1. Orientación al ciudadano (satisfacción, participación y derechos)

El ciudadano. Orientación al ciudadano (satisfacción, participación y derechos) 


El/la profesional promueve la toma de decisiones del ciudadano con respecto a su proceso asistencial, ofreciendo la información oportuna que le permita participar y elegir con conocimiento, y propiciando el cumplimiento de sus derechos. Hace que sus actuaciones den una respuesta individualizada a las necesidades y expectativas de cada paciente, tomando en cuenta su opinión. Garantiza la confidencialidad de la información a la que tiene acceso, y el respeto a la intimidad y privacidad del paciente durante su asistencia. Favorece con sus actuaciones la accesibilidad de los ciudadanos y contribuye a resolver la demanda asistencial en un tiempo adecuado.

Se asocia con las competencias del mapa del/de la Médico/a Especialista en Cirugía Pediátrica:


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En relación con la competencia Orientación al ciudadano: respeto por sus derechos, en el/la Médico/a Especialista en Cirugía Pediátrica se observan las siguientes buenas prácticas:

Buena práctica 01.01_00
El/la profesional protege los derechos del niño.
Propósito:Detectar posibles vulneraciones de los derechos de los niños atendidos y actuación consecuente destinada a la protección de los mismos.

Evidencia  01
Detección e intervención en situaciones de riesgo originadas en el ámbito familiar y/o escolar.
Prueba: 
Informe de práctica de un caso en el que se haya detectado alguna situación de riesgo originada en el ámbito familiar y/o escolar en los últimos 24 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  02
Información proporcionada sobre el uso de los Derechos de los Niños y las Niñas y de la Ley sobre los Derechos y la Atención al Menor.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre los Derechos de los Niños y las Niñas y la Ley sobre los Derechos y la Atención al Menor.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Buena práctica 01.02_00
El/la profesional proporciona la información necesaria para promover la toma de decisiones compartida.
Propósito:Facilitar la información adecuada a los usuarios que posibilite una óptima atención.

Evidencia  01
Utilización del consentimiento informado en las situaciones que lo requieran.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Buena práctica 01.03_00
El/la profesional protege la confidencialidad de la información proporcionada por las personas, preservando su intimidad.
Propósito:Garantizar el derecho a la intimidad y privacidad del usuario haciendo un uso adecuado de la información con absoluto respeto a la confidencialidad de la misma.

Evidencia  01
Adopción de medidas para garantizar la privacidad e intimidad.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre las medidas puestas en marcha para garantizar la intimidad y confidencialidad en la atención a los ciudadanos.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Buena práctica 01.04_00
El/la profesional contribuye a mejorar la accesibilidad de los usuarios para ser atendidos.
Propósito:Garantizar la equidad en la atención sanitaria reduciendo las barreras.

Evidencia  01
Propuesta de medidas para facilitar la accesibilidad del usuario.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre medidas llevadas a cabo por el profesional para facilitar la accesibilidad de los usuarios.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Buena práctica 01.05_00
El/la profesional cuida la relación con los usuarios procurando satisfacer sus necesidades y expectativas.
Propósito:Orientar la labor asistencial a la satisfacción del usuario del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Evidencia  01
Ausencia de reclamaciones por trato incorrecto* en los últimos 12 meses.
(*)Reclamaciones en las que tras su resolución se confirme dicho trato.
Prueba: 
Certificado de la Dirección del Centro Hospitalario, Área de Gestión Sanitaria o Distrito de Atención Primaria sobre ausencia de reclamaciones por trato incorrecto.
Prueba para la evidencia ESENCIAL de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

2
En relación con la competencia Oferta de servicios y conocimiento organizativo, en el/la Médico/a Especialista en Cirugía Pediátrica se observa la siguiente buena práctica:

Buena práctica 01.06_00
El/la profesional orienta al ciudadano sobre la oferta de servicios en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Propósito:Facilitar el conocimiento y acercamiento de la organización a los ciudadanos en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Evidencia  01
Información proporcionada sobre recursos y servicios del SSPA.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 casos en los que se haya informado sobre recursos y servicios del SSPA en los últimos 24 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Actualización: 18/01/2021
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