1. Orientación al ciudadano (satisfacción, participación y derechos)

El ciudadano. Orientación al ciudadano (satisfacción, participación y derechos) 


El/la profesional promueve la toma de decisiones del ciudadano con respecto a su proceso asistencial, ofreciendo la información oportuna que le permita participar y elegir con conocimiento, y propiciando el cumplimiento de sus derechos. Hace que sus actuaciones den una respuesta individualizada a las necesidades y expectativas de cada paciente, tomando en cuenta su opinión. Garantiza la confidencialidad de la información a la que tiene acceso, y el respeto a la intimidad y privacidad del paciente durante su asistencia. Favorece con sus actuaciones la accesibilidad de los ciudadanos y contribuye a resolver la demanda asistencial en un tiempo adecuado.

Se asocia con las competencias del mapa del/de la Técnico Superior en Nutrición y Control de Alimentos:


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En relación con la competencia Orientación al ciudadano: respeto por sus derechos, en el/la Técnico Superior en Nutrición y Control de Alimentos se observan las siguientes buenas prácticas:

Buena práctica 01.01_00
El/la profesional proporciona la información necesaria para promover la toma de decisiones compartida.
Propósito:Facilitar y fomentar la autorresponsabilidad de las personas y/o la familia haciéndoles partícipes de la importancia de una correcta alimentación en el éxito de su tratamiento.
Evidencia  01a*
Adopción de medidas para garantizar la comunicación e información en relación a una correcta alimentación e higiene alimentaria.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre las medidas adoptadas para garantizar la comunicación e información en relación a una correcta alimentación e higiene alimentaria.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  01b*
Elaboración y/o actualización de formularios de solicitud que incluya menús opcionales en los últimos 12 meses.
Prueba: 
Certificado de la Dirección del Centro Hospitalario sobre elaboración y/o actualización de formularios de solicitud con menús opcionales en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

*Cumplimentación de una de las 2 evidencias

Buena práctica 01.02_00
El/la profesional protege la confidencialidad de la información a la que tiene acceso, preservando la intimidad del paciente.
Propósito:Garantizar el derecho a la intimidad y privacidad del usuario, haciendo un uso adecuado de la información con absoluto respeto a la confidencialidad de la misma.

Evidencia  01
Adopción de medidas para garantizar la privacidad e intimidad.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre las medidas puestas en marcha para garantizar la intimidad y confidencialidad en la atención a los ciudadanos.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Buena práctica 01.03_00
El/la profesional contribuye a mejorar la accesibilidad de los usuarios para ser atendidos.
Propósito:Garantizar la equidad en la atención sanitaria reduciendo las barreras.

Evidencia  01
Propuesta de medidas para facilitar la accesibilidad del usuario.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre medidas llevadas a cabo por el profesional para facilitar la accesibilidad de los usuarios.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Buena práctica 01.04_00
El/la profesional cuida la relación con los usuarios procurando satisfacer sus necesidades y expectativas.
Propósito:Orientar la labor asistencial a la satisfacción del usuario del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Evidencia  01
Ausencia de reclamaciones por trato incorrecto* en los últimos 12 meses.
(*)Reclamaciones en las que tras su resolución se confirme dicho trato.
Prueba: 
Certificado de la Dirección del Centro Hospitalario, Área de Gestión Sanitaria o Distrito de Atención Primaria sobre ausencia de reclamaciones por trato incorrecto.
Prueba para la evidencia ESENCIAL de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  02
Participación en el análisis de las necesidades, expectativas, resultados de las encuestas de satisfacción, sugerencias y reclamaciones (verbales o escritas), colaborando en actividades de mejora de las deficiencias detectadas y/o proponiendo medidas correctoras.
Prueba: 
Certificado de la Dirección del Centro Hospitalario, Área de Gestión Sanitaria o Distrito de Atención Primaria sobre participación en actividades de mejora, relacionadas con los resultados de las encuestas, sugerencias y reclamaciones, en los últimos 24 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Buena práctica 01.05_00
El/la profesional facilita el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
Propósito:Promover el respeto por los derechos de los ciudadanos y sus familias reconocidos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía y facilitar el ejercicio de los mismos mediante acciones efectivas.
Evidencia  01a*
Información y promoción del ejercicio de los derechos de la ciudadanía relacionados con su ámbito de actuación.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre información y promoción de los derechos de la ciudadanía.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  01b*
Actualización anual de las fichas técnicas de los platos servidos a los pacientes, en cuanto a presencia intencionada o fortuita de alérgenos alimentarios.
Prueba: 
Certificado de la Dirección del Centro Hospitalario en el que se especifique la participación del profesional en la actualización anual de las fichas técnicas de los platos servidos a los pacientes, en cuanto a presencia intencionada o fortuita de alérgenos alimentarios en los últimos 12 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

*Cumplimentación de una de las 2 evidencias

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En relación con la competencia Oferta de servicios y conocimiento organizativo, en el/la Técnico Superior en Nutrición y Control de Alimentos se observa la siguiente buena práctica:

Buena práctica 01.06_00
El/la profesional orienta al ciudadano sobre la oferta de servicios en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Propósito:Facilitar el conocimiento y acercamiento de la organización a los ciudadanos en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Evidencia  01
Información proporcionada sobre recursos y servicios del SSPA.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 casos en los que se haya informado sobre recursos y servicios del SSPA en los últimos 24 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Actualización: 18/01/2021
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