Buena práctica 01.01_00
El/la profesional considera al paciente/familia como una unidad a cuidar.
Propósito:Facilitar información al ciudadano, familia y/o personas cuidadoras para garantizar sus derechos y el acceso a los recursos que se ponen a su disposición, promoviendo una atención integral.
Información integral de la atención que va a recibir y de los recursos disponibles al paciente, su familia y/o persona cuidadora, considerando sus necesidades físicas, socio-familiares, psicoemocionales y espirituales y teniendo en cuenta su voluntad en, al menos, el 90% de los casos atendidos.
Prueba:
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Buena práctica 01.02_00
El/la profesional proporciona la información necesaria para promover la toma de decisiones compartida.
Propósito:Facilitar la información adecuada a los usuarios que posibilite una óptima atención.
Utilización del consentimiento informado en las situaciones que lo requieran.
Prueba:
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Buena práctica 01.03_00
El/la profesional protege la confidencialidad de la información proporcionada por las personas, preservando su intimidad.
Propósito:Garantizar el derecho a la intimidad y privacidad del usuario haciendo un uso adecuado de la información con absoluto respeto a la confidencialidad de la misma.
Adopción de medidas para garantizar la privacidad e intimidad.
Prueba:
Informe de reflexión sobre las medidas puestas en marcha para garantizar la intimidad y confidencialidad en la atención a los ciudadanos.
Buena práctica 01.04_00
El/la profesional contribuye a mejorar la accesibilidad de los usuarios para ser atendidos.
Propósito:Garantizar la equidad en la atención sanitaria reduciendo las barreras.
Propuesta de medidas para facilitar la accesibilidad del usuario.
Prueba:
Informe de reflexión sobre medidas llevadas a cabo por el profesional para facilitar la accesibilidad de los usuarios.
Facilitación del ingreso directo en cama hospitalaria, evitando el circuito de urgencias/observación, en aquellos casos que precisen hospitalización.
Prueba:
Informe de práctica de 2 casos en los que se haya realizado ingreso directo en cama de hospitalización en los últimos 12 meses.
Realización de visitas domiciliarias/interconsultas hospitalarias para favorecer la equidad en la asistencia, independientemente de la ubicación del paciente/familia.
Prueba:
Informe de práctica de 2 casos en los que se haya realizado visita domiciliaria/interconsulta hospitalaria en los últimos 12 meses.
*Cumplimentación de una de las 3 evidencias
Buena práctica 01.05_00
El/la profesional cuida la relación con los usuarios procurando satisfacer sus necesidades y expectativas.
Propósito:Orientar la labor asistencial a la satisfacción del usuario del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Ausencia de reclamaciones por trato incorrecto* en los últimos 12 meses.
(*)Reclamaciones en las que tras su resolución se confirme dicho trato.
Prueba:
Certificado de la Dirección del Centro Hospitalario, Área de Gestión Sanitaria o Distrito de Atención Primaria sobre ausencia de reclamaciones por trato incorrecto.
Buena práctica 01.06_00
El/la profesional facilita el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
Propósito:Promover el respeto por los derechos de los ciudadanos y sus familias reconocidos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía y facilitar el ejercicio de los mismos mediante acciones efectivas.
Limitación de esfuerzo terapéutico en pacientes cuyo proceso es irreversible.
Prueba:
Informe de práctica de un caso en el que se haya realizado limitación del esfuerzo terapéutico en los últimos 12 meses.
Información proporcionada a los pacientes y sus familias sobre los aspectos regulados en la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso de la muerte.
Prueba:
Informe de práctica de 2 pacientes a los que se les haya facilitado información sobre los derechos específicos ante el proceso de muerte en los últimos 12 meses.
Información proporcionada sobre el uso de los derechos de segunda generación.
Prueba:
Informe de práctica de 2 pacientes a los que se les haya informado sobre el derecho de voluntades vitales anticipadas en los últimos 12 meses.
*Cumplimentación de una de las 2 evidencias