En relación con la competencia Orientación al ciudadano: respeto por sus derechos, en el/la Facultativo/a Especialista en Análisis Clínicos y/o Bioquímica Clínica se observan las siguientes buenas prácticas:
Buena práctica 01.01_00
El/la profesional proporciona la información necesaria para promover la toma de decisiones compartida.
Propósito:Facilitar la información adecuada a los usuarios que posibilite una óptima atención.
Elaboración, difusión y revisión de las normas de toma de muestras para las pruebas de su responsabilidad.
Prueba:
Informe de reflexión sobre participación en la elaboración, difusión y revisión de las normas de toma de muestras en los últimos 3 años.
Promoción de la utilización del consentimiento informado en las situaciones que lo requieran.
Prueba:
Documento acreditativo de actividades realizadas para promover la utilización del consentimiento informado en los últimos 12 meses.
Promoción de la utilización del consentimiento informado, en las condiciones que indica la legislación vigente, en aquellos procedimientos que lo requieran.
Prueba:
Informe de práctica de un caso en el que se ha empleado consentimiento informado en los últimos 24 meses.
Información proporcionada a pacientes sobre las pruebas que se le van a practicar.
Prueba:
Informe de práctica de un caso en el que se ha proporcionado información a pacientes en los últimos 24 meses.
*Cumplimentación de una de las 3 evidencias
Buena práctica 01.02_00
El/la profesional protege la confidencialidad de la información proporcionada por las personas, preservando su intimidad.
Propósito:Garantizar el derecho a la intimidad y privacidad del usuario haciendo un uso adecuado de la información con absoluto respeto a la confidencialidad de la misma.
Adopción de medidas para garantizar la privacidad e intimidad.
Prueba:
Informe de reflexión sobre las medidas puestas en marcha para garantizar la intimidad y confidencialidad en la atención a los ciudadanos.
Buena práctica 01.03_00
El/la profesional contribuye a mejorar la accesibilidad de los usuarios para ser atendidos.
Propósito:Garantizar la equidad en la atención sanitaria reduciendo las barreras.
Propuesta de medidas para facilitar la accesibilidad del usuario.
Prueba:
Informe de reflexión sobre medidas llevadas a cabo por el profesional para facilitar la accesibilidad de los usuarios.
Buena práctica 01.04_00
El/la profesional cuida la relación con los usuarios procurando satisfacer sus necesidades y expectativas.
Propósito:Orientar la labor asistencial a la satisfacción del usuario del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Ausencia de reclamaciones por trato incorrecto* en los últimos 12 meses.
(*)Reclamaciones en las que tras su resolución se confirme dicho trato.
Prueba:
Certificado de la Dirección del Centro Hospitalario, Área de Gestión Sanitaria o Distrito de Atención Primaria sobre ausencia de reclamaciones por trato incorrecto.
Buena práctica 01.05_00
El/la profesional facilita el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
Propósito:Promover el respeto por los derechos de los ciudadanos y sus familias reconocidos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía y facilitar el ejercicio de los mismos mediante acciones efectivas.
Información proporcionada sobre el uso de los derechos de segunda generación.
Prueba:
Informe de reflexión sobre facilitación del uso de los derechos de segunda generación.