La app ‘Wound Registry’ permite registrar la evolución de las heridas y compartir casos clínicos con otros profesionales en un entorno seguro y con el consentimiento escrito del paciente

La aplicación móvil Wound Registry, una herramienta que ayuda al profesional a realizar un seguimiento de la evolución de las heridas de sus pacientes, acaba de conseguir el Distintivo AppSaludable de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que reconoce la calidad y seguridad de las aplicaciones móviles de salud dirigidas a pacientes y profesionales.

Esta app permite al profesional sanitario registrar la evolución clínica de las heridas de sus pacientes a través de imágenes y datos que se almacenan en un entorno seguro y con la autorización escrita del paciente. Además, facilita compartir casos clínicos entre profesionales, evitando desplazamientos y favoreciendo el asesoramiento y el aprendizaje compartido. Con la información recopilada, la app permite realizar estadísticas personales de la evolución de las lesiones y de las características recogidas, que pueden ser consultadas tanto por el profesional como por el paciente, que tiene a su disposición una versión específica de la app.

En su proceso de evaluación se han destacado la claridad y comprensibilidad de la información acerca de los términos y condiciones sobre la información registrada de carácter personal, la adecuación de sus contenidos y servicios a la audiencia a la que se dirigen, así como el proceso de validación al que se ha sometido la app, que ha sido testada en usuarios potenciales antes de su lanzamiento, incorporando mejoras detectadas durante el pilotaje. Otro punto fuerte señalado por los evaluadores ha sido la coordinación del proyecto realizada por especialistas en tratamiento de heridas.

La app está disponibles para dispositivos Ios Android y puede descargarse gratuitamente de ambas tiendas de aplicaciones móviles.

El Distintivo AppSaludable

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía está trabajando en el campo de la regulación y la evaluación de apps, a través de su Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud, una iniciativa pionera en el ámbito nacional e internacional en lengua española, surgida para regular el mercado de aplicaciones móviles de salud, potenciando sus beneficios, impulsando su mejora y minimizando los riesgos derivados de un uso incorrecto de las apps.

En el marco de esta estrategia, la Agencia ha creado el Distintivo AppSaludable, un reconocimiento para aplicaciones móviles de salud que, tras pasar por un proceso de autoevaluación y evaluación, demuestren cumplir con criterios de calidad y seguridad. El proceso es gratuito y abierto a todo tipo de iniciativas, tanto públicas como privadas, y su objetivo es tratar de ayudar a la ciudadanía a escoger aquellas aplicaciones de salud que son más seguras, así como intentar concienciar de la importancia de seguir las recomendaciones de calidad en el desarrollo de las mismas, para minimizar los riesgos y aumentar los beneficios.

Actualmente son casi 200 las apps que han solicitado empezar la evaluación, encontrándose en las distintas fases del proceso. Entre ellas, 31 ya cuentan con el Distintivo Appsaludable y forman parte del Catálogo de aplicaciones móviles de salud.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí