Buena práctica 01.01_00
El/la profesional protege los derechos del niño.
Propósito:Detectar posibles vulneraciones de los derechos de los niños atendidos y actuación consecuente destinada a la protección de los mismos.
Detección e intervención en situaciones de riesgo originadas en el ámbito familiar y/o escolar.
Prueba:
Informe de práctica de un caso en el que se haya detectado alguna situación de riesgo originada en el ámbito familiar y/o escolar en los últimos 24 meses.
Información proporcionada sobre el uso de los Derechos de los Niños y las Niñas y de la Ley sobre los Derechos y la Atención al Menor.
Prueba:
Informe de reflexión sobre los Derechos de los Niños y las Niñas y la Ley sobre los Derechos y la Atención al Menor.
Buena práctica 01.02_00
El/la profesional proporciona la información necesaria para promover la toma de decisiones compartida.
Propósito:Facilitar la información adecuada a los usuarios que posibilite una óptima atención.
Utilización del consentimiento informado en las situaciones que lo requieran.
Prueba:
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Buena práctica 01.03_00
El/la profesional protege la confidencialidad de la información proporcionada por las personas, preservando su intimidad.
Propósito:Garantizar el derecho a la intimidad y privacidad del usuario haciendo un uso adecuado de la información con absoluto respeto a la confidencialidad de la misma.
Adopción de medidas para garantizar la privacidad e intimidad.
Prueba:
Informe de reflexión sobre las medidas puestas en marcha para garantizar la intimidad y confidencialidad en la atención a los ciudadanos.
Buena práctica 01.04_00
El/la profesional contribuye a mejorar la accesibilidad de los usuarios para ser atendidos.
Propósito:Garantizar la equidad en la atención sanitaria reduciendo las barreras.
Propuesta de medidas para facilitar la accesibilidad del usuario.
Prueba:
Informe de reflexión sobre medidas llevadas a cabo por el profesional para facilitar la accesibilidad de los usuarios.
Buena práctica 01.05_00
El/la profesional cuida la relación con los usuarios procurando satisfacer sus necesidades y expectativas.
Propósito:Orientar la labor asistencial a la satisfacción del usuario del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Ausencia de reclamaciones por trato incorrecto* en los últimos 12 meses.
(*)Reclamaciones en las que tras su resolución se confirme dicho trato.
Prueba:
Certificado de la Dirección del Centro Hospitalario, Área de Gestión Sanitaria o Distrito de Atención Primaria sobre ausencia de reclamaciones por trato incorrecto.