El delegado territorial de Salud y Familias ha presidido la entrega de certificados a unidades sanitarias y centros de atención infantil temprana de las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar

Un total de 17 centros y unidades sanitarias de las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, como reconocimiento al compromiso de los profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

Se trata de diez unidades de atención hospitalaria, cinco de atención primaria y de la unidad de gestión del conocimiento del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, así como de los centros de atención infantil temprana ‘Jabalcón’ de Baza  y ‘La Cometa’ de Guadix.

El acto de entrega de estos distintivos se ha celebrado hoy en el Hospital de Baza, y ha sido presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, con la presencia del director gerente del área Nordeste, Pedro Manuel Ruiz Lorenzo, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo del área y los responsables y profesionales de las unidades y centros certificados.

Las unidades de atención primaria que han recibido el sello de calidad son la de Guadix, Huéscar, Purullena, Benamaurel y Pedro Martínez. Por otro lado, en ámbito hospitalario han recogido su certificación los servicios de Medicina Interna y Especialidades Médicas, Farmacia, Pediatría, Laboratorios, Salud Mental, Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas, Ginecología y Obstetricia, Cuidados Intensivos, y Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación.

Todos estos equipos han realizado sus procesos de certificación con un programas específico de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades sanitarias, que evalúa estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

En sus informes, los equipos evaluadores han destacado varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de la labor de estas unidades, como son la implica-ción de los profesionales, las iniciativas puestas en marcha en el ámbito de la preven-ción y promoción de la salud, la coordinación con otros niveles asistenciales para garantizar una atención integral, la actividad investigadora o la gestión por procesos.

Asimismo, se ha distinguido con el sello de calidad de la ACSA también a la Unidad de Gestión del Conocimiento del área Nordeste, que presta soporte a todos los profesionales del área en materia de formación, docencia e investigación. Su plataforma web, los sistemas de evaluación empleados y el uso de técnicas y recursos próximos a la realidad han sido los puntos fuertes identificados en el proceso de certificación de esta unidad.

Durante el acto se ha reconocido también la calidad del trabajo de dos centros de atención infantil temprana (CAIT) que completan la oferta de servicios sanitarios en la zona nordeste. Se trata de los CAIT ‘Jabalcón’ de Baza y ‘La Cometa’ de Guadix, que han superado la evaluación de la ACSA con el manual de estándares para centros que atienden a niños y niñas con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. En ambos casos los evaluadores de la ACSA han puesto en valor el trabajo de estos equipos para garantizar la continuidad de la atención dentro y fuera de los centros, implicando a las familias como agentes claves en la intervención con los menores, para desplegar una atención integral a sus necesidades de desarrollo.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí