
  • Indicando el DNI
  • Indicando el correo electrónico
Entidad
Actualización de datos de la entidad
Para la actualización de datos de la entidad proveedora, se deberá enviar una petición formal firmada por el responsable institucional a través del formulario de consulta.
Otra. Indique cuál