En relación con la competencia Orientación al ciudadano: respeto por sus derechos, en el/la Médico/a de los Equipos y/o Centros de Coordinación de Emergencias Sanitarias se observan las siguientes buenas prácticas:
Buena práctica 01.01_00
El/la profesional proporciona la información necesaria para promover la toma de decisiones compartida.
Propósito:Facilitar la información adecuada a los usuarios que posibilite una óptima atención.
Utilización del consentimiento informado en las situaciones que lo requieran.
Prueba:
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Comprobación de existencia de consentimiento del paciente o familiar previamente a la realización de los traslados interhospitalarios.
Prueba:
Autoauditoría de demandas asistenciales de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
*Cumplimentación de una de las 2 evidencias
Buena práctica 01.02_00
El/la profesional protege la confidencialidad de la información proporcionada por las personas, preservando su intimidad.
Propósito:Garantizar el derecho a la intimidad y privacidad del usuario haciendo un uso adecuado de la información con absoluto respeto a la confidencialidad de la misma.
Adopción de medidas para garantizar la privacidad e intimidad.
Prueba:
Informe de reflexión sobre las medidas puestas en marcha para garantizar la intimidad y confidencialidad en la atención a los ciudadanos.
Buena práctica 01.03_00
El/la profesional contribuye a mejorar la accesibilidad de los usuarios para ser atendidos.
Propósito:Garantizar la equidad en la atención sanitaria reduciendo las barreras.
Propuesta de medidas para facilitar la accesibilidad del usuario.
Prueba:
Informe de reflexión sobre medidas llevadas a cabo por el profesional para facilitar la accesibilidad de los usuarios.
Buena práctica 01.04_00
El/la profesional cuida la relación con los usuarios procurando satisfacer sus necesidades y expectativas.
Propósito:Orientar la labor asistencial a la satisfacción del usuario del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Ausencia de reclamaciones por trato incorrecto* en los últimos 12 meses.
(*)Reclamaciones en las que tras su resolución se confirme dicho trato.
Prueba:
Certificado de la Dirección del Centro Hospitalario, Área de Gestión Sanitaria o Distrito de Atención Primaria sobre ausencia de reclamaciones por trato incorrecto.
Buena práctica 01.05_00
El/la profesional facilita el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
Propósito:Promover el respeto por los derechos de los ciudadanos y sus familias reconocidos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía y facilitar el ejercicio de los mismos mediante acciones efectivas.
Limitación de esfuerzo terapéutico en pacientes cuyo proceso es irreversible.
Prueba:
Informe de práctica de un caso en el que se haya realizado limitación del esfuerzo terapéutico en los últimos 12 meses.
Detección y actuación ante casos de violencia infantil, de género o violencia a ancianos.
Prueba:
Informe de práctica de un caso en que se ha realizado detección de malos tratos en los últimos 12 meses.
*Cumplimentación de una de las 2 evidencias
Información proporcionada sobre el uso de los derechos de segunda generación.
Prueba:
Informe de reflexión sobre facilitación del uso de los derechos de segunda generación.
En relación con la competencia Oferta de servicios y conocimiento organizativo, en el/la Médico/a de los Equipos y/o Centros de Coordinación de Emergencias Sanitarias se observa la siguiente buena práctica: